This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Mexicano o Americano? Ni uno ni otro… Fronterizo!




Parece mentira que a unos días del último jueves del mes de noviembre los chihuahuenses (no todos pero si una gran parte) corramos a los supermercados y abarrotemos carnicerías desesperados por encontrar un pavo a precio decente. Un PAVO? Así es… la tradición lo demanda y la mescla cultural que nos transforma día con día, segundo a segundo nos ha llevado a la “americanización” de nuestras tradiciones. Y no es solo que el mexicano o más bien el chihuahuense desee en demasía el convertirse en ciudadano del vecino del norte, si no que el mismo vecino ya festeja tradiciones nuestras, es más, ellos van más allá y en su cultura bélica llegan a festejar el 5 de mayo (batalla de puebla) con desfiles y festivales en sus principales ciudades.



               No hay duda de que nos hemos mesclado, no podemos evitarlo la vida nos hace uno diferente a los del norte y diferentes de los del sur. Nuestros hermanos sureños no entienden nuestra forma de ser y de trabajar; Los vecinos al otro lado del rio (El Paso) sufren de la indiferencia de sus paisanos del norte. Pareciera que somos un país aparte incrustado justo al medio de esta gran masa llamada Norteamérica. El idioma, la escuela, las compras, el trabajo, las diversiones, los romances, la religión e incluso los gobiernos están fuertemente mesclados en este terruño llamado frontera. Es cierto! aquí no está la casa de valores… Es cierto! Aquí no está ningún presidente nacional… Es cierto! Aquí no hay grandes proyectos de turismo o de infraestructura nacional… Es cierto! Aquí no hay nada de lo que las grandes ciudades de cualquier lado de la frontera como Guadalajara, Monterrey, D.F., New York, Los Ángeles, Chicago o cualquiera de esas presumen. Pero… porque siempre hay un pero… cuál de esas ciudades pueden general 261 mil 793 empleos solo para el ramo maquilador? Ninguna de esas ciudades es reconocida como una ciudad de trabajo y lucha. Ninguna de esas ciudades puede decir que mueve al mundo físicamente! Si… físicamente! Nosotros fabricamos el 65% de las partes de cada automóvil, hacemos los motores de las escaleras eléctricas y los elevadores, somos los fabricantes de algunas de las herramientas médicas más avanzadas del mundo. Creamos la computadora en la que trabajas, el Ipod donde escuchas tu música y hasta la corredora sobre la que te montas durante tu visita al gimnasio. Esto es solo una probadita de lo que Juárez produce y hace; De lo que esta frontera Juárez – El Paso significa para el mundo… Un mundo que no la reconoce y que no le da la importancia que debiera… Pero? A quien le importa? A quien le importa estar olvidados por ambas federaciones cuando nos tenemos el uno al otro, divididos por una frontera política pero más unidos que nunca en nuestros éxitos y en nuestros tropiezos, en nuestras familias!



               Hoy Juárez es el campo de batalla de narcotraficantes y del gobierno, Juárez sufre de una grave crisis existencial. Nuestra hermana del norte (El Paso) aloja a nuestros hermanos mexicanos que corren en busca de un poco de seguridad. Cualquiera diría que lo pongo de manera romántica y que en realidad ellos no nos quieren y que nos pasamos “sin papeles” y que… y que… y que! La verdad es una, Juárez empieza a despoblarse y El Paso ha sido el refugio para todos aquellos que han buscado la forma de estar allá. Gracias hermana! Por poner a salvo a todos esos juareneces , gracias por ser apoyo incondicional durante esta dificil época que vivimos, gracias hermana por estar ahí… segura y fuerte!


               En definitiva, somos y siempre seremos, hermanos! Porque somos diferentes, ni mexicanos ni americanos… somos fronterizos!