viernes, 20 de noviembre de 2009

Toribio Ortega




Coyame(Distrito de Iturbide Chihuahua) le dio su primer aliento de vida el 16 de abril de 1870, sus padres Teodoro Ortega y su madre Isidora Ramírez ambos de cuna humilde pronto se trasladaron a Cuchillo Parado, Chihuahua donde creció y curso su educación básica (Primaria). A los catorce años trabajo como dependiente de una tienda propiedad de Mariano Sandoval en la ciudad de mexico donde aprendió el oficio de comerciante. Regreso a Cuchillo Parado en 1896 estableciéndose como pequeño comerciante. Desde entonces se manifestó en contra del caciquismo de los Creel y los Terrazas a nivel Chihuahua; de Ezequiel Montes en su pueblo y en contra de las supuestas anticonstitucionales jefaturas políticas.
                    Adversario del régimen de Porfirio Díaz, fue presidente del club anti reeleccionista de Cuchillo Parado, que apoyo la formula Madero-Vázquez en contra de la de Díaz-Corral. Fue el primero en levantarse en armas en contra de Porfirio Díaz el 14 de Noviembre de 1910 al frente de 70 soldados (campesinos) armados solo con herramienta de campo tomando Cuchillo Parado ese mismo día.


                    Se alió con el líder del movimiento en Chihuahua, Abraham Gonzalez, bajo las ordenes directas de Pascual Orozco con quien participo en la batalla de Ojinaga y la toma de Chihuahua. Alcanzo el grado de Teniente Coronel y después de los tratados de Juarez regreso a Cuchillo Parado y retomo sus actividades como comerciante.
                    Pero para un hombre de ideales y con amor a la verdadera democracia la lucha apenas comenzaba y para 1912 regreso a las armas para combatir a las fuerzas de Orozco (su anterior General) que ahora se levantaban en contra de Francisco I. Madero. Al frente de 180 soldados combatió al Coronel Federal Agustín Sangines con quien combatió en distintos puntos del estado tales como Cuesta del Gato, Cuchillo Parado y Coyame. Combatió en la batalla de Bachimba donde Victoriano Huerta aniquilo por completo al orozquismo y con esto Toribio Ortega fue elevado de rango a Coronel. 


                    El Coronel Ortega regreso a su tierra una vez mas como comerciante, pero poco tiempo después, la Decena trágica y el movimiento constitucionalista  lo motivaron a regresar a las armas ahora al mando del General Francisco Villa y fue nombrado segundo al mando de su brigada. Hizo campaña en su estado, participando en el ataque a Chihuahua, la toma de Ciudad Juárez y las batallas de Tierra Blanca y Ojinaga. Luego en la toma de Torreón ya con el nombramiento de General Brigadier consolidándose como uno de los hombres más importantes del villismo. Realizo campaña militar por San Pedro, Saltillo, Monterrey y Zacatecas, cuando de pronto enfermo seriamente y Francisco Villa tomo la decisión de mandarlo a Chihuahua donde finalmente muere de tifoidea en el año de 1916.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Toribio_Ortega_Ram%C3%ADrez
http://www.observador.com.mx/noticias.cfm?n=12041
http://www.chihuahuamexico.com/index.php?Itemid=121&id=547&option=com_content&task=view

0 comentarios: