viernes, 20 de noviembre de 2009

Basaseachi



Ella, desesperada por amor corrió hasta el borde y sin pensarlo dos veces salto… Candameña solo miro, su boca no pronuncio palabra alguna, veía a su hija Basaseachi volar al precipicio, ya era tarde… Pero la vida le tenía guardado un lugar a la bella Basaseachi… El brujo levanto la mirada y después de contemplar el cielo cerró los ojos y al momento de alzar las manos… La joven desapareció!!! Su cuerpo nunca callo….
                    Asi me gusta imaginar parte de la leyenda que da vida a una de las atracciones turísticas mas importantes de mi bello estado Chihuahua. Es la cascada de Basaseachi, esa que tiene la caída de agua permanente más alta de México y seguramente una de las mas altas del mundo, la que se yergue a mas de 240 metros de altura, es la misma que marea cuando uno la ve desde abajo buscando el punto mas alto para solo poder sentir la leve brisa del agua que al caer se convierte en algo similar al vapor.
                    La cascada de Basaseachi se localiza en lo alto de la Sierra madre occidental en el municipio de Ocampo a 3 km de la población de Basaseachi y a unos 265 km de la capital del estado. La sierra Tarahumara que fuera declarada el 2 de febrero de 1981 en el diario oficial de la federación es parte de la historia y la cultura de nuestra tierra que vive de leyendas y paisajes como este.
                    Todo el entorno de la cascada es famoso por su belleza natural, su flora, su fauna, sus leyendas, su clima y sobre todo por su gente. Gente cordial y gentil que recibe igual al turismo nacional que al extranjero y que sabe de lealtad y de respeto.
                    Su leyenda es poco conocida, sin embargo es una historia triste y romantica, marcas indelebles en la cultura chihuahuense…
                    La leyenda cuanta una historia de amor inconclusa en tiempos inmemorables cuando el mundo estaba tiernito, antes de que los españoles llegaran a esta tierra. Candameña era el amo y señor de la alta Tarahumara, tenia una hija llamada Basaseachi, una joven de extraordinaria belleza.
                    Muchos aspiraban a ella, pero el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tonachi (Señor de las cimas), Pamachi (Señor de mas alla de las barrancas), Areonapuchi (Señor de los verdes Valles) y Carichi (Señor de las filigranas de cara al viento). Sin embargo en la ultima prueba que Candameña impuso todos murieron, Basaseachi, desesperada, se arrojo al abismo, su caída se transformo en caída de agua por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.
                    Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu aun vaga por la barranca buscando el cuerpo de su hija.

                    Yo les recomiendo que visiten este espectáculo natural y que disfruten de los paisajes que la rodean, solo no paseen de noche por la barranca, no vayan a ver a Candameña en caminando y se lleven un susto…

Fuentes:
http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php?p=nota&idNota=972
http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/chihuahua/basaseachi/cascadabasaseachi.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cascada_de_Basaseachi

0 comentarios: