This is default featured slide 1 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 2 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 3 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 4 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 5 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
viernes, 19 de marzo de 2010
El Misterio de los “Zapatos”
Lo veo pero no lo entiendo, lo sé pero no me lo explico… entonces me di a la tarea de investigarlo, me propuse llegar al fondo de esto y de una vez por todas aclarar todas las dudas… Que pedo con las mujeres y los zapatos?
Necesitaba investigación de campo y las zapaterías para damas eran algo así como el laboratorio de pruebas y tratando de no ser detectado observe detenidamente durante un periodo considerable de tiempo todas sus reacciones. Debo aceptar que esta tarea no fue nada fácil ya que evitar que mi mirada se mantuvieran en las hermosas expresiones de sus rostros y sus por demás graciosas gesticulaciones de aprobación o rechazo era casi imposible. Al final mis ojos terminaban por ver los escotes y caderas de aquellas musas que sin saberlo saboteaban mi investigación.
Al final logre concentrarme y por fin lo comencé a entender. Ellas saben que la vista periférica del hombre es de mediana calidad (por no decir que mala). También entienden que para que nosotros pongamos atención a algo, se requiere de un TOTAL interés por parte nuestra, nosotros no podemos interesarnos medianamente en algo, o lo vemos o no! También saben que gran parte del tiempo pensamos en trabajo o deportes, así que el tiempo que tienen dentro de nuestro diminuto cerebro es poco y necesitan aprovecharlo al máximo. Ya de por si me doy cuenta que estamos en desventaja psicologicamente, que empezamos el juego perdiendo 2 a 0 y vamos de visita al partido de vuelta.
La mujer es eficiente en su manera de pensar, es metódica y disciplinada! Es por esto que su memoria se desarrollo de forma increíble! Tienen en la mente absolutamente todo lo que se encuentra dentro de sus propiedades. En ellas el -Donde esta mi raqueta amor?- no existe. Ellas saben los 320 colores de esmaltes que tienen y no solo eso… que tanto esmalte le queda a cada color. Lo mismo sucede con labiales, mascarillas, cremas, exfoliantes, ceras (auch!), tintes, cepillos y toda clase de herramienta de belleza que ellas tienen en sus cajones y bolsos. Ya de por si esto es complicado, pero no se preocupen, esto es solo una pequeña parte de lo que su extraordinario cerebro puede hacer, porque también pueden memorizar por completo su guarda ropa, cada vestido, blusa, pantalón, sweaters, mascadas, bufandas, abrigos, chamarras, camisetas, calcetas, calcetines, medias, tobimedias, y mi parte favorita… Pantis, bra’s, ligueros, neglilles y sobre todo tangas ( Mmhhh!)… Todo eso memoriza y combinan en su mente, es como hacer el rol de juegos de la NFL mentalmente cada vez que uno se va a vestir! Y aun que no lo crean se ven a sí mismas prácticamente vestidas y pintadas revisando cada posible combinación! El simple hecho de pensarlo me da dolor de cabeza!
Ahora que sabemos que tan importante es para la mujer todo esto, podemos imaginar que para ellas los zapatos son importantes, pero que tan importantes? hay les va…
Volviendo a la manera en que el hombre ve las cosas y las entiende (como ya dije, ellas si entienden nuestros procesos mentales) saben que nuestra mirada va de un punto en específico a un todo. Que significa? que para ellas nuestra limitada forma de ver, empieza de pies a cabeza y saben que si los pies desentonan probablemente no continuemos con la misma atención hasta el pelo. Es por esto que debemos entender que la comunicación entre ellas y su zapatos es un tanto belicosa, siempre pensando en atacar! Siempre pensando –esta noche eres mío!- , -esa vieja se va quedar con el ojo cuadrado!-, -Mírame maldita y retuércete de la envidia!- , -ese asenso es mío y no me importa tener que cruzarle la pierna!- y mi temor personal -Fue bueno mientras duro, así que me tengo que ver súper para que vea lo que se pierde el idiota ese!- … Eso duele verdad?
Además de todo esto, para ellas los zapatos, representan el suelo que pisan, representa las bases de la personalidad y sobre todo y más importante…LAS INTENCIONES QUE TIENEN! Así es, las intenciones… Vean los zapatos de una mujer y podrán saber hasta dónde quieren llegar y que son capaces de hacer. Cada zapato tiene personalidad propia, es decir, si ves una chica con zapatos altos ya significa que se siente bien ese día. Si los zapatos además de ser altos son negros o rojos, puede ser que esa noche tengas suerte. Los huaraches con las uñas pintadas delicadamente significa –acércate y conóceme a mi, no la talla de mi bra!- Los tenis es un –hoy no tienes todo mi interés!- y por supuesto los zapatos de piso en colores florales que gritan -estoy de buen humor, acércate!-. La lista de significados es interminable y es bastante variable, no siempre quiere decir lo mismo lo que es peor aun… también depende de la combinación del bolso, pero eso será otro cantar.
Que puedo decir… las mujeres son complicadas! Pero en fin… ahora viene la parte que nos interesa, cada vez que una chica ve sus zapatos piensa en cómo se vería caminando a nosotros, como sus zapatos nos sorprenderán y robaran nuestro aliento… en realidad en el fondo está pensando en nosotros! Eso es lo importante, lo que ralamente quiere. Quiere a su modo comunicarse con nosotros!
En resumen, si quieren 20 millones de chanclas, déjenlas, nosotros no las limpiamos… o si? Si quieren 20 pares de botas? que las tengan! Que importa cuántas cosas se pongan encima! Es ma, si ellas quieren, aplíquenle cloroformo al perro y que lo usen estola… hagan lo que hagan, no las contradigan, no traten de imponerse, no “castren” a la mujer en su esfuerzo por ser bella, es mas motívenla, aliéntenla y sobre todo mis compañeros homo-sapiens deportistas… Disfrútenla que después de todo ellas también quieren ser disfrutadas…
El Insurgente
México: Ciclos de Muerte!
Justo ahora que mi frustración toca los niveles más altos dentro de mí, me doy cuenta que esta se convierte poco a poco en tristeza y desesperanza! Me doy cuenta de los sofismos que el gobierno declara, repetitivos, cíclicos, como ustedes les quieran llamar. Es este sentimiento “dado a luz” por las palabras aviesas del gobierno lo que me empuja a pensar en una posible independencia del estado, y al pensar esto, me siento como un extremista con ideas “daltónicas” que al grito de -independencia!-, será ignorado como aquel que grita en las esquinas “El Fin esta cerca, arrepiéntanse!”. Sin embargo, al roce social, me doy cuenta de que este atávico sentimiento de libertad está dentro de los corazones de muchos en este estado desde hace mucho tiempo. Este laico sentimiento que no conoce clase sociales y que muy dentro del corazón se encuentra en pugilato con nuestro instinto de supervivencia.
Y mientras este “pleito callejero” se da dentro de nosotros el gobierno sigue orillándonos a tomar actos pensantes poco convenientes para la supervivencia. No somos una ciudad grande para nada, aproximadamente 1.3 millones de habitantes más los que se internan temporalmente en nuestra ciudad, ya sea con el sueño de migrar al vecino país del norte o conseguir un empleo temporal para mandar dinero al centro del país. Pero viendo el problema de cerca, nos damos cuenta que no tenemos centros deportivos suficientes ni centros culturales, si acaso, hay 6 o 7 entre teatros y museos, incluso la educación es difícil ya que no hay suficientes escuelas para dar abasto a los miles de estudiantes que intentan hacerse de un futuro. Tristemente muchas escuelas primarias y secundarias trabajan en salones improvisados, apenas se puede creer que hace algunos años la vitalicia presidenta del sindicato de maestros regalo camionetas de lujo a algunos de sus más allegados colaboradores y acá en una de las ciudades industrializadas de México no hay salones ni pupitres para estudiar dignamente. Por esto no es raro que 6 de cada 10 jóvenes entre 12 y los 17 años no estudian ni trabajan.Un estudio de la ONU indica que los jovenes ya no piensan en el futuro y que si los niños de latinoamericana permanecieran un año más en la escuela, el índice de homicidios se reduciría en un 30% y estos podrían pensar en un mañana. La juventud en nuestra ciudad no piensa en el futuro, está muy preocupada pensando en sobre vivir en este caótico país que se desmorona como castillo de arena en playa. Así es por demás sencillo ser seducido por ideas criminales y todo tipo de vicios. Bajo estas circunstancias un teléfono celular y $500.00 son más que suficientes para llevar a este joven-niño a la perdición. He aquí la importancia de una reforma educativa de raíz soterrando a su vez, los vicios de un sindicato de maestros que tiene más funciones políticas que docentes.
Hasta ahora, hemos dejado de lado los terribles atentados contra las garantías individuales y la libertad de expresión quedan plasmados como advertencia a la ciudadanía en los homicidios de líderes estudiantiles universitarios, maestros y reporteros. Es aquí donde deberíamos realmente poner los ojos, no es posible que se lacere de esta manera a la ciudadanía. Es como una orden de “Cero educación y cero libertad de expresión!” derechos individuales que deberían ser intocables por criminales y gobiernos. No cabe más prudencia, no hay espacio ya para la indiferencia, es tiempo de que nos proclamemos seres humanos antes que nada y luego hombres libres y con derecho a la vida.
Camino por las calles de mi Cd. Juárez y todo lo que encuentro es desempleo, desesperación, molestia, angustia y temor por lo que sucede. Apenas salgo de mi casa, un sonido me aterra a mis espaldas, para mi tranquilidad es solo un hombre en una motocicleta sencilla y una caja térmica sujetada en la parte de atrás. Me ofrece 2 pizzas por $60 miserables pesos. Veo su rostro impaciente y su sonrisa temerosa ante una probable agresión mía, sentimiento que apenas unos segundos me abandono. Yo trato de calmarle con una sonrisa y hurgo en mis bolsillos sin encontrar nada, y le digo – ahora no, no traigo cambio – la vergüenza que me da no traer ni un cinco y peor aun saber, que estoy desempleado desde hace un año. Me siento terrible al dejar ir a ese hombre sin poderlo ayudar, sin poder aliviar su angustia por ganar el pan de ese día. Pero aun y cuando lo pudiera ayudar comprándole, nunca tendré suficiente dinero para ayudar a miles y miles de empresarios y comerciantes que viven lo mismo día a día.
En los últimos 3 años han cerrado más de 8 mil negocios por no tener ventas y/o las extorciones que están tan de moda. Animales, son solo animales que buscan saciar una interminable sed de poder y dinero sin importar el daño que causan a la ciudad. De hecho me retracto, los animales no comen más de lo que necesitan, estos despreciables seres antisociales y enfermos no tienen llene, no piensan, no ven mas allá del presente. Porque habrían de hacerlo, si después de todo hoy puede ser su ultimo día en esta tierra, si después de todo, cuando chicos, estaban más preocupados por sobrevivir que por pensar en un futuro, si cuando chicos no estudiaron después de los 12 y un plato de comida y un auto fueron suficientes para vender su alma al diablo.
Alguien dijo Ciclos?
El Insurgente
domingo, 14 de marzo de 2010
Sueños de Libertad Corrompidos!
No puedo hacer más que pedirte perdón señor! Porque sólo una palabra olvidé y este olvido me llevó a la perdición… Humanidad. La humanidad que dejé de sentir por perseguir una grandeza que no era la nuestra. El amor que confundí y el dolor que ahogué en el consuelo del mañana. Sólo te pido perdón, porque no puedo pedir clemencia; Yo no tuve clemencia con mis hermanos. Te pido perdón por lo que hice y peor aún, por lo que dejé de hacer. Perdón porque mis labios son sucios e impuros, no dignos de pronunciar tu nombre, no dignos de besar tu símbolo.
Cuando solté tu mano? Cuando olvidé nuestro propósito? Ahora lo sé… Te olvidé cuando fue más importante mi tiempo los domingos que la hora que solía dedicarte a ti, ese mismo día cada semana en un templo lleno de esperanza, fe y amigos.
Mi gran tristeza es que hoy, el tirano, el genocida, el dictador, el gran líder no se puede perdonar a sí mismo, no puede ver su pasado sin sentir vergüenza, no puede dormir sin ver los rostros de aquellos que sufrieron por sus ideas. Hoy a pesar de estar encerrado en esta celda pensando en lo que hice mal, sé que no estoy solo; Ahora puedo sentirlo a mi lado, ahora sé que observará mis últimos días y que eso significa que tú no estarás a mi lado. El hedor de la celda me asfixia Señor! Yo sé que él está aquí, yo sé que su presencia jamás se alejará del que fuera su más grande títere. Aléjalo Señor, al menos déjalo oculto entre las sombras hasta el momento que deba tomar mi mano para llevarme con él.
No puedo verlo en la obscuridad, pero puedo sentirlo moverse de un lado a otro, desesperado por mi carne. Puedo olerlo, puedo escucharlo Señor… Y tú, donde estás?
Recuerdo esa mañana… Salí de la iglesia como cada domingo, de mano de mi esposa y mis dos hijas, lleno de orgullo La prensa me preguntó si iría a votar, yo respondí “sí, mi voto cuenta” y gritando añadí “Así como el de todos ustedes”. Fue lo último sensato que dije durante más de 15 años. Dos días después yo estaba en todos los canales de TV, en la radio, los periódicos. Política… Tan sucia que el simple hecho de discutirla causa problemas entre la pueblo, tramposa enfermedad de haraganes y alimento de la sociedad moderna…
Calla tú, el que está en la sombra,! Escucho tu risa y no puedo pensar claramente. Cierra tu pestilente hocico que inunda el ambiente con ese hedor, recuerda que mi tiempo llegó con los míos, así tu tiempo te llegará a ti. Recuerda al gran Gabriel, el vendrá por ti algún día… Así me gusta, silencio!
La gente vitoreó por más de dos noches mi victoria, el cambio debía ser radical, la pobreza erradicada y el hambre inexistente, así lo prometí. Pero el pueblo no entiende de sacrificios, el pueblo se olvida que no soy yo quien hace el cambio, yo sólo lo organizo, el pueblo es quien cambia. El cambio es dolor, el cambio es sacrificio… maldita turba de ignorantes, debí gobernar un país educado… Alguien siempre tiene la culpa, o no? No importa que el juzgado no sea el culpable, lo importate es callar a las masas con sangre, lo que importa es cortar cabezas y alimentar la sed de poder de un pueblo perdido en la ignorancia y el resentimiento.
Sé que te gusta que piense así! Sé que disfrutas desde las sombras escuchando mis pensamientos y sé que mi odio alimenta tu fuerza. Disfrútalo! Una vez que haya entendido lo que pasó, se terminará mi pesar, terminará mi tortura… Volveré a convencerlos a todos, todos serán míos una vez más y gobernaré hasta la muerte!
Recuerdo mi primer discurso. Comenzó como comienzan todos, y terminó como ningún otro haya terminado o terminará, unificando a la nación.
“Queridos hermanos, porque sépanlo, son mi familia. Cada adulto mayor es mi padre, es mi madre. Cada hombre y cada mujer son mis hermanos y mis hermanas. Porque cada uno de nuestros niños son mis hijos e hijas. Hoy les hablo como familia y les digo que vamos a cambiar no solamente como mexicanos sino como seres humanos. Seremos la nación del futuro, el modelo a seguir para europeos y americanos, la meta para africanos y asiáticos. Seremos grandes porque nacimos grandes.”
Me equivoqué… no somos grandes… SOMOS PERFECTOS! Nuestros actos son miserables, nuestras ideas mezquinas y egoístas, nuestro amor es tibio y nuestro lugar lo elegimos en medio. Pero les aseguro que somos perfectos, el Señor no hace nada imperfecto, todo lo que de su mano brota es soló perfección y nada más.
Ahora no ríes mediocre!? Ahora sufres como yo por tus acciones? Sé que justo ahora añoras estar a su lado, sé que en tu soledad intentas recordarlo y sé que no puedes. Ha pasado tanto tiempo no es así? Al menos en eso nos parecemos, ambos lo extrañamos…
Todavía recuerdo cómo inicié el cambio… Los maestros y sus eternos discursos baratos que sólo sirven para deteriorar la tranquilidad social y recordarnos que la mayoría de ellos son políticos frustrados. Los veo como mercaderes de ilusiones vendiéndonos la idea de que ellos engrandecen la nación con sus enseñanzas. Creo que dejé muy en claro lo inútiles que pueden ser...Tantos plantones frente al palacio, tantos días de clases que se perdieron por su avaricia y ambición. Recuerdas el ejército tomando la docencia?
Me tomo dos años preparar soldados para ser maestros, esperaba ansioso el día que el mayor me diera luz verde para sacar de las escuelas a todos y cada uno de ellos. Primaria, secundaria y preparatoria militarizada, las calificaciones subieron hasta punto inimaginable… de la mano con los problemas entre padres y “maestros”. Soldados… no tienen corazón y generalmente no tienen cerebro... debemos admitir que durante este periodo no se perdió ni un sólo día de clases por paro o huelga, frio, lluvia o calor. Todo mexicano menor de edad recibiendo educación obligatoria de 8:00am a 2:00pm. Era hermoso llegar a las escuelas y ver a los jóvenes estudiando, las escuelas en completo silencio, las bibliotecas llenas de estudiantes apurados por terminar tareas. Recuerdas de donde saque los fondos para la construcción de escuelas? De la mismísima cámara de diputados y senadores que me los negaron… Recuero la frase “Si no me lo dan, me lo tomo!” Y les costó la chamba a casi todos. Creo que la más grande de las enfermedades sociales es la política. Ahora se sabe que sólo tres diputados por estado y un senador por estado son suficientes para hacer las cosas. A pesar de los sueldos que daban risa. Ahora nadie quiere ser político. Sabes que fue lo bueno? Surgieron muchos nacionalistas que a pesar del sueldo creyeron en la idea y lo hicieron gustosos. Grandes maestros y pensadores que estaban frustrados en universidades llegaron a tomar esos puestos y vaya que el país creció. Siempre los nacionalistas son útiles en para la nación, un hombre que se interesa más por el país que por el dinero no sirve para otra cosa que no sea el servicio público. Se alimenta de la misma idea y lleva su imaginación y talento al límite. Aquel día, cuando la masa inútil de políticos y oficinistas dejaron los distintos recintos gubernamentales pensé que todo se vendría abajo. Mi vida comenzaba a perder la forma y el temor me consumía. Yo veía por una ventana sonriendo la salida de tanta gente que por tanto tiempo recibió un sueldo y no hacía nada. Retiré a todos los embajadores en países aliados dejando sólo aquellos que estuvieran en países que requirieran de nuestra cercana vigilancia debido a la seguridad nacional. Perdimos el respeto de muchas naciones que nos admiraban, se perdió la confianza que se nos tenía en las Naciones Unidas. Todavia retumba en mis oídos la frase “Una dictadura vive en el patio de la tierra de la libertad”. Pero la idea me alimentaba también a mí..! No necesitaba nada más que mi idea para sentirme aliviado, sabía que al final todo estaría bien… Alguien me dijo “El fin justifica los medios”… yo hoy respondo “lo que no se hace con bondad, no puede terminar bien” ahora lo sé.
Zum! Ligero, sutil, casi imperceptible… La preocupación llega antes que el dolor, los recuerdos invaden las imágenes del cerebro. Cuando abrí los ojos no escuchaba nada, sólo veía el cielo y pensé “No puede estar pasando”. Es molesto que en ese momento sólo quieres tranquilidad, sólo quieres un momento para aclarar las ideas, tomar aire e intentar pararte. Yo vi su rostro con temor y preocupación, yo vi cómo me cargó, el arrepentimiento le daba forma a su rostro torcido casi irreconocible. Yo lo supe, él supo que sabía… Dejó a propósito mi lado izquierdo, el disparo llegó por ahí y de puro milagro se impacto en mi cuello dejándome una herida limpia, la bala entró y salió, como debí hacerlo yo en mi primer sexenio. Ese día me dejo el recuerdo de lo frágiles que somos y lo malo que es hacerse de enemigos. Para fortuna aprendí de eso y lo corregí… Recuerdo las palabras del general mayor “No me pida nada que no tenga una justificación, yo no juego...!” y no jugaba cuando lo dijo, la justificación no tenía que ser verdadera eso lo saben bien todos los políticos, sólo tiene que sonar como si lo fuera. Eso de no estar seguro no es bueno… Tomó sólo 3 noches terminar con años de mugre, el sindicato de maestros pasó a ser sólo una anegdota más que pronto debía ser olvidada. La tormenta que desató este evento me orilló a cortar las principales cabezas de oposición. Algunos, como las ratas salieron antes de que el barco se hundiera, pero mi puño ya alcanzaba el cielo y con fuerza lo dejé caer sobre todo posible detractor a lo largo y ancho del planeta. El gran “Popocatepetl” hacía erupción, sólo que ahora no emanaba lava, sólo emanaba sangre, sangre mexicana que dejaba a los jóvenes sin voceadores, que dejaba esta nación sin pensadores, que dejaba esta nación indefensa ante mi poder y fértil para el cultivo de las nuevas ideas nacionalistas.
Ahora podía terminar con tanto partido político y retirar el patrocinio electoral, tanto tiempo regalándole el dinero a los partidos para que al final se designara con el índice a la rata más servil de la manada, a la rata que mejor acatara las órdenes. Tenía que debilitar a la fuerza política del país y esta era la forma más rápida de debilitarlos. Me sentí como el hombre que suelta a los sabuesos en busca de la caza, al toque de la corneta cabalgaba por todo el país persiguiendo liberales y aplastando con la fuerza militar a cuanto se oponía. Muchas vidas se sacrificaron en la purificación de la nación, pero al final, la corrupción en el gobierno y las autoridades era tan temida que solo los moribundos y los tontos se atrevían a aceptarlo.
Eran tiempos difíciles, pero era bueno estar ahí, yo sabía lo que tenía que hacer, eso era suficiente. Había mucha gente sin empleo y debía hacer algo con el dinero que se recaudaba, así que inicié la apertura de miles de plantas manufactureras en el país con los fondos que tenía. En 5 años recaudamos suficientes fondos para generar empleo para cada mexicano que leyera y escribiera del país. Al “piratear a los principales ingenieros mexicanos de otras fábricas ahora teníamos el conocimiento para hacer lo que quisiéramos, desde ropa, televisores, microondas, herramientas hasta automóviles con la marca federal, lo hacíamos todo! Ahora la federación producía todo lo que el mundo necesitara, dejé el país como No 1 en exportaciones en todo el mundo. Me costó pleitos políticos y económicos con grandes corporaciones por el “copiado” de planos y de “ideas”. Aún así el país fue fuerte y logramos superarlo. Nuestra excelente mano de obra calificada a precio chino nos trajo más industria al país, lo que significaba dinero fresco. Ya no tuvimos que depender de la venta de petróleo y todas las ganancias que esto generó durante los siguientes años se destinó al campo. Tenemos tomates del tamaño de un puño y suficiente maíz para alimentar a toda África. Exportamos todo tipo de frutas y verduras a precios competitivos de excelente calidad. Todo esto trajo problemas con el sindicato del Petróleo, que también mi general de brigada lo negoció como sabe hacerlo. Ahora no estábamos entre los principales países productores de petróleo, pero aseguramos nuestras reservas de gas y petróleo por muchas generaciones. Países de todo el mundo nos pedían petróleo, gas y electricidad negándonos a proporcionarla porque firmé el tratado de ecología con otros países.
Producimos autos y camiones que nosotros no consumimos gracias al metro eléctrico de las grandes urbes, el excelente transporte urbano y foráneo, regresamos a lo básico… El tren! Esta poderosa y generosa empresa creció y transporta con eficiencia y seguridad cualquier embarque manufacturero, gente, ganado incluso al ejército.
Entonces me di cuenta, supe que algo estaba mal, me di cuenta que estaba exterminando mi propia sociedad. La gente no cambiaba, sólo se quejaba y pedía más, no les importaba nada, sólo querían más y mejor. Entonces supe lo que tenía que hacer… más de 400 años de vivir como esclavos, de ser manipulados por medios y gobiernos, la mente y personalidad mexicana no estaba lista para lo que sucedía, no estaba preparada para subir al primer mundo y aceptar los deberes y obligaciones que eso conlleva. Sólo la historia tiene la razón absoluta, si quieres entender tu presente, revisa tu pasado y probablemente también ahí encuentres tu futuro. Pasé tiempo estudiando nuestra historia post-colombina. Una tras otra las derrotas físicas y mentales están registradas, marca imborrables de lo que la colonización nos heredó. Entonces la palabra surgió de entre mis entrañas como lava ardiente, llena de dolor y destrucción… Guerra! Sólo el fuego esteriliza y fuego era lo que necesitaba nuestra sociedad, una destrucción tan vasta que fuera recordada por el mundo como uno de los acontecimientos más negros de la humanidad.
Recuerdo comprar todo aquel equipo con dinero confiscado de drogas, secuestros y demás delitos. Me costó gente valiosa del sistema ejecutivo federal, pero valió la pena. En secreto formamos un ejército digno de combatir en cualquier guerra. Mandamos soldados a prepararse en diferentes conflictos para que estos estuvieran listos en el momento necesario.
Cuando todo estuvo listo aquella mañana de abril, mis ojos tenían el brillo rojizo que decora tus escamas. Ese día sentía tu poder en mi mano, me permitiste hacerlo para poner tus garras una vez más en la sangre de los inocentes. Me permitiste matar y torturar una cultura cuyo único pecado fue la ignorancia de nuestro poder. Abusé de esa gran nación y los condené a vivir como vivimos nosotros durante tanto tiempo. Me convertiste en el colonizador que tanto odio, en el tirano que destruye y juega a ser el justo con la complacencia de aquellos que tiene intenciones de un pedazo de ese papel. Unos querían su territorio, otros su petróleo, otros su comercio, yo solo quería su orgullo y su dignidad.
Nos tomó 4 meses llegar a sus costas, y sólo 2 tomar su capital. Fue demasiado fácil y eso no era bueno, necesitábamos derramar más de nuestra sangre, debíamos dejar los campos teñidos de rojo para probar el sabor del dolor y su consuelo en la victoría. Fue fácil culpar a otra nación de ayudar a nuestro enemigo, convertimos un problema político en una guerra innecesaria. Yo te tenía muy dentro de mí, jugando con mis deseos de grandeza, empujándome hasta mis límites. Entonces despertamos al gigante, ese que siempre está dispuestó a pelear por un lugar en nuestro continente. Que día! nuestro retador discurso y tomar de la botella de vodka y luego escupir el lícor. Qué forma de arriesgar el mundo! Días antes ya tenía negociadó el apoyo de las barras y las estrellas así que miedo era lo único que no sentía, sabía que ese sería un león que yo no tendría que matar. Sin embargo mande a nuestra marina a interceptar los navíos rojos. Entonces, no fue la tierra la que se tiño de rojo, fueron los mares, probé por primera vez el sabor de la derrota, sentí lo que podía pasar si no ganaba. Se convirtió en un ciclo sin fin, salir al balcón y ver el horror que sentía mi gente en sus ojos, luego otro discurso y regresaba el valor y coraje a ellos. Ánimos que solo duraban un par de días o hasta que se dieran las cifras de bajas de nuestro ejército. No preví la duración del conflicto, no preví que me traicionarían, no vi venir a ese grupo de sanguijuelas que sólo quieren poder sin importarles la nación… A mi si me importa la nación!
Y aquí estoy, genocida, tirano, asesino… Pero al final se logro el cometido, el dolor de madres y padres, de hermanos e hijos hicieron que la gente cambiara rápidamente de personalidad. Ahora se apoyan, ahora la nación es más grande que el dinero. Ahora saben que pasé lo que pasé siempre se tendrán los unos a los otros.
La Biblia
La Biblia (del griego «τα βιβλία», "los libros") es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, «Transmite la palabra de Dios». La Biblia, o al menos parte de ella, se encuentra traducida a 2.303 idiomas.1La palabra Biblia se origina, a través del latín, en la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta háguia; los libros sagrados), acuñada por vez primera en I Macabeos 12:9, siendo βιβλία plural de βιβλίον (biblíon, 'papiro' o 'rollo', usado también para 'libro'). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος), importante mercado de papiros de la antigüedad.
Esta frase fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento así como los Evangelios y las cartas apostólicas, es decir, el Nuevo Testamento. Para ese entonces ya era común utilizar únicamente el primer sintagma, τὰ βιβλία, a manera de título.
Ya como un título, se empezó a utilizar en latín biblia sacra (los libros sagrados), sin artículo dado que éste no existía en latín. Sin embargo, al ser biblia un cultismo en latín, acabó pasando de considerarse un neutro plural a un femenino singular (la sagrada Biblia), entendiendo ya Biblia como el nombre propio de todo el conjunto. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.
La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un dilatado periodo de tiempo y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. C. - 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces ("Canto de Débora") y en las denominadas fuentes "E" y "J" de la Torá o Pentateuco, que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.). El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj (no consintiéndose bajo ningún concepto el término Antiguo Testamento) y no acepta la validez del llamado Nuevo Testamento, reconociéndose como texto sagrado únicamente al Tanaj.
El canon católico romano de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado por primera vez en el Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era, por la Iglesia Católica. Dicho canon de 73 libros —46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente Deuterocanónicos (Tobit, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), que no son reconocidos por el canon judío ni valorados como canónicos por el protestantismo, y 27 al Nuevo Testamento— fue confirmado en el Sínodo de Roma en el año 380, y ratificado en el Concilio de Cartago en el año 397, y luego nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546. Ninguna de estas decisiones fue reconocida ni asumida entre los protestantes, surgidos a partir del Siglo XVI, ni por distintas denominaciones paraprotestantes, surgidas a partir del Siglo XIX. El Canon de las Biblias Cristianas Ortodoxas es aún más amplio que el Canon de las Biblias Católicas Romanas, e incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras y el Libro III de los Macabeos. (En adición a éstos, el Libro IV de Esdras y el Libro IV de los Macabeos figuran, así mismo, como apéndices, en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia.)
El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos; el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos.
El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koiné. En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría en el siglo III a. C.
La Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para estos su inspiración divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios.
Para los creyentes, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el Siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma Protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado "sola escritura", que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Para la Iglesia Católica Romana, además de la Biblia, también son fuente doctrinal la tradición, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (discípulos de los Apóstoles), y decisiones emanadas de Concilios. Esta divergencia entre cristianos se intensificó al asumir la Iglesia Católica Romana la idea de que el Papa, como único "sucesor de Pedro", y, consecuentemente, "custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos", debía ser "infalible" en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (Dogma de la Infalibilidad Papal). Mientras que los cristianos protestantes rechazan esta aseveración y consideran como cabeza única de la iglesia a Jesús de Nazareth, llamado Cristo. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en términos filosóficos o religiosos, sino como designios divinos plasmados y asentados en la Biblia misma.
Para los Judíos Ortodoxos, por supuesto, el Nuevo Testamento no tiene validez. El rabínico considera como fuente de doctrina el Talmud, mientras los Caraítas defienden desde el siglo VIII el Tanaj como única fuente de fe.
El canon del Antiguo Testamento cristiano entró en uso en la Septuaginta griega, traducciones y libros originales, y sus diferentes listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente añadió diversos escritos que se convertirían en el Nuevo Testamento. Poco diferentes listas de las obras aceptadas siguió desarrollando en la antigüedad. En el Siglo IV, una serie de Sínodos fue elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un Canon del Antiguo Testamento de entre 46 y 54 distintos documentos y un Canon del Nuevo Testamento de 20 á 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy; el cuál fue definido finalmente en el Sínodo o Concilio de Hipona en el 393 AD. Hacia el año 400, Jerónimo había escrito una edición definitiva de la Biblia en latín (véase la Vulgata), el Canon de la cual, debido en parte a la insistencia del Papa Dámaso, fue hecho coincidir con decisiones de varios de los Sínodos reunidos con anterioridad. Con el beneficio de la retrospectiva se puede decir que estos procesos establecieron de manera eficaz el Canon del Nuevo Testamento, aunque hay otros ejemplos de listas canónicas en uso después de este tiempo. Sin embargo, esta lista definitiva de 27 libros no fue legitimada por ningún Concilio Ecuménico sino hasta el Concilio de Trento (1545-63).
Durante la Reforma Protestante, algunos reformadores canónicos propusieron diferentes listas de las que se encuentra actualmente en uso. Aunque no sin debate, véase Antilegomena, la lista de los libros del Nuevo Testamento vendría a seguir siendo el mismo, sin embargo, el Antiguo Testamento los textos presentes en la Septuaginta, pero no está incluido en el canon judío, cayó de favor. En el momento en que vendría a ser eliminado de la mayoría de los cánones protestantes. Por lo tanto, en un contexto católico estos textos se denominan libros deuterocanónicos, mientras que en un contexto protestante que se hace referencia como Apócrifa, la etiqueta se aplica a todos los textos excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar también, que los católicos y los protestantes describen algunos otros libros, como el libro de los Hechos de Pedro, como apócrifos.
Por lo tanto, el Antiguo Testamento protestante de hoy tiene un libro 39 -canon-el número varía de la de los libros en el Tanakh (aunque no en contenido) a causa de un método diferente de la división- mientras que la Iglesia Católica Romana reconoce 46 libros como parte del Antiguo Testamento canónico. El término "Escrituras hebreas" es sólo sinónimo del Antiguo Testamento protestante, no católico, que contiene las Escrituras hebreas y textos adicionales. Tanto los católicos y los protestantes tienen los mismos 27 -libro del Canon del Nuevo Un libro de la Biblia es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el libro de Salmos (en hebreo Tehilim o "Canciones de alabanza") tiene 150 canciones (151 en la versión de los Setenta), mientras que la Epístola de Judas es una carta de media página.
La Biblia hebrea o Tanaj está dividida en tres secciones: los cinco libros de Moisés (la Ley o Torá), los libros escritos por los profetas hebreos (los Profetas o Nevi'im) y unos libros que no entran en las dos categorías anteriores (las Escrituras o Ketuvim); éstos son conocidos como hagiógrafa o simplemente «las Escrituras».
La Biblia judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia cristiana, la Biblia hebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas. El Nuevo Testamento está dividido en los cuatro Evangelios, Historia (Hechos de los Apóstoles), las Cartas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis.
Las Biblias cristianas contienen la totalidad del Tanaj o Antiguo Testamento, junto con un grupo de Escrituras posteriores conocidas como el Nuevo Testamento. Dentro del cristianismo, no hay acuerdo completo sobre el número exacto de libros que debe tener (con igual reconocimiento) el Antiguo Testamento, es decir, sobre su canon. Hasta el siglo XVI se mantuvo en Occidente la traducción latina de San Jerónimo conocida como "la Vulgata" (proveniente del latín vulgar) que incorporaba tanto el canon judío como aquellos escritos de la Septuaginta griega. Con la Reforma Protestante, Martín Lutero cuestionó la necesidad de mantener los libros "apócrifos" junto a los del canon judío y los agrupó como un apéndice edificante al final de su traducción al alemán de la Biblia. La Iglesia Católica Romana confirmó, sin embargo, el canon de la Biblia de los Setenta y de la Vulgata en el Concilio de Trento (1545-1563), reconociendo más claramente la canonicidad de algunos escrituras cuestionadas por Lutero, que desde ese mismo siglo comenzaron a ser llamados "Deuterocanónicos" (Concepto introducido por Sixto de Siena). Las iglesias orientales también reconocen plena canonicidad a los deuterocanónicos, agregando también otros libros que se encuentran en códices antiguos, como III y IV Macabeos y la Oración de Manasés. La Iglesia Ortodoxa Etíope acepta asimismo el Libro de Enoc como canónico. El Nuevo Testamento hace referencia tanto a los libros deuterocanónicos como al Libro de Enoc. En cuanto al resto de los libros, no hay disputa alguna y todos los grupos cristianos tienen los mismos libros en el Nuevo Testamento de la Biblia. Un canon es el conjunto de libros que integran la Biblia según una tradición religiosa concreta, que los considera así "divinamente inspirados" y los distingue de otros textos que no se consideran revelados. Estas diferencias entre las distintas ramas del cristianismo se dan únicamente para el Antiguo Testamento, ya que todas las Biblias tienen el mismo número de libros en el Nuevo Testamento.
El primer canon es el Pentateuco, el cual se compone de los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y contiene la "Ley de Dios", que es el conjunto de los 613 preceptos del Judaísmo.
Dentro del Judaísmo surge disputa sobre el canon correcto. Un grupo religioso, los saduceos, sostiene que solamente conforma el canon de las Escrituras la Torá o Pentateuco (la Ley), mientras que otros grupos también consideran las Escrituras de los Nevi'im (Profetas) y los Ketuvim (los Escritos). Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C., el grupo judío predominante fue el de los fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y los Escritos. Así, a finales del siglo I el Judaísmo estableció en Yamnia (Yavne) como canon de sus libros sagrados aquellos que cumplieran tres requisitos: que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando la helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o el de Daniel), que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora) y que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con lo que también algunos libros que cumplían las dos características anteriores tuvieron que salir del canon).
En tiempos de Jesús de Nazaret es dominante la segunda opinión, la cual es sostenida y transmitida por muchos cristianos hasta tiempos de la Reforma Protestante con la controversia de los libros deuterocanónicos (ver «Estructura», up supra). Esta controversia probablemente se originó precisamente por el hecho de que el Judaísmo había establecido su canon a fines del siglo I, con lo que para ellos ya no estaban presentes aquellos textos que sólo se encontrarían en griego (en la versión de la Biblia judía de los Setenta). Estos libros fueron precisamente los que se considerarían, posteriormente, como deuterocanónicos.
La versión judía de la Biblia consta de 24 libros, con ciertas diferencias respecto a las Biblias cristianas. Algunas de ellas son:
Los nombres de varios libros: Éxodo para el original Shemot («Nombres»); Levítico para Vaikrá («Y llamó»).
La subdivisión en tres secciones: Torá (la Ley, el Pentateuco); Nevi'im, los Profetas Anteriores (Josué, Jueces, Samuel y Reyes) y Posteriores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas menores); y Ketuvim, los Escritos (Salmos, Proverbios, Daniel y los demás libros).
Actualmente, los libros que no son considerados canónicos por católicos y ortodoxos, reciben el nombre de libros apócrifos; a su vez, esos mismos libros suelen ser denominados pseudoepígrafos por los protestantes, que, habitualmente, respetan también el nombre de Deuterocanónicos (literalmente, "del segundo canon") para aquellos que han recibido reconocimiento canónico de católicos y ortodoxos (en general, son libros escritos originalmente en griego, incluidos en la traducción al griego de la Biblia judía conocida como Septuaginta o de los LXX). No obstante, algunas corrientes protestantes fundamentalistas insisten en conservar el nombre de apócrifos para los libros deuterocanónicos. Con todo, hay que señalar, que los primeros cristianos no usaban la Biblia hebrea, sino que usaban la Septuaginta o de los LXX por cuanto varios de los nuevos cristianos fueron judíos de cultura griega, como por ejemplo, Pablo de Tarso, San Esteban, y los evangelistas San Lucas y San Marcos.
Así pues, las versiones católicas de la Biblia constan de 73 escritos, en tanto que las versiones protestantes sólo contienen 66, debido a que ellos consideran que siete libros impresos en las versiones católicas (los deuterocanónicos) sólo son "lectura edificante", pero no canónica. Las versiones ortodoxas, por su parte, incluyen 76 libros en total. Además, la Iglesia Ortodoxa Etíope incluye como canónico en el Antiguo Testamento el Libro de Enoc, que no incluye ninguna de las otras corrientes cristianas ni el judaísmo. La Biblia es un libro usado por todos los cristianos, aun cuando no todos los grupos de cristianos la lean asiduamente. Las Biblias cristianas están constituidas por escritos hebreos, arameos y griegos, que han sido retomados de la Biblia griega, llamada Septuaginta, y del Tanaj hebreo-arameo, y luego reagrupados bajo el nombre de Antiguo Testamento. A estos se ha sumado una tercera serie de escritos griegos cristianos agrupados bajo el nombre de Nuevo Testamento. Distintos grupos cristianos han debatido largamente sobre la inclusión o exclusión de algunos de los libros de ambos testamentos, surgiendo los conceptos de apócrifos y deuterocanónicos para hacer referencia a algunos de estos textos.
La comunidad judía actual reserva la expresión Biblia cristiana para identificar sólo a los libros que han sido añadidos al Tanaj hebreo-arameo por el judaísmo tardío helenizante alejandrino, y luego por el cristianismo, y evita referirse a su Tanaj con los términos Biblia o Antiguo Testamento. Varias denominaciones cristianas incorporan otros libros en el Canon de ambos Testamentos.
El Antiguo Testamento es la colección de libros escritos antes de la vida de Jesús, pero aceptada por los cristianos como parte de la Sagrada Escritura. En términos generales, es la misma que la Biblia hebrea, sin embargo, se divide y ordena de manera diferente, y varía desde el judaísmo en la interpretación y énfasis. (Véase, por ejemplo, Isaías 7:14.)
El Nuevo Testamento es una colección de 27 libros, representativos de 5 diferentes géneros literarios judeocristianos: 4 Evangelios, 1 Libro de Hechos, 1 Apocalipsis, y 19 Epístolas (6 Epístolas "Católicas" o Apostólicas, y 13 Epístolas Paulinas). Una séptima "Epístola Católica" —a saber, I Juan—, y una decimocuarta "Epístola Paulina" —concretamente, Hebreos—, realmente pertenecen al género ensayístico o doctotratadístico, es decir, se trata de tratados doctrinales, con lo que representan un quinto género de escritos del Nuevo Testamento. La figura protagónica es Jesús de Nazaret, llamado Cristo. Casi todos los cristianos, con algunas excepciones, como el cristianismo gnóstico de los primeros siglos, han venido asumiendo el Nuevo Testamento como un texto sagrado divinamente inspirado.
Emiliano Zapata: El Caudillo del Sur
Yo no sé que tendría de especial esta época, yo no entiendo que astro celestial, que espíritu divino, que deidad miro hacia nuestra tierra y decidió regalarnos a los mejores caudillos que nuestro país ha visto. Entiendo que con esto dejo en un segundo término a gente muy importante en la historia de nuestra patria pero es increíble como en la década de los 70’s de los 1800’s, nuestro país diera a luz a Villa y a Zapata.
Un 8 de agosto de 1879 en San Miguel de Anenecuilco estado de Morelos nace Emiliano Zapata. Comandante en Jefe del Ejercito Libertador del Sur fue este gran hombre el responsable de mantener la revolución viva en el lado sur de nuestra hermosa patria. Hijo de campesinos, su infancia se desarrolla a la par del latifundismo porfirista. En esa época los estudios eran muy básicos y pronto en su juventud trabajaría como labrador y arriero. Pero fue en 1906 a la edad de 27 años cuando asiste a una junta de campesinos en Cuautla donde estos buscaban la forma de defender sus tierras de los hacendados vecinos de la región.
Pronto Zapata demostraría su rebeldía lo que lo condenaría a la leva que lo recluto al 9º regimiento de caballería en Cuernavaca, Morelos. Zapata era conocido por ser mujeriego y fue esto lo que origino la escusa para su reclutamiento ya que fue acusado de robarse a una jovencita de nombre Inés Alfaro Aguilar con quien Zapata procrearía un par de hijos.
En 1911 Zapata contraería matrimonio con Josefa Espejo Sánchez conocida como la “Generala” (no es la misma jovencita que tiempo atrás se había robado) con la cual tuvo dos hijos, un niño y una niña los cuales desafortunadamente tuvieron un final trágico, el primero de nombre Felipe murió por la mordedura de una víbora de cascabel y la segunda tenia por nombre Josefina y murió a causa de la picadura de un alacrán. Sin embargo no fueron los únicos hijos de Zapata que la verdad fue muy prolífico.
Pero ya entrando en materia podemos decir que en 1909 es electo presidente de la junta de la defensa de las tierras de Anenecuilco donde empezaría analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban el derecho de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las “Leyes de Reforma”. En este mismo año hace su primera aparición política fuera de sus tierras, apoyando al candidato de oposición, Patricio Leyva, en contra de los latifundistas.
En 1910 recupero por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el jefe de la policía José A. Vivanco y que dejo en posecion de los campesinos del lugar. Obviamente se vio en la necesidad de escapar del gobierno lo cual lo convirtió en bandolero. En esas mismas tierras y con esa misma gente se comenzó a fraguar el “Plan de Ayala”.
A finales de ese mismo año Zapata en vio a Pablo Burgos a los E. U. para entrevistarse con Emiliano Zapata y decidir tomar las armas a favor de este junto con otros 72 campesinos y fue finalmente el 10 de marzo de 1911, cuando proclamaron el Plan de San Luis. Con la muerte en batalla de Pablo Burgos, Emiliano Zapata es elegido por la junta revolucionaria del sur “Jefe Revolucionario-maderista del sur. A diferencia de Villa, Zapata se negó a desarmar a sus tropas de acuerdo al tratado de Juárez, lo que dio lugar a que Francisco León de la Barra, presidente interino lo considerara rebelde y bandido. Mil hombres fueron mandados bajo las órdenes de Victoriano Huerta y Aureliano Blanquet para combatirlo y detenerlo. En agosto del mismo año Madero vieja a Yautepec para entrevistarse con Zapata y convencerlo de entregar las armas, sin embargo el mismo Madero se da cuenta que no se han entregado las tierras de los caciques a los campesinos y de manera extraoficial apoya a Zapata. Esto provoca que el gobierno federal continúe la cacería contra el insurgente orillándolo a refugiarse entre los estados de Puebla y Guerrero.
El 25 de noviembre de 1911 Zapata pone en marcha el plan de Ayala redactado por Otilio E. Montaño documento que se convertiría en su estandarte y en el fiel ejemplo de de la ideología de los campesinos morelenses. Durante 1912 Emiliano Zapata combatió al ejército federal al estilo “guerrillero” y debido a la ineficacia del ejército federal para detenerlo se le acuso de violar, asesinar y robar inocentes además de quemar pueblos.
El movimiento zapatista se mantuvo débil, no pesaba en la política y tampoco era fuerte en lo militar, sin embargo el asesinato de Madero y el asenso al poder de Victoriano Huerta la lucha armada se exacerbo y Zapata fue uno de los líderes importantes. Es entonces que “Mi Generalísimo Villa” y Zapata unen fuerzas y proclaman a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional y a fines de noviembre de ese mismo año la poderosa Division del Norte y el Ejercito Libertador del Sur entraron a la Cd. De Mexico alcanzando la fama nacional. Para diciembre se reúnen Zapta y Villa en la tan recordada entrevista de Xochimilco logrando una alianza militar entre ambos ejércitos.
Las derrotas de “Mi General” a manos de A. Obregon debilitaron el moviento dando tiempo a Carranza de voltear asi el movimiento armado contra el sur. Para 1918 Zapata seria un guerrillero con poco futuro al igual que Villa para 1920.
La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero Zapata murió preso de una emboscada.
Es triste, pero una y otra vez vemos a través de la historia mexicana la cantidad de traiciones y mentiras que han hecho de este país una pesadilla política y social. Ahora que trato de entender lo que sucedió en nuestro pasado , para mi es claro, no se puede avanzar si no hay unión y Mexico es un pais muerto de hambre que vende su soberanía al mejor postor sin importar lo que la mayoría requiera o pida. Yo a esta serie de traiciones que aun hoy veo con negocios sucios del gobierno, corrupción y traiciones lo llamo, la “epidemia Santana” a nombre de estúpido veracruzano de poca monta llamada Antonio López de Santaana.
Carta de Emancipacion
Me tomo tiempo entenderlo, pero al final lo comprendí. Camine tantas veces distraído, aislado en mis pensamientos, egoísta, indiferente a lo que sucedía a mí alrededor que no veía lo que realmente el destino quería de mí. Ahora lo entiendo, ahora lo sé… ahora estoy listo! Si ustedes creen que me tarde en entender lo que mi tierra me reclamaba, se sorprenderían al saber el tiempo que me tomo plasmar en papel todos esos sentimientos que como mariposas revoloteaban dentro de mí. Fue como una cascada de emociones e ideas que limpiaban con agua fresca toda la basura que la política nefasta y absurda llena de corrupción y mentiras dejo dentro de mi, toda esa podredumbre que apestaba mis pensamientos y mas triste aun, mis sentimientos. Pero la tierra es sabia y el destino no fallo a la cita con mi memoria, y así, de la nada, mis recuerdos se mostraron ante mí. Todos esos sueños de libertad y de justicia que en mi pubertad anhelaba de un país, de un México que se niega una y otra vez a cambiar y tomar por fin un rumbo más claro y ascendente. Sin embargo y como ya lo dije, la tierra es sabia y sus olores, sus colores, sus aires y sobre todo su gente me ubicaron justo donde yo debía estar, en la realidad de lo que soy, un chihuahuense!
Nuestro estado es un estado con una historia larga y enigmática, es una historia llena de hombres ilustres, de grandes pensadores y líderes pero sobre todo de grandes trabajadores. Muchos dirán que es parte de ser un estado grande, permítanme pisar el terreno del misticismo y decirles que este hermoso estado tiene vida y de vez en vez nos da señales de que nos observa. A lo largo de la historia Chihuahua ha mandado un mensaje claro a su gente, a sus chihuahuenses, un mensaje, no de guerra, pero sí de libertad, de independencia. Parece extraño pero la idea de un Chihuahua independiente y soberano no es nueva para nada, yo no soy el primero en tenerla y se los aseguro no seré el último. Como un sueño recurrente en los chihuahuenses, cada generación despierta cierta mañana con la idea; la comenta; la acaricia y en algunas ocasiones intenta llevarla a cabo.
Hoy es mi turno, hoy soy yo ese chihuahuense, hoy me toca a mí tomar la estafeta y darle un empujón mas a esa idea, llevarla un poco más allá, y quien sabe, a lo mejor con la ayuda y el apoyo de Dios y sobre todo de los chihuahuenses podríamos llevarlo a cabo. Yo no soy un hombre culto, mucho menos un hombre con escuela, soy solo un chihuahuense que ha vivido una época de cambios en el mundo y que sabe que Chihuahua no se puede quedar atrás. Chihuahua está viva dentro de cada uno de nosotros, chihuahua somos nosotros y solo nosotros podemos cambiar nuestro futuro cambiando nuestro presente. Este es mi sueño, estas son mis ideas, este es el esfuerzo de uno de nosotros tratando de ayudar al resto que no sabe por dónde empezar.
Creo que debemos comenzar por aceptar que no estamos bien, que nuestro campo no está bien, que nuestra industria no está bien, que nuestra educación ya no está bien y lo que es peor, nuestras familias ya no están bien. El cambio ya es urgente, nuestro estado está siendo ejecutado por gente ajena día con día, mentes brillantes son apagadas con un “disparo de gracia”, grandes deportistas son fusilados como criminales sin poder realizar esa medalla de oro o esa copa del mundo mientras buscan un poco de dinero para salir adelante o simplemente un poco de tranquilidad económica dentro de esta pobreza económica y de valores que sufrimos. YA BASTA! Ya estuvo bueno de que seamos nosotros el laboratorio de criminales y políticos. Ya estuvo bueno de que seamos nosotros las bajas de una guerra que nosotros no declaramos y que ahora más que nunca sabemos que nunca va a terminar. No se ustedes pero yo no soy azteca, ni chichimeca, ni tolteca, ni zapoteca ni nada de eso… yo soy raramuri!
Ya me harte de ver a mi gente raramuri pidiendo dinero en la calle habiendo perdido toda dignidad y orgullo, y levantando lo poco que les damos. Ver esos niños sucios caminando entre los autos con esa interminable letanía que rezan una y otra vez, “korima”, mientras extiende la mano para recibir solo desprecio e indiferencia. Como fuimos capaces de olvidar que ellos defendieron esta tierra hace mas de 200 años y con su sangre mantuvieron a extraños fuera de esta tierra! Como fuimos capaces de olvidar que ellos son nuestras raíces y que aparecen en el hermoso escudo de nuestro estado, lugar que nosotros mismos les entregamos y que al mismo tiempo les arrebatamos al olvidarlos en la sierra! Hermanos chihuahuenses! Como somos capaces de ignorara esa mano que se extiende ante nosotros, “chabochis” (Hombre blanco/mestizo), y no ver lo que realmente piden… ayuda! No es dinero lo que ellos piden, ellos piden atención, dignidad, trabajo y sobre todo respeto. Es cierto, ellos son el pasado, pero nosotros somos el presente y el futuro, nosotros somos la modernidad, nosotros somos la alta tecnología y el conocimiento! Vaya futuro que somos para ellos, que decepción debemos ser para ellos, que triste debe ser vernos desde sus ojos y saber que no hay esperanza de mejorar para una raza que sigue los pasos de una modernidad inexistente, de unos “chabochis” que no conducen a nada.Así como ellos requieren de nuestra ayuda hay muchas manos trabajadoras que claman por labor, que claman por apoyo, que ruegan por un poco de esperanza! Todo el estado, desde Cd. Juárez hasta Guadalupe y Calvo, desde Urique hasta Manuel Benavidez pasando por las grandes ciudades, la frustración y desesperanza es latente en los ojos de nuestra gente.
Tenemos que cambiar! Necesitamos cambiar y no por nuestro bien, sino por el bien de las generaciones venideras. Si creemos que los tiempos son difíciles para nosotros imaginen lo que le espera a nuestros hijos en 30 años cuando la falta de agua, petróleo y todos los demás recursos naturales encarezcan la vida y suman a nuestro estado en la pobreza. Tenemos que unirnos, usar esa vital herramienta que une al mundo hoy en día conocida como “comunicación” y tenemos que llegar a cada rincón de nuestro hermoso estado, a cada pueblo, cada ejido, cada aldea, villa, ciudad, que cada uno de los chihuahuenses sepan que aquí estamos y que estamos dispuestos a todo por cambiar nuestro futuro y heredar un mejor mañana a nuestros descendientes. Que todo chihuahuense sepa lo que quiero hacer, lo que planeo hacer, que se unan, no podemos estar más mal de lo que ya estamos, no tenemos nada que perder y si todo un estado que ganar! Todos los chihuahuenses deben convencerse totalmente, de que la mejor opción para terminar con la falta de trabajo, con la pobreza en el estado, con el crimen organizado y con todos los vicios de los gobiernos estatales y federales, es tomar las riendas de nuestro estado, tomar las riendas de nuestro destino. El camino es claro y por demás sencillo, tenemos que regresar a las tradiciones de los chihuahuenses, trabajando con la misma fuerza y voluntad pero con la tecnología y las ideas políticas y económicas de hoy. Aun el más terco de los chihuahuenses no puede ignorara la grandeza de nuestro estado, no puede negar que podemos estar mil veces mejor de lo que estamos ahora.
Solo Dios conoce todos los finales y el nos ubico donde estamos ahora, justo en medio de dos grandes economías como son la norteamericana y la mexicana. Solo el decidió darnos sierra y desiertos, ríos y lagos, manos fuertes y una gran inteligencia, además de enseñarnos a valorar la vida, los principios y sobre todas las cosas lo más importante de la vida…la familia!
Tenemos tanto, que me parece increíble que lo hayamos ignorado durante tanto tiempo, que nuestro campo, nuestro ganado, los sueños y esperanzas de nuestra gente se encuentren arrumbadas y empolvadas como ropa vieja que ya no tiene uso alguno. Desempolvemos todo lo que hizo durante mucho tiempo a nuestro estado en un gran exportador, despertemos nosotros mismos y veamos que a nuestro alrededor hay mucho más de lo que el gobierno sin memoria nos ha hecho ver. Tanto tiempo ha pasado desde que “arrecholamos” todas esas virtudes chihuahuenses que hoy en día luchamos por sobrevivir cuando deberíamos estar disfrutando de la vida.
Dios no se equivoca y puso nuestro estado donde esta, y nos puso a nosotros en este tiempo, con estos problemas y con nuestra capacidad para resolverlos, quiero pensar que es porque él sabe que solo nosotros podemos soportar y resolver las cargas de nuestra tierra, los problemas de nuestra gente y defender los sueños de nuestros niños. Para mí, es alentador pensar que él decidió así, es alentador saber que él nos cree capaces de lograrlo.
Ya es tiempo de alzar la voz, de unirnos en una sola y estruendosa voz y gritar ARRIBA CHIHUAHUAHU CABRONES! Demostrarle al mundo que podemos defender nuestra libertad, soberanía e independencia, que no necesitamos que tomen las decisiones por nosotros y que si por estas decisiones morimos, al menos morimos por lo que creemos y no por las estupideces de alguien mas. Recuerden que la justicia la hacemos nosotros a nuestra forma y con nuestras costumbres, siempre aleccionando con un jalón de orejas como la abuela solía hacerlo.
Como todo joven que deja a la madre para iniciar un camino por sí mismo, Chihuahua deja la protección y los cuidados de México y se convierte en una nación, y la mejor forma que este joven puede empezar es con la ayuda de su madre, la madre que debe entender que este hijo ya creció y necesita su espacio y su independencia. Por eso es de vital importancia que con la voluntad chihuahuense, con las firmas y voces de cada uno de nosotros se proclame nuestra independencia de manera oficial y terminante. La forma no son las armas, la forma es la voz, la forma es la unidad, la forma es la paz!
Que Dios nos bendiga a todos!