This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El mejor accesorio que una mujer puede tener..!


Siempre me he preguntado porque las mujeres tienen que preguntarnos como lucen después de arreglarse antes de salir, si de cualquier forma antes no se quisieron poner lo que nosotros les sugerimos.


Vamos por partes…. Primero llegan (invariablemente cuando estamos ocupados o a nuestras espaldas) nos preguntan
– Que blusa me pongo? –
Así como alcanzamos a ver el primero color que distinguimos, tomamos la decisión…- El rojo!- tan pronto pronunciamos la ultima “o” ellas replican:
– Como eres sangrón, ni siquiera las viste!!! –
Luego nos damos el tiempo de verlas y entonces tomamos una decisión en base a la cara que ponen cuando comenzamos a decidir por una u otra….
–El rojo…. (Hacemos una pausa, vemos como su cara se frunce con desagrado y luego continuamos) el rojo me parece un poco fuera de lugar… creo que el negro esta mejor!
 (Listo!!! Misión cumplida!!!). Ella se va con su blusa contenta porque nos agrado lo que se van a poner. Dos horas después, salen arregladas y listas con una espantosa blusa beige!!! Obviamente preguntamos
– Y la blusa negra? –

No me gusto como se me veía y mejor me puse esta… No te gusta..? – (Luego una amenaza mas) – Si quieres me la cambio!?!?!?.... (Otras dos horas para salir), Claro que no! Así te ves hermosa!


Un argumento poderoso a la tan vieja pregunta “Porque las mujeres se visten apara ellas y no para nosotros?” fue respondido sabiamente por una de mis hermanas… “Para gustarles a ustedes, necesitamos gustarnos nosotras mismas primero!”.


Porque cada vez que una mujer se compra unos zapatos, blusas, sobreros, collares, lo quesea!!! Es como si volvieran a nacer??? Porque es tan importante? si para nosotros un reloj deportivo de diario (Muy viejo por cierto) y uno elegante para cuando se usa el viejo traje que mi papa me heredo es suficiente!
Bueno, en una intensa investigación de campo (entreviste a la mas vanidosa de las mujeres… mi hermana) entendí esto, y se los voy a explicar tal cual lo entendí, espero no equivocarme…


Vamos a decir que se tiene un compromiso con amig@s y todo mundo va asistir. Para nosotros es solo una oportunidad para tomar unos tragos relajarnos, hablar de deportes y sobre todo si nos portamos bien y somos todo lo que ella quiere que seamos obtenemos el premio mayor de media noche. Eso es para nosotros, pero para la mujer, la fiesta o reunión no es más ni menos  que un campo de batalla tal y como para nosotros lo es el campo de futbol o el competir por ver quién tiene la mejor pantalla de plasma.  Solo que hay una leve diferencia, mientras el hombre compite directamente, las mujeres se “despedazan” sutilmente! Como es eso..? Difícil pero entendible… Para nosotros es tan fácil como una regla y vamos a ver quién la tiene más grande!!! Para ellas no, ellas son finas, sus comentarios son hirientes por debajo de la piel. Así es como aprenden a sonreír después de que acaban de hacer añicos su argumento acerca del costo de sus zapatos.


Otro buen ejemplo es el hecho de que nosotros no pensamos, solo actuamos, vemos la pantalla de plasma de 52” y solo podemos pensar en el clásico del domingo. Sacamos la cartera y la compramos. Ellas no! Tal y como sucede en la calle, el carterista te empuja y te saca la billetera, ellas te seducen con un dulce beso y además de robarte el aliento se llevan la tarjeta de crédito, justo como David Copperfield lo puede hacer, sin sacar la billetera de tu bolsillo (lo que implica no abrirla) mientras estamos sentados en el sillón. No entendimos que paso, no sabemos que nos hicieron, solo dejaron la testosterona en nuestra cabeza y se llevaron nuestra dignidad (Que importa!!!)



Ahora ya en el centro comercial se hacen la promesa de toda la vida “Solo voy por ese vestido!” A ha!!! Mentira!!! Salen con el vestido, los aretes, los zapatos, el collar y el perfume pensando “todo estaba rebajado y hace tan bonito juego!!!


Ahora me pregunto, no tienen remordimientos? Se acaban de gastar una fortuna en un vestido que jamás volverán a usar, como pueden dormir con eso en la conciencia???


Pero igual llegan a casa y solo pueden pensar en arreglarse y no pueden esperar el momento de verse enfundadas en ese atuendo que al menos por esa noche las hará sentir reinas! Si creemos que lo peor ha pasado, estamos equivocados, en realidad apenas comienza.


Luego… recuerdan las 2 horas de espera? Bueno, así es como se van esas dos horas… Ese ritual que la mujer practica, casi hipnotico, donde eligen prenda por prenda lo que se van a poner, desde esmalte para las uñas hasta lápiz labial. Todo sobre la cama, imaginándolo como si ellas mismas estuvieran ahí. Lo ven y se convencen del buen gusto que tienen, se sorprenden una vez mas antes de entrar al baño.


El baño… el lugar donde todo hombre desea estar, el último lugar donde deberíamos estar. Para la mujer, el baño es un templo donde se prepara y se limpia, no solo exteriormente, si no interior. Dentro del baño no hay secretos, no hay la belleza estética que nosotros creemos. El baño contiene todo lo inimaginable, ni Darth Vader tiene control sobre lo que ese pequeño cuarto esconde…


Pelos de la nariz, de las axilas, de las piernas, de todos lados, tienen pelos en los pelos, y donde no creemos se puede tener pelos. Por inverosímil que paresca de esas dos horas fácil el 40% del tiempo lo pasan ahí dentro.



Luego salen a su parecer rejuvenecidas (arrugadas), en ese momento es como ver el futuro, casi se parecen a su madre, si pudiéramos verlas justo cuando salen del baño después de una sesión de 45 minutos, huimos!



Luego… mi parte favorita!!! El Pelo! Me encanta ver como se cepillan el pelo y se lo arreglan. No entiendo como les puede costar tanto trabajo arreglarlo, pero Dios!!! Que se tome más tiempo en arreglárselo… Luego los olores, perfumes, lociones, desodorante… Justo en ese momento empezamos a dudar si ir a la reunión o secuestrarla para nosotros mismos. Entre la lencería y los perfumes, nada es más sexy, ahí los hombres ya perdimos, ahí no somos más que cachorros esperando una caricia del amo!


De ese tiempo a que se fletan el vestido el tiempo se va lento… Y cuando creímos que ya habían terminado, todavía les falta más. Los ojos, los labios y en algunos casos una segunda mano en el pelo. Ya para ese momento nos asomamos impacientes a la recamara mientras se colocan aretes, collares, pulseras, en algunos casos relojes, anillos… bolso… Es poesía que toma demasiado tiempo! Mientras nosotros caminamos impacientes por salir de ahí, o salimos, o nos quedamos, pero que la tortura termine!


Una vez que sale de la recamara, es como ver al ángel que viene a recogernos para llevarnos al paraíso.


Pero bueno! Hemos revisado todo lo que sucede en un dia de reunión nocturna, y en ningún momento pensaron en nosotros. Todo el tiempo su mente se encontraba en ellas mismas, y es aquí cuando el argumento que callado me dejo antes toma sentido…. “Para gustarte a ti, me tengo que gustar yo!” Ese argumento mata al póker de ases.


Listos para salir, se ve al espejo y ahora el gendarme se dispone a revisar al pelotón, mejor dicho, pelotudo. Corbata chueca, zapatos sucios y el traje sin cepillar. Es como si Herman Monster llevara a pasear a Marilyn Monroe! Aquí viene otra primicia, escuchen esto nada más… “La cita perfecta (hombre) debe ir impecable, pero jamás debe lucir mejor que yo!” Ok!?!?!? No entiendo! Debo lucir bien, pero no tan bien… Ok… anotado!


Al fin salimos de casa, todo es perfecto. Mientras uno piensa en las suculentas cervezas o en recordar las estadísticas del futbol, nuestro ojo apenas y hurga en el escote de ella. Otra mirada se va y se cuela en la apertura del vestido, no somos más que observadores, pero no queremos sentirnos depravados o parecer “corrientes”, pero la verdad una pizza y una cerveza hacen el trabajo de la cita con tal de llevarlas a la cama. Pero para la princesa nada es suficiente, de hecho quisieran que en ese momento se formaran en fila las fiestas de Madonna, visita al  palacio de Buckingham y cena con Elton John, con tal de presumir su nuevo atuendo e impactara a toda la competencia!


Ya en el lugar, uno busca la hielera a toda prisa, no vaya a ser que las 324 cervezas que se compraron para una fiesta de 16 personas se vayan a terminar. Mientras ella saluda y busca a su competencia directa o sea cualquier otra chica que osara lucir mejor que ella. Mientras ella escanea el lugar en busca de pleito, uno ya está con la segunda cerveza en la mano. Ella en el desfile de modas femenino, y nosotros desfajados con la cerveza en la mano.


Pero lo que ellas no ven, es que mientras tratan de ser el centro del universo, ellas ya son el centro de nuestro universo, y que pase lo que pase, todo lo que buscamos en esas reuniones es su mirada. Un leve vistazo a nosotros que nos haga sentir que somos los hombres más afortunados del mundo. Ella en su mundo y nosotros tratando de ser notados por ellas. Si bailamos, ella baila para lucir, uno debe ser mesurado. Si reímos, ella ríe, nosotros hacemos una mueca de aprobación, sabemos que esta noche es importante para ella, después de todo se gasto un dineral, se tomo más de 2 hrs para salir tan bella como siempre, como no íbamos a saber que esta es una noche para ellas.



 Y cuando mas desanimados estamos, sucede… han terminado su misión y ahora deciden abrir las fronteras, deciden mirarnos con amor, ternura y hasta a veces con pasión.  En realidad nuestro gran trabajo esa noche fue hacer nada, lo hicimos bien y ahora somos recompensados. Ahora nos besan, nos abrazan; Ahora soy “Tarzan”, he domado a la fémina, la hemos dominado al hacer lo que quieren. De ahí en adelante son todas nuestras, ahora la noche comienza para nosotros!


Ahora solo queremos ir a casa y disfrutar del manjar que TAN a fuego lento se cocino,la paciencia finalmente obtiene su recompensa, ya nada vale más, que su sonrisa.


No fuimos más que un accesorio para ella durante gran parte de la noche, fuimos el mono que entro a su lado sujetándole la mano, fuimos quien la hizo lucir al nosotros no “lucir tan bien”. Pero la verdad nos adoran, nos adoran porque somos sus accesorios favoritos, solo que a nosotros nos dan el mejor de los usos (me entienden). Si nos adoran a nosotros, como no van a dorar sus demás accesorios!           

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un poco de Economia Sarcastica!


Se dice que la crisis económica que atravesamos es un espejismo y que mucho tiene que ver la forma en que nosotros enfrentamos la crisis. En pocas palabras nos acusan de negativos y de no tener fe en nuestro sistema político –económico y que esto provoca que la gente no gaste (Compre) deteniendo el flujo del dinero y por ende el circulante es mucho menor delo que debería ser hoy en día. Que alguien me explique entonces, a que parte de mi imaginación pertenece el nuevo IVA de 16%? A que parte de mi imaginación pertenece el que hace un tiempo la importación de un vehículo tenia un costo de no más de $5000.00 pesos y que ahora ese mismo vehículo cueste más de $12,500.00 importarlo.  Yo quiero que alguien me explique porque ahora nuestra Cd. Juárez se encuentra sin negocios ni inversión local o estatal y que ahora todos esos negocios que cerraron estén trabajando con economías saludables en nuestra vecina ciudad del norte, El Paso, Tx.


Sigo sin entender cómo es que mientras en países desarrollados como Alemania, Francia, Inglaterra y por supuesto los Estados Unidos, los impuestos se recortan para aumentar el flujo de efectivo entre la gente. Mientras de este lado del “charco” nuestro “RETROGADO GOBIERNO” sigue aumentando los impuestos en distintas formas. Yo no estudie administración ni tampoco soy contador, pero es un hecho que el significado de la palabra “PRESUPUESTO” la entendemos de diferente manera el gobierno y yo… Para mí el presupuesto es la cantidad que tengo para gastar en algo, es decir… Mi presupuesto para alimentos (mandado) a la semana es de $850.00 pesos. Para mí esto significa que tengo solo $850.00 pesos para comprar mandado y nada más, esta cifra no cambia, no puedo gastar más de lo que tengo!


Pero para nuestro “ilustre” gobierno de acuerdo con el  presupuesto presentado el Viernes 28 de noviembre del 2008 publicado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es de más o menos $3,045,478,600,000.00 (Hay les dejo de tarea el numerito!). Esto yo entiendo, es todo lo que se va a gastar durante el ejercicio del 2009…. PERO NO!!!  Unos renglones más abajo esta una leyenda muy interesante que reza así literalmente:
el gasto neto total previsto en el párrafo anterior se modificará para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en favor de los trabajadores del Estado
Lo que significa que este número es de “mentiritas”, o qué? Yo en mis dos dedos de frente no entiendo porque si se tienen a los “mejores administradores y contadores” del país “corriendo” el gobierno,  permitimos que se nos muestre una cifra que de todas formas va a cambiar por que “quizá nos equivocamos en el cálculo” o “porque no calculamos esto o aquello”.  Pero como decía mi madre – Piensa mal y acertaras! – No será que este número no tiene ningún fundamento real y sirve solamente para abrir la chequera y dejarnos en claro que somos un pueblo muy caro?


Tengo en mi poder una copia súper secreta del “Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2009, y créanme, me costó mucho trabajo conseguirlo! De hecho solo puse “Presupuesto de egresos 2009 México” en Google y lo obtuve…


Otra cosa  que me llama poderosamente la atención es que no se entiende nada… Esta completamente codificado y se requiere (al más puro estilo de Indiana Jones) una serie de libros y conocimientos para poder descifrar donde esta “todo este tesoro” llamado presupuesto. Articulo tras artículo de diferentes libros y normas, todo codificado de forma que la gente sencilla no pueda acceder a esta información claramente. Es más, yo apuesto que estudiantes de leyes o contabilidad, ven este “reporte de presupuesto” y ni siquiera lo van a leer.


Es más echemos algunas cuentas… Si somos unos 103.3 millones de mexicanos y si tomamos el presupuesto tal y como esta, quiere decir que el gobierno piensa destinar $80.77 pesos diarios en cada uno de nosotros durante un año.
Si tomamos los salarios mínimos aprobados por la federación y que se dividen en tres:
A  ….. $54.80     B….. $53.26        C ….. $51.95
Si deseas conocer exactamente a que categoría pertenece tu ciudad visita la página: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/default.asp



Obtenemos que es mucho mayo al mejor salario mínimo del pais….Ahora ven mi punto? podrían pagarnos los salarios de todo un año con ese presupuesto.Dejando claro que somos 103.3 millones de habitantes, incluyendo bebes, niños, adultos de la tercera edad que no son productivos, indigentes, Indígenas y por supuesto nosotros, la fuerza laboral del país debo entender que si se destinaran esos $80.77 pesos por persona más dinero te toca. En micaso somos 4 de familia, lo que significa que tendríamos derecho a $323.08 pesos diarios que ala semana serian algo así de $2,261.56 pesos!  Ahora si, yo pregunto… quien quiere cuidar a los abuelos?


Este mundo está loco y nuestro país lo está más! Ahora hablamos de comunismo, donde la riqueza se distribuye equitativamente. Pero yo les voy a decir algo… Si lo que se produce se manejara correctamente, habría manera de pagarle más a quien más produce y de pagarle ese $80.77 pesos diarios a toda esa gente que no puede por discapacidad o por su edad, ser productivo para el país.


Espero no haberlos aburrido…

Fuentes:
http://cuentame.inegi.gob.mx/default.aspx
http://www.sat.gob.mx/
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/pef_2009.htm


martes, 3 de noviembre de 2009

Café Gourmet…

Quien no ha disfrutado de una deliciosa taza de café una fría mañana de otoño? Es casi indescriptible lo cobijado que uno se siente mientras se platica de trivialidades y se toma una taza de café. Aun recuerdo cuando solía trabajar para empresas internacionales; Como disfrutaba en mi escritorio de mi taza de café mientras analizaba reportes y revisaba mi correo.
Parece mentira que toda una tradición occidental ni siquiera sea parte de nuestras raíces. Quizá ahora es un clásico de nuestra cultura, pero originalmente el café es etíope (África) y luego se convirtió en parte de las costumbres Árabes hasta que en 1511 en La Meca, se prohibiera por doctores y juristas argumentando que no se ajustaba al Corán.

La historia del café no es muy complicada, pero tampoco es muy interesante. Sin embargo y con el objeto de conocer más sobre el tema igual y leí sobre este. Parece que un pastor en Etiopia observo como las cabras cambiaban su conducta al comer estos granos y decidió llevar unos al monasterio de la región. Ahí algunos monjes los cocinaron y al probar la bebida decidieron tirarla a las cenizas de la chimenea donde se cocinaba. Tan pronto los granos comenzaron a “tostarse” el fabuloso aroma invadió aquella recamara y listo! Decidieron tostar los granos antes de cocerlos.  Este hecho se sabe ocurrió por allá de los 1300’s y hasta el día de hoy el Café es parte de la vida de millones de personas.
Pero basta de historia!!! Lo interesante es como esta bebida tiene una personalidad tan fuerte que hoy en día es suficiente servirla para atraer a gente de todas las edades y de todos los círculos sociales y para muestra basta decir que forma parte integral del menú de cualquier restaurante y de muchos folklóricos puestecitos esquineros. Si somos un poco mas exigentes podemos encontrar una cantidad importante de “café-bares” donde esta bebida es, no solo la especialidad de la casa, si no también el nombre del lugar. Yo tengo presente un par de lugares que dejaron huella en mi…

El primero en la capital de nuestro estado (Chihuahua) llamado “Café Calicanto”, era un lugar no muy grande al aire libre donde se podía disfrutar de una infinidad de recetas cafeteras entre otras bebidas. Puedo decir que el café era exquisito, pero lo que realmente hacia la diferencia era el trato amable y cordial de los meser@s que atendía el lugar. Un hermoso lugar con un perímetro marcado por arboles e iluminación media que provocaba el delirio de enamorados mientras la presentación (show) en vivo daba la forma exacta a la velada.  Generalmente un cantante de baladas románticas o un grupo de trova, incluso un excelente mimo amenizaba el lugar, aquello era una especie de “panal” donde las parejas se dedicaban a disfrutar del momento y sobre todo de un buen café. Hasta donde se, este lugar ya no existe, o al menos yo le perdi el rastro hace tiempo. Pero definitivamente era un excelente lugar para pasar un rato agradable.

El otro lugar está aquí en nuestra ciudad, se llama “Café Dali” y esta aun costado del extinto “Vértigo Discotec” justo en el anillo envolvente del Pronaf. Un lugar agradable con un toque cultural muy interesante. Me agrada mucho la calidad del servicio y sobre todo la tranquilidad con la que se puede pasar un gran rato. Me ahorrare el comentario y los dejare que vayan y lo comprueben por ustedes mismos ya que sigue abierto y trabajando. 

El Insurgente



Nací en una década llena de cambios, en la década del verdadero rock,  de cuando los autos dejaron de ser cuadrados y comenzaron a ser redondeados en sus esquinas. Herede el horror del Vietnam que no viví, herede la culpa de los “hippies” con los que no desfile, soy hijo de la rebeldía por destino. Soy parte de una generación que heredo mucho de todo, soy hijo de la libertad que se exigió antes que yo! Soy hijo del “amor libre” de una madre que no uso sostén, de un padre con cabellos afro y de la gran música de Janis Joplin, Pink Floyd y Led Zeppelin,  yo naci  en los 70’s.


 Soy hijo de “hippies” y nieto de rebeldes, cargo conmigo la curiosidad, cargo conmigo el sabor de miedo que dejaron 45 años de guerra fría. Soy parte de un mundo que de pronto dejo de ser de todos para pasar a ser de unos cuantos. Yo viví el gran cambio de los 80’s, la caída del a “Cortina de hierro”, fui testigo de la gran traición de la” oz y el martillo”, del gran fracaso comunista. Yo conocí la “Perestroika”. Yo vi derrumbarse un muro que dividió familias por más de 20 años en Berlín y vi al mismo tiempo la construcción de un imperio. Mis ojos lloraron con el temor de la “guerra del golfo”, mis manos temblaron con la invasión de Afganistán. Fui testigo de la caída de las “torres de babel” sin saber que ese derrumbe a miles de kilómetros de mi terminarían derrumbando los empleos de millones de mis hermanos mexicanos y de mis amigos del mundo.



Vivo encarcelado en mi propia casa por la delincuencia organizada y la desorganizada también. Vivo con la idea de no mirar para no ser ejecutado, vivo con los labios cerrados para no ser asesinado, vivo… Sobre vivo a base de no saber, no ver y no pensar.


Y todo esto me tiene en “shock” me tiene desconcertado, pasan las cosas tan rápido que no he podido reaccionar. Estoy en espera del momento, estoy reacomodando mis ideas y estoy entendiendo que la generación de los 90’s me está comiendo porque vive más aprisa. Estoy entendiendo que el dinero lo es todo para algunos y que es el medio por el cual se manipula a la gente. Estoy entendiendo que la esclavitud moderna no tiene grilletes, sino pagares firmados. Ahora me doy cuenta de lo que está pasando, ahora veo lo que mi juventud no me dejo ver antes.


Soy EL INSURGENTE, de alma rebelde y de espíritu libre, con pensamiento propio, soy un hombre que cree que es el momento de reaccionar. Soy el hombre que ahora se da cuenta que las cosas están asi porque así fueron planeadas. Es tiempo de que tomemos nuestro lugar en la historia, que demos un paso al frente y digamos: Yo soy, yo existo, yo tengo derechos, yo exijo!
Ahora que se que la izquierda y la derecha son lo mismo, me molesta mi ignorancia, me molesta mi estupidez! Como es posible que pudieran por tanto tiempo mantenerme ignorante? Ahora veo que ambas manos, la izquierda y la derecha son controladas por la misma cabeza. Y corrí a las casillas de votación para elegir a mi representante, y grite su nombre en muestras de apoyo y di mi punto de vista entre los míos. Ahora veo con tristeza y decepción que aquel que elegí solo sigue una agenda ya establecida por la cabeza. Que esa persona en el cuadro con la bandera a sus espaldas no puede tomar decisiones sin consultar a la cabeza. Ahora entiendo porque la bandera esta a su espalada y no al frente de él, como debería, en su corazón. Ahora entiendo que esa persona del cuadro no solo le da la espalda a la bandera,  nos da la espalda a nosotros, al pueblo.

Este Insurgente ahora sabe que es tiempo de despertar, aun no sabe que cambios comenzara, pero sabe que debe haber cambios. Sabe que las cosas no están bien y que deben ser puestas en su lugar.  Yo ahora sé que en mi década nacieron millones de Insurgentes como yo, con ganas de hacer las cosas bien y con la iniciativa de ponerlas en práctica. Los 70’s es nuestra década y el hoy en nuestro! es tiempo de que escuchemos el llamado! es tiempo de abrir los ojos y seguir a nuestro corazón. Es tiempo de enderezar el camino para que nuestros hijos continúen nuestro trabajo. Nosotros somos hijos de rebeldes, de insurgentes que marcharon mano a mano, hombro a hombro, contra tiranías, guerras y dictaduras! Nuestro destino es caminar de la misma forma que nuestros padres para heredarles a nuestros hijos esa alma Insurgente que ahora nos tiene hablando en voz baja de rebeliones, levantamientos y justicia. 

lunes, 2 de noviembre de 2009

Nuestro Planeta Azul


Es imposible siquiera imaginar la inmensidad del espacio exterior, solo puedo decir que estoy seguro que nuestra especie está más cerca de la extinción nuestro conocimiento de los confines de nuestro universo.  Lo que si se y les puedo contar es que flotando en el gran espacio, esta la galaxia que nosotros hemos llamado “Vía Láctea” por su forma y que dentro de esta galaxia se encuentra nuestro sistema solar que consta de 9 planetas y un sol en su centro. Nuestro planeta es el tercero comenzando del centro al perímetro del sistema y es un planeta verdaderamente único. A diferencia del resto de los planetas que conocemos la tierra es el único planeta capaz de albergar vida. Mucho se habla de la posibilidad de que otros planetas sean habitados, pero la verdad es que de esto no tenemos ninguna prueba contundente.  Así que mientras no encontremos otra especia similar a la nuestra fuera de nuestro planeta la Tierra es un planeta especial.


Nuestro planeta se formo junto con nuestro sistema solar hace unos 4,600 millones de años y lo hemos catalogado como “planeta rocoso”. Mercurio, Venus, Tierra y Marte son los planetas considerados rocosos, mientras que Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón son planetas gaseosos o helados.


La tierra mide 6,400 kilómetros desde la superficie hasta el centro (Radio) y está formada por diferentes capas de metales y rocas. Con una masa de 5.9 trillones de toneladas y una circunferencia de 40,091 Km (Long. Ecuador) la tierra es un planeta excepcional, lleno de sorpresas que poco a poco dentro de PLANETA MISTICO iremos escudriñando hasta conocer lo más sorprendente de nuestro hogar.


En realidad no se sabe con certeza lo que la Tierra contiene en su centro, pero se ha descubierto mucho con las rocas que los volcanes han arrojado al exterior. En 1960 se intento perforar desde el océano hasta el manto, pero el proyecto era demasiado caro y se abandono poco tiempo después.

El 71% de nuestro planeta esta cubierto por agua, de toda esta agua el 97% es agua salada, es decir, agua de mar que no se puede beber. El resto es agua dulce que se encuentra en ríos,  lagos y glaciares.  Cuando yo era niño me enseñaron que la tierra estaba dividida en 6 continentes: América, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. Hoy en dia se sabe que las placas tectónicas debajo de la corteza terrestre se mueven constantemente y que por esto la información a cerca de nuestro planeta cambia rápidamente. Ya hoy se habla de que los continentes están cambiando y que ahora no son 6 sino 7 los continentes. Esto debido a que América del Norte y América del Sur se siguen separando, lo que forma una división del continente Americano. Igual se piensa que en unos 4 millones de años Norte y Sur América se separen por completo, que África se unirá a Europa y que Norte América se unirá a Asia.

Nuestro planeta esta en constate movimiento, no solo se traslada alrededor del sol, sino que también rota sobre su eje. Este eje se oscila hasta 5 grados en forma diagonal. Nuestro planeta está vivo, desde sus entrañas hasta su corteza las plantas y todos los seres que lo habitan se alimentan de él. Día con día las montañas cambian, los valles y desiertos, los mares y océanos incluso los pequeños ríos y lagos cambian de forma o de camino.

                    Yo no sé porque estamos en este planeta, yo no entiendo si fuimos un accidente de la naturaleza o si nuestro origen celestial  nos tiene aquí.  Lo que si se, es que nuestro raciocinio es un poder que se nos ha otorgado para el bien. Como una de mis frases favoritas dice “Con un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y nosotros hasta hoy no nos hemos hecho responsables de los daños que nuestro poder ha dejado a lo largo de la historia. Nosotros hemos perturbado la tranquilidad evolutiva de nuestro planeta, hemos cambiado la forma en que nuestro planeta nos ve. De ser huéspedes especiales, nos hemos convertido en una enfermedad, que al igual que un virus, dañamos nuestro planeta.
                  
                  Nuestro planeta está vivo, nuestro planeta nos está pidiendo ayuda, nuestro planeta no se quiere defender, nuestro planeta nos está advirtiendo que si seguimos así el tendrá que evolucionar para no morir, que evolucionara con o sin nosotros.
                  
                  Este artículo tiene como propósito el conocimiento superficial de nuestro hermoso hogar, este hogar decorado de forma increíble para brindarnos todo tipo de climas y paisajes. Desde el seco desierto, al frio y húmedo bosque, al imponente mar que se admira desde las playas, el inozpito frio de los polos o al hermoso clima templado de la selva, nuestro planeta nos ha brindado todo tipo de decoraciones y de alimentos, de comodidades y de formas de vida. No creen que deberíamos corresponder aun que sea un poco? no creen que el agradecimiento a nuestro planeta esta mas que merecido? Yo los invito a seguir visitando “PLANETA MISTICO” para seguir aprendiendo juntos de nuestro planeta, de nuestro hogar. 

Fuentes:
www.larousse.com.mx

Juarez: Historia de una Gran Ciudad!





Como primer artículo de esta revista digital quise comenzar con algo que a todos nos identifica, con algo que nos una y nos de un sentido de pertenencia mas fuerte con respecto al lugar donde vivimos. Muchos de nosotros llegamos de fuera, algunos de cerca otros desde muy lejos, sin embargo todos encontramos lo mismo en esta tierra… trabajo, amor, amigos e incluso familia.


Desde su fundación Cd. Juárez estaba destinada a ser grande, su localización geográfica seria la razón por la cual esta humilde ciudad campesina se convertirá en la princesa del país tiempo después. Aun que no lo parezca nuestra ciudad tiene una gran historia rica en leyendas, mitos y tradiciones que datan desde 1659 cuando Fray García de San Francisco fundo la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe en estas tierras y no fue sino hasta 1683 que fue llamado Presidio Paso del Norte.


Ayer  una pacifica Misión, hoy nuestra Cd. Juárez es la ciudad más violenta del mundo según algunos reportes de la ONU y de otras organizaciones sin embargo yo sigo creyendo en que esta ciudad tiene en su esencia el corazón blanco de miles de personas que día a día se ganan honrada y orgullosamente el pan de todos los días.
Pero sigamos viendo como NUESTRA TIERRA a evolucionado hasta ser la frontera mas importante de México y una de las ciudades más industriales del mundo.


Para 1826 le fue otorgado el rango de “Villa” (aldea) por el primer congreso constituyente cambiando una vez más su nombre de Villa Paso del Norte y algunas décadas más tarde el 24 de Julio 1888 nace como hoy la conocemos Cd. Juárez en homenaje al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.
Juárez, como la conocemos los de acá, es ya una señorita de 121 años que a pesar de su edad trabaja y crece a un ritmo indescriptible, día a día llega gente de todas partes del mundo, principalmente del sur de México y de centro América en busca de una mejor vida. Esta dama alberga hoy en día 1, 302,452 personas más las que se suman diario a nuestra fuerza laboral y académica. Yo comparo mucho el amor y la fuerza de nuestra Cd. Juárez con la fuerza laboral de nuestras mujeres, gran parte de ellas madres solteras que salen adelante valerosamente a pesar de la adversidad y otras mas que son el núcleo de miles de familias que dan futuro a esta estructura que crece mas rápido de lo que madura. Todas estas mujeres que dan forma a esta gran ciudad con sus manos y su sudor dejando una huella indeleble en nuestra historia y en nuestros corazones.



Hoy EL MERCADO NEGRO DE LA PALABRA inicia, sin embargo ya antes, muchos valientes trabajaron informando y comunicando, la gran mayoría dejando su marca personal en esta frontera. En 1872 Don Espiridion Provencio imprimía el primer periódico semanal con el nombre de “Revista Internacional” dando inicio al periodismo de la frontera. Hoy en día periódicos muy importantes para la ciudad trabajan valientemente jugándose la vida muchas veces por informarnos de lo que acontece en nuestra ciudad. El Diario, El Norte, El Heraldo e incluso El Fronterizo (ya extinto) son guerreros de la comunicación y fuente de inspiración para gente como yo que aspiramos al menos a poder apoyar de alguna forma su función en esta ciudad.
Para deleite de todos aquellos que la visa láser lo es todo, en febrero de 1849 llega John S. Lucas al  primer consulado Americano y se ubico justo al lado del Banco de México.


Ya para 1882 nuestra ciudad crecía a pasos a agigantados llegaba la primera oficina de telégrafos, el primer banco privado (Banco Minero).


Para 1860 llega el primer periódico a la ciudad con el nombre de “Alianza de las Fronteras” que desafortunadamente solo informa hasta 1864 cuando es retirado de circulación y es hasta 1872 que “Revista Internacional” entra en circulación.


En 1884 el ferrocarril hace su primer viaje de Mexico a Paso del Norte conectándonos directo con la capital del país.


1888 Nuestra ciudad se vuelve capital por un tiempo al recibir a Don Benito Juárez durante la invasión francesa y al siguiente añ (1889) se cuenta ya con la primera aduana fronteriza.

Para 1892 nuestra ciudad tiene su primer cuartel llamado “Fuerte Hidalgo” establecido entonces en las hoy calles Mariscal y Ocampo.


Y ya para 1899 se establece la primera plaza de toros construida en madera por el empresario Doctor Mariano Samaniego.



No debe sorprendernos que nuestra Ciudad crezca actualmente de manera desmedida, después de todo es su naturaleza, de 1859 a 1899 la ciudad paso de ser una simple Misión Franciscana a toda una urbe moderna, es decir; Juárez creció en tan solo 40 años lo que a muchas ciudades no solo de México sino del mundo le tomo más de 100 años.


El estar alejados de la capital nos libro de los grandes cambios políticos que el país sufrió durante esos años y nos dio cierta libertad y autonomía para crecer y convertirnos en la gran ciudad que hoy somos.
Pero el siglo que llegaba nos depara grandes sorpresas sobre todo al final donde Cd. Juárez se convirtió en una de las fábricas de dinero más importantes del país.



Para 1901 La Guarnición de la Plaza ocupa su nuevo edificio en la iniciación norte de la Avenida Lerdo, lugar donde actualmente se encuentra el cuartel general. Según la leyenda el mismísimo General Francisco Villa matode propia mano ahi mismo al Coronel Enrique Portillo.


En 1903 el Teatro Juárez es construido el cual se quema para mala fortuna de la ciudad en 1927. Esta década en particular trae el primer toque urbano ya que para entonces ya había alumbrado público de gas, depósitos de hielo y CERVEZA (muy juarense por cierto); tres líneas telegráficas una de ellas internacional (Western Union) cuatro puentes atravez del rio bravo además de un molino harinero de cilindros. Para 1904 se funda la primera Biblioteca Publica fundada por Jesús M. Frías (No es el “Maleno” Frías) y Manuel F. Aguilar. Un año después el Banco Nacional de México abre sus puertas y para 1906 se inaugura el drenaje y servicio de agua potable y la escuela particular de agricultura.


En 1909 se da el que pudiera ser el evento internacional político que esta ciudad haya vivido al reunirse los presidentes Porfirio Díaz, de México y William H. Taft, de los Estados Unidos.


En 1911 el ejercito Maderista toma Cd. Juárez y Juan J. Navarro entrega la plaza, Don Francisco I. Madero despacho como presidente provisional de la República Mexicana en la aduana fronteriza, y poco tiempo después llega el primer cine que fue nombrado “Salón Anáhuac” donde después se levanto el cine Alcázar.


Para 1913 Los villistas emiten papel moneda el cual es retirado de circulación por ordenes de Venustiano Carranza, sin embargo no fue lo único que los villistas aportaron a nuestra ciudad durante ese año, Villa ordeno la pavimentación de la calle 16 de Septiembre desde la calle Lerdo hasta la Mariscal. Ese mismo año se dio el combate entre federales y constitucionalistas, estos últimos resultando vencedores de la mano del General Francisco Villa y Maclovio Herrera.


Para 1914 Don Venustiano Carranza instala los poderes constitucionales en Ciudad Juárez de regreso a la capital de la República y tres años después (1917) se proclama la nueva Constitución de la República y el C. Manual M. Prieto, de ciudad Juárez fue el único diputado constituyente y signante de dicha carta, electo en este distrito. Ese mismo año se implemente por primera vez los pasaportes para el tránsito de personas entre esta ciudad y nuestro vecino del norte El Paso, Tx.


1918 es el año en que la ciudad cuenta con automóviles con placas de sitio y se requiere la construcción de una carretera que conecte a esta ciudad con la capital.


1919 un año que me marca personalmente pues el General Norteamericano Irwing toma la Ciudad con el pretexto de querer evitar la presencia Villista en nuestra ciudad. A pesar de que el evento no paso a mayores si marco el rumbo de cómo México reaccionaria ante una posible invasión Norteamericana. No tengo forma de comprobar esto pero seguro lo sucedido el año posterior a este evento fue una reacción ciudadana buscando tener mayor autoridad dentro de la república porque para 1920 se pidió una mayor suma económica y la exención de derecho para todo material de construcción que se importara, siempre que se destinara para construir y no para fines comerciales.



Apunten el año de 1921, porque por primera vez se pagan placas para circulación, desde entonces los juarenses hemos vivido con este impuesto hasta hoy que se impone el cambio de placas cada tres años para así asegurar que todo gobierno que deja el poder lleve consigo su fondo de ahorro para el retiro (Me entienden?)…
Para los que digan que Juárez ha estado lejos de las rebeliones y levantamientos populares en 1923 vecinos de la localidad se levantaron contra el gobierno constituido y en apoyo al General Adolfo de la Huerta. Ese mismo año el General Román López, jefe de la guarnición, sofoca el motín y son fusilados algunos participantes.
Después de que ya vimos a la “Revista Internacional” con circulación semanal apareció “El Día” el primer periódico diario editado en la ciudad y ese mismo 1926 trae consigo al banco Agrícola el que facilitaba créditos para avió y refacción a los ejidatarios y pequeñas propietarios del valle de Juárez, el banco opero hasta 1935 año en que se fundó el Banco  de Crédito  Ejidal.


1929 una vez más Cd. Juárez toma partido al estallar la revolución escobarista, el jefe de la guarnición de la plaza, General Manuel Limón, defiende hasta el último momento, trasladándose a El Paso, Tx. Y el 6 de marzo finalmente es tomada la plaza por el General Agustín de la Vega, Miguel del Valle y Marcelino Murrieta (Montoneros 3 a 1).



La radio del gallito XEJ que luego se convierte en televisora (quien no conoce al gordo Fitzmaurice? Ya un icono de la TV de nuestra ciudad) pero en realidad esta famosa XEJ que se transmite por primera vez en 1930 tuvo difusión desde Tijuana hasta Matamoros.


En 1933 quedo establecida la compañía de luz y fuerza S.A. de Ciudad Juárez para proporcionar energía eléctrica y se establece el primer servicio de camiones urbanos en la ciudad cubriendo la ruta Plaza – Escuela de Agricultura. Para 1935 también se establece el servicio de gas por la Juárez Gas Co. Empresa extranjera de El Paso.


En 1938 se da un evento por demás infame en la historia de nuestra ciudad, el entonces presidente municipal José Borunda E. es asesinado en su oficina al abrir un paquete precedente de la ciudad de Chihuahua. El paquete era una bomba y logro su objetivo el 1 de abril de 1938, curiosamente el próximo año es aprobada una nueva línea de camiones para el servicio de pasajeros además de establecerse el servicio aéreo por la compañía Líneas Aéreas Mineras S.A cubriendo la ruta México-San Luis Potosí-Torreón-Parral-Chihuahua-Juárez. 


Para 1943 esta compañía cambiaria su nombre a Líneas Aéreas Mexicanas S.A. Ese mismo año son notariadas las escrituras social y estatutos del Casino Juárez S. A. de C.V.
El 20 de diciembre de 1942 se efectuó el primer sorteo de Jóvenes conscriptos en edad militar para incorporarse a las unidades del activo ejercito.



1944 el día 3 de febrero se celebro y firmo el robo del rio bravo…. Perdón… un tratado de distribución de la aguas internacionales de los ríos colorado, Tijuana y bravo desde Fort Quitman, Texas al Golfo de México. Juárez recibió 374 millones de metros cubicos para el riego del valle anualmente en sus ciclos agrícolas.
El mundo vivía el cese de hostilidades entre aliados y los países del eje dando la victoria a los aliados y en la cronología de la historia de Cd. Juárez lo mas relevante de 1945 es la biblioteca pública que entonces se ubico entre las calles Mariscal y María Martínez, luego llegaría la biblioteca Arturo Tolentino en un espacio contiguo al Parque Borunda… que cosas no?


Pero en 1946 los mercados Cuauhtémoc y Juárez abrirían sus puertas en ese mismo orden, hoy ambos lugares importantes para el comercio y el turismo de nuestra ciudad.


Durante 1947 se le da forma al sistema municipal de la ciudad construyendo los edificios de Correos, Presidencia Municipal, el de Salubridad y la estación de bomberos del parque Borunda. Ese mismo año la escuela de mejoramiento social para menores entra en función y además fue seleccionado el escudo de Cd. Juárez dibujado por Jose Cisneros y el lema propuesto por Alberto Terrazas V.


En 1951 llega el orden a las calles de la ciudad al instalarse los semáforos de las avenidas 16 de Septiembre, Madero, Lerdo, Mejía, Vicente Guerrero y Constitución entre otros. También se colocaron 250 señales preventivas de “Alto” en los cruceros mas “conflictivos”.
Recuerdan a la radio XEJ? Bueno, Pedro Meneses obtuvo permiso en1954 para fundar la primera estación de televisión en la ciudad llamada XEJ Canal 5.



Para 1959 se inaugura el puente de las Américas, también llamado “Libre” o “Córdoba”.
No muy seguido vemos por acá a los presidentes de la república, así que cuando se aparecen nos aseguramos que desquiten el viaje y en 1964 no fue la excepción, El presidente de la República, Don Adolfo López Mateos inaugura las nuevas instalaciones del PRONAF, el Centro Artesanal, el Centro de Convenciones del INBA, el Hotel Camino Real, el Súper Del Rio, Súper Amigo, Súper del Real. También entrega las instalaciones del instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez y participa en la apertura de la Feria del Hogar… Pobre hombre nomas le falto estar en la nalgada del primer niño que nace en el hospital de la ciudad… Como dato confidencial después de eso nunca volvió a la ciudad.


En 1965 se inauguro el paso a desnivel Santa Fe en la calle insurgentes el cual permitió el paso de autos y peatones por debajo de las vías del ferrocarril obviamente Ferrocarriles Santa Fe dono 1,250,000.00 para la obra.


1966 Se pudo observar como la zona de los terrenos del Chamizal era evacuada por sus residentes para ser entregada físicamente. Desde entonces esos terrenos forman parte de nuestro parque ya de este lado mexicano.



En 1967 la hoy extinta escuela de Agricultura Hermanos Escobar se declara en huelga y recibe muestras de apoyo de otras instituciones del país logrando captar al atención nacional. Los estudiantes demandaban mejores servicios escolares, la federalización de la escuela y la destitución de los maestros Hugo Almada, Abelardo Escobar y Matías Ayala.



1968 nos traería una vez más al entonces presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y al presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson para hacer la entrega física de los terrenos del Chamizal. Es triste como el tiempo pasa y cada vez somos ignorados mas y mas por la presidencia, de hecho como podemos ver en esta breve cronología era seguido ver por acá a los diferentes presidentes y sobre todo el uso como terreno para la diplomacia entre los EU y México, ahora solo somos un paso entre ambos países y nuestro vecino del norte nos utiliza como depósito de indocumentados.  Esto está a punto de cambiar!!!
Durante ese mismo año la universidad Femenina de Cd. Juárez abre sus puertas con una matrícula de 74 estudiantes para 1970 esta cambia de nombre y se convierte en una Universidad Mixta. Ahora como Universidad Autónoma de Cd. Juárez.


Para 1969 comienza una nueva faceta en la historia de nuestra ciudad, la planta maquiladora RCA comienza sus labores y con ella el parque industrial Antonio J. Bermúdez abría sus puertas al mundo maquilador. Estoy seguro que en este tiempo nadie se imaginaba lo que se iniciaba con este parque, hoy somos una de las principales ciudades industriales en el mundo.


Para 1973 el presidente Luis Echeverria coloco la primera piedra para la construcción de la Facultad de Ciancias de la UACJ e inagura oficilamente la Universidad Autonoma de Cd. Juarez.
En ese mismo año se suspende el servicio internacional de tranvías entre Juárez y El Paso y para 1977 el alcalde de El Paso ordena remover las vías de la ciudad y así terminar con el servicio entre las dos ciudades de forma permanente terminando asi con una tradición que se iniciara en 1889.



Para 1976 son encontrados los restos de un animal de gran tamaño que al parecer existió en esta zona 20,000 años antes. Aun hoy en día se pueden encontrar en el valle de Juárez algunos fósiles que dan prueba de que en esta zona abundaba la vida hace mucho tiempo.


En 1977 se de un enfrentamiento entre activistas de la liga 23 de Septiembrey la policía Urbana. Esto ocurrió mientras los guerrilleros daban un discurso a bordo de un camión y repartían el periódico Madera. Más tarde la liga desaparece con la llegada de la llamada Guardia Blanca de México.

La embajada americana sobre la calle Adolfo López Mateos comienza a dar servicio en 1979, el embajador de los Estados Unidos Patrick Lucey es el encargado de inaugurar las instalaciones.


Como olvidar aquel 1983 cuando un residente de esta localidad recogió los restos de una maquina desechada por el área de radio terapia del Seguro Social para venderlos en un” yonke” (El Fénix). Removió la fuente de radiación encajonada en un compartimiento de tungsteno. En el proceso la caja se daño y derramo material radiactivo en la caja de auto en que se transporto. Ya en El Fénix el envase fue abierto y este derramo las pelotillas radiactivas contaminando a 60 empleados del mismo. El carro contaminado fue estacionado por meses debido a una pinchadura de neumático donde contamino a más 200 personas que laboraban y habitaban cerca del vehículo. El Fenix mando a fundición el material rediactivo contaminando mas de 5,000 toneladas de acero. Este material fue vendido para diversos propósitos y debido a esto el material llego a los Estados unidos e incluso a Canada. El descubrimiento de este accidente fue un accidente en si, el camión que transportaba material para construcción se perdió y paso por la planta de detección de radioacion de los Alamos, el cual detecto el material y puso en alerta a las autoridades. Gracias a equipo Aero espacial de detección prestado por los estados unidos se logro saber que fue lo que paso encontrando rastros del material por los caminos donde fue transportado el material. Incluso fueron encontradas pelotillas radiactivas incrustadas en caminos por donde el material fue transportado.  Durante este tiempo también se registraron 109 casas contaminadas en el estado de Sinaloa.


1991 Se aprueba la construcción del puente de San Jerónimo- Santa Teresa acordado en la X reunión Binacional de Puentes Fronterizos celebrada en San Antonio Tx.



En 1993 se dan a conocer los primeros casos de mujeres asesinadas con abuso sexual y tortura, incluso con mutilación en algunos de los casos.



2006 de comienzo al camino real, carretera perimetral de la ciudad que promete traer fluidez vial y evitar que transporte de carga pesada dañe el asfalto de la ciudad.


Fuentes:
http://www.juarez.gob.mx/juarez/historia.php