This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Basaseachi



Ella, desesperada por amor corrió hasta el borde y sin pensarlo dos veces salto… Candameña solo miro, su boca no pronuncio palabra alguna, veía a su hija Basaseachi volar al precipicio, ya era tarde… Pero la vida le tenía guardado un lugar a la bella Basaseachi… El brujo levanto la mirada y después de contemplar el cielo cerró los ojos y al momento de alzar las manos… La joven desapareció!!! Su cuerpo nunca callo….
                    Asi me gusta imaginar parte de la leyenda que da vida a una de las atracciones turísticas mas importantes de mi bello estado Chihuahua. Es la cascada de Basaseachi, esa que tiene la caída de agua permanente más alta de México y seguramente una de las mas altas del mundo, la que se yergue a mas de 240 metros de altura, es la misma que marea cuando uno la ve desde abajo buscando el punto mas alto para solo poder sentir la leve brisa del agua que al caer se convierte en algo similar al vapor.
                    La cascada de Basaseachi se localiza en lo alto de la Sierra madre occidental en el municipio de Ocampo a 3 km de la población de Basaseachi y a unos 265 km de la capital del estado. La sierra Tarahumara que fuera declarada el 2 de febrero de 1981 en el diario oficial de la federación es parte de la historia y la cultura de nuestra tierra que vive de leyendas y paisajes como este.
                    Todo el entorno de la cascada es famoso por su belleza natural, su flora, su fauna, sus leyendas, su clima y sobre todo por su gente. Gente cordial y gentil que recibe igual al turismo nacional que al extranjero y que sabe de lealtad y de respeto.
                    Su leyenda es poco conocida, sin embargo es una historia triste y romantica, marcas indelebles en la cultura chihuahuense…
                    La leyenda cuanta una historia de amor inconclusa en tiempos inmemorables cuando el mundo estaba tiernito, antes de que los españoles llegaran a esta tierra. Candameña era el amo y señor de la alta Tarahumara, tenia una hija llamada Basaseachi, una joven de extraordinaria belleza.
                    Muchos aspiraban a ella, pero el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tonachi (Señor de las cimas), Pamachi (Señor de mas alla de las barrancas), Areonapuchi (Señor de los verdes Valles) y Carichi (Señor de las filigranas de cara al viento). Sin embargo en la ultima prueba que Candameña impuso todos murieron, Basaseachi, desesperada, se arrojo al abismo, su caída se transformo en caída de agua por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.
                    Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu aun vaga por la barranca buscando el cuerpo de su hija.

                    Yo les recomiendo que visiten este espectáculo natural y que disfruten de los paisajes que la rodean, solo no paseen de noche por la barranca, no vayan a ver a Candameña en caminando y se lleven un susto…

Fuentes:
http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php?p=nota&idNota=972
http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/chihuahua/basaseachi/cascadabasaseachi.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cascada_de_Basaseachi

Toribio Ortega




Coyame(Distrito de Iturbide Chihuahua) le dio su primer aliento de vida el 16 de abril de 1870, sus padres Teodoro Ortega y su madre Isidora Ramírez ambos de cuna humilde pronto se trasladaron a Cuchillo Parado, Chihuahua donde creció y curso su educación básica (Primaria). A los catorce años trabajo como dependiente de una tienda propiedad de Mariano Sandoval en la ciudad de mexico donde aprendió el oficio de comerciante. Regreso a Cuchillo Parado en 1896 estableciéndose como pequeño comerciante. Desde entonces se manifestó en contra del caciquismo de los Creel y los Terrazas a nivel Chihuahua; de Ezequiel Montes en su pueblo y en contra de las supuestas anticonstitucionales jefaturas políticas.
                    Adversario del régimen de Porfirio Díaz, fue presidente del club anti reeleccionista de Cuchillo Parado, que apoyo la formula Madero-Vázquez en contra de la de Díaz-Corral. Fue el primero en levantarse en armas en contra de Porfirio Díaz el 14 de Noviembre de 1910 al frente de 70 soldados (campesinos) armados solo con herramienta de campo tomando Cuchillo Parado ese mismo día.


                    Se alió con el líder del movimiento en Chihuahua, Abraham Gonzalez, bajo las ordenes directas de Pascual Orozco con quien participo en la batalla de Ojinaga y la toma de Chihuahua. Alcanzo el grado de Teniente Coronel y después de los tratados de Juarez regreso a Cuchillo Parado y retomo sus actividades como comerciante.
                    Pero para un hombre de ideales y con amor a la verdadera democracia la lucha apenas comenzaba y para 1912 regreso a las armas para combatir a las fuerzas de Orozco (su anterior General) que ahora se levantaban en contra de Francisco I. Madero. Al frente de 180 soldados combatió al Coronel Federal Agustín Sangines con quien combatió en distintos puntos del estado tales como Cuesta del Gato, Cuchillo Parado y Coyame. Combatió en la batalla de Bachimba donde Victoriano Huerta aniquilo por completo al orozquismo y con esto Toribio Ortega fue elevado de rango a Coronel. 


                    El Coronel Ortega regreso a su tierra una vez mas como comerciante, pero poco tiempo después, la Decena trágica y el movimiento constitucionalista  lo motivaron a regresar a las armas ahora al mando del General Francisco Villa y fue nombrado segundo al mando de su brigada. Hizo campaña en su estado, participando en el ataque a Chihuahua, la toma de Ciudad Juárez y las batallas de Tierra Blanca y Ojinaga. Luego en la toma de Torreón ya con el nombramiento de General Brigadier consolidándose como uno de los hombres más importantes del villismo. Realizo campaña militar por San Pedro, Saltillo, Monterrey y Zacatecas, cuando de pronto enfermo seriamente y Francisco Villa tomo la decisión de mandarlo a Chihuahua donde finalmente muere de tifoidea en el año de 1916.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Toribio_Ortega_Ram%C3%ADrez
http://www.observador.com.mx/noticias.cfm?n=12041
http://www.chihuahuamexico.com/index.php?Itemid=121&id=547&option=com_content&task=view

Las profecías de los Papas






Sin lugar a duda vivimos tiempos de cambio, en tiempos donde las dudas inundan los pensamientos incluso de los más escépticos a los temas apocalípticos. Pero… quien podría ignorar el hecho de que diferentes personajes a lo largo de la historia hayan tocado el tema del fin del mundo. Este es el primer reportaje de cuatro que se expondrán durante las próximas semanas. Cada uno de ellos tomado directamente de la fuente o de obras de otros investigadores; La idea es exponer el material de la manera más clara e imparcial posible con la idea de que ustedes mismos se formen un criterio a cerca de los eventos que aseguran ya ocurren y por supuesto que están por ocurrir. Es de llamar la atención que los cuatro “estudios” por así llamarlos, tiene el común denominador de una fecha exacta… 21 de Diciembre del 2012. Sin más que agregar podemos empezar con el primero estudio, este, relacionado con la silla de Pedro justo en el corazón de Roma. 


              Las profecías de los Papas son atribuidas a San Malaquías, monje de Bangor y obispo de Armah (Irlanda) que nació en 1094y murió en Claraval, Francia en 1148. El texto abarca 111 disticos latinos –de solo dos o tres palabras cada uno – que intentan caracterizar las distintas figuras de los Papas hasta el juicio final.

                    Aunque atribuido a dicho autor, el libro no se da a conocer al público sino hasta 1595 por un monje Benedictino, Arnoldo de Wyon, quien publica un libro en Venecia bajo el nombre de “Lignum Vitae” (“Árbol de la Vida”) donde presenta a S. Malaquías en breves trazos biográficos.
                    El libro trata de 111 dísticos acompañados de un breve comentario del autor español Alonso Ciacconio (1540-1601) que aplica a los dísticos de la profecía de los 74 Papas que gobernaron a partir de Celestino II. El comentario de Ciacconio es de importancia capital, pues señala donde comienza la serie de los Papas a quienes el dístico se refiere, lo que permite calcular, aproximadamente (Según sus predicciones) la época del fin del Papado y la segunda venida del Señor. Entonces se sabe con toda precisión que  a partir de Urbano VII (1590) hasta el fin del mundo,  seria con toda precisión 38 pontífices que ocuparían la cátedra de Pedro y a Pio XII, llamado allí “el Pastor Angelico”, le seguirían seis Papas, el último de los cuales vera junto con sus contemporáneos la segunda venida de Cristo.
                    Para finales del siglo XVII el P. Claudio Francisco Meneestrier (1705) publico el libro
“Refutacion de las profecías, falsamente a tribuidas a S. Malaquías sobre la elección de los Papas” y con esto intento demostrar que las profecías eran falsas. Sin embargo y a pesar de haber sido un erudito en su época las profecías han demostrado ser bastante acertadas como para creer la publicación de este libro haya sido manipulada con la idea de hacer olvidar las profecías.
                    Las profesias son 112 divisas con un lema cada uno, acontinuacion dejamos solo los últimos 12 que forman parte del pasado inemdiato y del presente, por supuesto el futuro, que es lo que mas nos interesa…
“En la ultima persecución de la sagrada iglesia romana reinara Pedro el romano, que apacentara a sus ovejas en medio de tribulaciones; cuando estas hayan terminado la ciudad de las 7 colinas (Roma) será destruida y el tremendo juez, jusgara a los pueblos”
a)     Peregrinus apostolicus (Peregrino apostolico) Pio VI.- El general Duphot era asesinado en Roma. Berthier proclamo inmediata mente la republica y apreso inmediatamente al Papa. El Papa fue conducido en calidad de prisionero y falleció a finales 1799 habiendo sido un verdadero peregrino apostolico.
b)     Aquila Rapax (Aguila Rapaz) Pio VII (1800-1823) .- Este apodo de águila rapaz no fue dado al Papa si no a Napoleon quien despojo al pontífice de sus bienes terrenales, obligándolo a ir a Francia y lo mantuvo como prisionero en Fontainebleau hasta que acepto consagrarlo como emperador.
101.- Crux de Cruce (Cruz de Cruz) Pio IX (1846-1878)
102.- Lumen in Caelo (Luz en el cielo) Leon XIII (1878-1903)
103.- Ignis Ardens (Fuego ardiente) Pio X (1903-1914)



104.- Religio depopulata (Religion devastada) Benedicto XV (1914-1922) La religión fue despoblada en la primera guerra mundial.
105.-Fides Intrepida (La fe intrépida) Pio XI (1922-1939) Fue el Papa de las misiones.
106.- Pastor Angelicus (Pastor angelico) Pio XII (1939-1958)
107.- Pastor y nauta (Pastor y navegante) Juan XXIII (1958-1963) Fue cardenal de Venecia.
108.- Flos Florum (Flor de las flores) Pablo VI (1963-1978) Su escudo contiene la flor de liz.



109.- De mediate lunae (de media luna) Juan Pablo I (1978-1978) Su nombre era “Albino luciani” nació en la diócesis de Belluno (del latín luna) fue elegido el 26 de agosto de 1978. La noche del 25 al 26 de agosto la luna estaba en “media luna”. También su nacimiento, su orden sacerdotal, su orden episcopal y otros importantes eventos de su vida sucedieron durante noches de luna media.
“Su tiempo será igual al paso de un cometa”
          Este papa solo estuvo en la silla de Pedro durante 33 dias antes de ser asesinado.



110.- De labore solis (de la fatiga o trabajo del sol) Juan Pablo II (1978-2005) (El Papa que hace el trabajo del sol (recorrer todo el mundo) Es el papa que mas ha viajado.
     Ahora es el turno del sucesor de Juan Pablo II que según la profecía gobernara a la iglesia durante el fin de los tiempos.  Su lema dice asi…


     111.- De Gloria Olivae (De la gloria de la oliva)
         La destrucción de Roma ha sido profetizada por muchos e incluso el profeta Daniel y San Juan en el apocalipsis hace incapie en esto. Hace apenas medio siglo el Papa Pio X al morir predijo que uno de sus sucesores…
“He visto a uno de mis sucesores de igual nombre huyendo por entre los cadáveres de sus hermanos. Se refugiara de incognito en alguna parte y después de un breve respiro morirá de manera cruel. El respeto a Dios ha desaparecido de los corazones se intenta borrar incluso el recuerdo de Dios. Esta perversidad no es más que el principio de los males que deben llegar antes del fin del mundo”
             Todo apunta a lo mismo, una catástrofe destructora sobre la capital Romana y ese desastre pondrá fin a la iglesia católica.  Paul Lecour en su obra  “La era de acuario” menciona otro hecho perturbador: "En la basílica de San Pablo extramuros de la basílica de San Pedro hay algunos medallones, cada uno referente a cada Papa y solamente quedan 5 ahí (1970)".
San Malaquías es muy claro, el indica que solo 112 sucederán en la silla de Pedro después del Papa Clemente II y es justo en este pontificado que se cumple el tiempo de las profecías de este monje. Sera que el Papa Benedicto XVI será el último? Sera que con el caerá Roma y con esta el mundo como esta profetizado? La respuesta a todas estas preguntas está a la vuelta de la esquina según estas profecías. Pero… la verdad es una; De acuerdo al catolisismo la iglesia no son los templos o la institución en si que es administrada desde Roma, la iglesia es la gente, la iglesia es el corazón de todos aquellos creyentes que rezan y que buscan la salvación por medio de la oración. Esto me lleva a la interrogante más escalofriante… Si la caída de una institución no significa la caída del catolicismo, entonces, que es lo que hará que el catolicismo se desmorone? Que será lo que terminara con la fe y las creencias de millones alrededor del planeta? Intrigante no?


Fuentes:
http://es.catholic.net/temacontrovertido/601/1546/articulo.php?id=4319
http://www.profeciasyprofetas.com/profecias_malaquias.php
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0405/0404/noticias/papa/vaticano_040405-02.htm

OVNI



“Existe Dios? -Claro que si, de hecho el plano (blueprint) con el que nos creo a ambos es el mismo en su estructura, dos brazos, dos piernas, una cabeza… Solo que evolucionamos en diferentes lugares!-”
                    Esta es la afirmación que un E.B.E (Entidad Biológica Extraterrestre) le hace a Clifford Stone (Capitán retirado del ejército norteamericano) en uno de los encuentros que sostuvieron durante la década pasada. El capitán Stone asegura ser visitado por E.B.E.’s (Entidad Biologica Extraterrestre) y recibir mensajes de estos seres además de que se le permite realizar solo una pregunta por encuentro.
                    Hombres y mujeres alrededor del planeta aseguran estar en contacto con estos seres que nos visitan. La verdad el 99.9% de ellos son solo personas que buscan la atención del público o necesitan ayuda psiquiátrica. Sin embargo hay un .01% que son verídicos, que pueden ser corroborados por testigos, evidencias o incluso por exámenes médicos.

Conocidos popularmente cono O.V.N.I.  (Objeto Volador No Identificado) por sus siglas,  estos seres en realidad son E.B.E.’s ( el O.V.N.I. es el transporte que utilizan para desplazarse de un lugar a otro) y han estado aquí mucho antes incluso de que fuéramos creados. Existen dibujos rupestres en cuevas de Francia y partes de ex unión soviética donde se puede apreciar imágenes extraordinarias que ciertamente no pudieron salir de la imaginación del hombre en aquella época. Es por esto que tiene gran validez, ahora es muy sencillo poner a volar la imaginación y crea cosas fantásticas. Sin embargo en aquella época esos hombres no conocían  nada remotamente cercano a lo que dibujaron.


Los sumerios, los griegos, egipcios y romanos, todos, absolutamente todos, tiene evidencias dentro de su historia de haber visto lo mismo que vemos hoy en dia. Objetos en forma de platillos o triángulos que sobre vuelan los cielos y permiten ser vistos a todos como tratando de disipar las dudas acerca de su existencia.  


Continuamos por la historia y la edad media, el renacimiento en particular se convierte en una época donde el arte cobra gran importancia… Me llama la atención como sobre todo el arte cristiano muestra de manera clara y consistentemente la imagen de platillos voladores dentro de las imágenes. Esto no quiere decir más que para el pintor la obra en si era tan importante como mostrar en detalle ese artefacto que generalmente aparece en los cielos de la pintura.


Quien no crea en la vida más allá de nuestro planeta estaría negándose a ver algo que es evidente. “No hay peo ciego que el que no quiere ver” y al aceptar la teoría del “Big Bang” por ende se estaría admitiendo que es más factible la existencia de estos seres al viejo y olvidado argumento de “Estamos solos en el universo”.

Pero entremos en materia porque quien lee esto es porque ya sabe y quiere conocer mas acerca del tema. Pero este tema es basto y están complicado entenderlo que no es posible mostrar todo el material y la información que se tiene en un solo artículo… Por eso este articulo en particular intenta mostrar solo lo que en la antigüedad se mostro por artistas del pasado. Las fotos que han estado viendo son evidencia pura de que a lo largo de la historia estos seres han estado presentes ya sea como observadores o como asesores de la vida humana. Mucho se habla de su ayuda en nuestra evolución pero más se habla de nuestros orígenes y ellos aseguran somos descendientes de ellos por ende descendientes divinos.


Siempre la creación del hombre ha sido tema de grandes diferencias entre pensadores, teólogos y científicos. Planeta Místico abordara el tema de forma diferente, será cuestionada la evolución de Charles Darwin e incluso la misma idea de que somos hijos de Dios. Por ahora quiero que vean una y otra vez las fotos presentadas para que se den cuenta que a pesar de que el caso de Rosswell, NM. Inicia la moda de los OVNI’s este no es más que un caso más de miles. Nada de esto es nuevo, nada esta sucediendo como parte del apocalipsis como algunos aseguran de hecho nunca dejo de suceder y es posible que ellos sean los únicos testigos de nuestro verdadero origen y probablemente serán los únicos testigos de nuestra destrucción. 

Grito de Guerra Insurgente!


Hoy es tiempo de hablar! Hoy es tiempo de iniciar un verdadero cambio! Hoy es el momento en que todos debemos reflexionar sobre lo que esperamos del futuro pero tomando en cuenta el presente que está aquív Como soñar con riquezas sin siquiera poder salir a trabajar? Como soñar con la libertad si no podemos decir lo que pensamos o sentimos? Como soñar con un mundo lleno de paz y de amor si no podemos levantarnos y decir… yo existo, yo tengo derecho, yo quiero? Díganme ustedes con qué cara le prometemos a nuestros hijos un mejor mañana si lo que construimos hoy esta cimentado en el silencio y la sumisión?

               Yo también culpo a este mundo por hacer de hombres buenos seres violentos y llenos de maldad. Yo también creo que este mundo puede volver a un hombre respetable y valeroso en un maniaco con un arma que toma lo que quiere sin importarle la destrucción que deja a su paso. Yo también creo que este mundo hace que todo lo que vivimos parezca como tocado por el diablo y sus secuaces. Si mis hermanos… Si!!! Yo declaro culpable al mundo de lo que hoy nos pasa!!! Yo declaro culpable a la humanidad que es la hace este mundo… Yo me declaro culpable a mi que formo parte de la humanidad que construye… o destruye, más bien… a este mundo!!! Yoooo!!! Porque no tengo las agallas, el valor, la fuerza, el temple, el carácter… Lo que se necesita para decir basta y cambiar hoy los cimientos del mundo que nace con el presente y que será el hoy de mis hijos…

               Yo debo decir “basta” y tomar mi lugar en la historia dejando de ser un espectador y convirtiéndome en un protagonista de esta pesadilla que mi silencio alimenta. Este mundo ha visto más de lo que debería y a perdidos hombres ilustres como John F. Kennedy quien dijera… -La simple palabra “Secreto” ya es repulsiva en una sociedad abierta, libre y democrática! – Así que basados en el último presidente no-masón de los estados unidos debemos entender que hemos perdido la brújula. Debemos ver como ahora nuestro mundo lleno de secretos nos hace prisioneros en una celda llamada silencio donde la llave la tenemos en nuestro corazón pero nuestra cobardía evita que la tomemos para abrirnos a la palabra y a la verdad.

               Ahora pienso… si al que habla, lo matan entonces que espero yo para cuando hable? La verdad, espero lo mismo! Pero lo mismo quiere decir todo lo mismo… Derechos y obligaciones, la bala y el mismo recuerdo eterno que hoy me hace repetir sus palabras y decir lo que ya saben… Si una sola persona nos recuerda, entonces no hemos muerto!

               Y si sigo mis convicciones católicas que me dicen: “El que teme esta en pecado, pues aquel que este con Dios jamás deberá temer” entonces a que le temo! entonces si yo estoy con él quien contra mi? Entonces debo afirmar que estoy listo para enfrentar las consecuencias de mis palabras y de mis actos porque estoy listo para pararme frente a él y decirle – Ya llegue! –

               El gobierno nos tiene miedo porque no tenemos miedo! Creo en eso, creo que el mundo del mañana merece algo mucho mejor que esto… Ya viene el 2010 y con él los cambios en nuestra gran nación tal y como la maldición lo tienen previsto… Nuestra nación sufre cada 100 años y espero este año que entra no sea la excepción pues yo estoy listo para recuperar lo que se perdió hace mucho tiempo. Yo quiero ser parte de esa voz que grita “Yo soy, Yo existo, Yo merezco”.

               Si yo estoy con él y ustedes están conmigo… Quien contra nosotros!

El Insurgente

Alma Raramuri


Su lengua es el Tarahumara, su casta se llama a si misma Raramuri, su tierra es nuestro hermoso estado de chihuahua y su cultura está llena de magia y color. Justo donde vivir es más difícil, donde ganarse la vida muchas veces se logra solo jugándosela, los raramuri dominan la sierra tarahumara que alcanza los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar y su geografía es tan variada que es casi imposible describirla por completo sin utilizar todo un articulo dedicado exclusivamente a ella. Los raramuri habitan una cuarta parte del estado de Chihuahua, algo así como 65 mil kilómetros cuadrados.
                    De estatura media, físicamente muy fuertes y de personalidad reservada, los raramuri son hombres hechos para desafiar las inclemencias del tiempo y la adversidad. Descalzos, parados sobre la húmeda y tibia tierra de la sierra, es imposible saber dónde termina la tierra en sus pies y donde comienzan ellos. Su tez  morena obscura en un tono perfectamente solido es casi igual al tono de la tierra que habitan. Hijos de la sierra, los raramuri han aprendido a sobrevivir a temperaturas por debajo de los 0 grados y a las intensas nevadas que convierten esta bella tierra en un gran desierto blanco durante el invierno.


                    Se cree que los tarahumara son descendientes de la migración asiática que atravesó el estrecho de Bering hace más de 15,000 años atrás. De hecho es posiblemente la única hipótesis coherente que hay, sin embargo no es posible asegurarlo.
                    Desconfiados de los “Chabochis” (hombres blancos y mestizos) ven al mundo como algo que camina fuera de sus dominios y que esperan nunca llegue a cambiar su forma de vida. Su economía es muy variada, son ganaderos, pastores, obreros, agricultores… los raramuri hacen de todo un poco, desde pequeñas cestas para contener la comida hasta casitas de adobe. El turismo les acerca una forma más de subsistir mediante la venta de artesanías y juguetes como arcos, pequeños raramuri labrados en madera, canastitas, cuadros, instrumentos musicales e incluso ropa, el turismo abre puertas comerciales a las que ellos sacan provecho, pero también les roba espacio para continuar con la privacidad que tanto protegen.
El raramuri es comunista por naturaleza, nadie tiene más, pero todos tienen algo, solidarios y unidos han logrado sobrevivir a un gobierno que no los apoya como debería, a la sociedad que se entromete en su territorio sin permiso, sin pudor; y a los cambios de la naturaleza que afecta a su ganado, a sus ovejas y sobre todo sus cosechas.
                    Bajo una verdadera democracia elijen a un gobernador, destacado por su inteligencia, hombre de gran tradición, un buen orador y con autoridad moral. Un “bastón” es el símbolo del poder que se le es entregado tan pronto es elegido. Luego, elige a sus “gobernadorcillos” que atienden distintas regiones y lo mantienen al tanto de lo que pasa. Estos ayudantes van a cada asentamiento, repasan con la gente el valor de ser raramuri, su mitología, sus ritos, la herbolaria y los cultivos. Ellos hacen de jueces, médicos, sacerdotes y maestros atendiendo las necesidades de cada uno de ellos. Son protectores de la tranquilidad social y de los limites de sus territorios. Tan pronto terminan con un asentamiento se dirigen al siguiente y así sucesivamente hasta regresar al primero y comenzar de nuevo.


                    El raramuri es gentil pero desconfiado, poeta el dirigirse a los demás pero claro, su lengua tiene un vocabulario muy amplio y aun que se sabe fue una casta bélica, hoy en día son gente más paciente y a pesar de la violencia inherente a su cultura generalmente se arreglan mediante el dialogo.
                    Se sabe que eran politeístas, pero después de la llegada de los jesuitas en 1606 los cuales fueron llamados “Chinipas” las cosas cambiaron paulatinamente. La evangelización surtió efecto y hoy en dia son católicos pero conservan algunos de sus elementos autóctonos. Sus ritos son poco conocidos pues son muy celosos de su religión y costumbres. En semana santa los tambores suenan por toda la sierra y se sabe corren como venados por toda la sierra para llegar al rito. Para ellos hay un bien y un mal, el mal son los seres de inframundo que causan las más terribles catástrofes naturales y por supuesto la muerte, las deidades del bien traen paz, lluvia y abundancia en cosechas y ganado. En sus creencias se nota la cultura ecologista, respetan cualquier forma de vida que conocen, la ecología es parte de sus enseñanzas y se transmite de generación en generación por el bien de la tierra y de ellos mismos, desde niños conocen los caprichos de la sierra y sus cambios de temperatura, sus peligrosos cañones y sus hermosos valles. Celebran al sol, la luna y sus victorias bélicas que recuerdan con mucho orgullo, la caza de animales y las cosechas.
                    Existe una antigua leyenda que ellos mismos recitan, ellos explican que su pobreza es el resultado de un castigo impuesto por Dios. Dicen hace muchos años, Dios creó al raramuri y el diablo creo al “Chabochi”. Estos dos fueron confrontados en un juego donde los raramuri perdieron y por ello fueron castigados a vivir en la pobreza.
                    Su sociedad considera que a los 14 años se es ya un adulto, sin embargo desde muy chicos se les dan responsabilidades para desarrollar su interés por el trabajo y que valoren a la familia. A los niños no se les regaña y su educación se transmite de “viva voz” aun que hoy en día muchos de ellos ya asisten a la escuela de gobierno donde aprenden el español y la educación básica. Para ellos el valor familiar es muy importante así como el respeto que inicia en la familia, sigue con la comunidad y se extiende hasta los “chabochis”. De la misma manera ellos exigen respeto a su persona, cultura y tradiciones.
                    Los raramuri se casan generalmente muy jóvenes (antes de los 16), tienen reuniones llamadas “tesguinadas” donde se juntan a platicar y pasar un rato. Ahí tienen permitido hablar con las mujeres ya que normalmente estas no permiten el contacto con los varones de forma regular. Aun cuando no hay un regla que lo prohíba se evitan los  matrimonios entre hermanos y primos pero hay relaciones des estas dentro de todas las comunidades. El raramuri se casa mas en base a “cálculos” que por amor. Es decir, es más importante que este sana, que pueda trabajar y pueda tener hijos sin problema a que sea bella o que sea joven.
                    Muchas de las posesiones materiales son heredadas de generación en generación como utensilios de cocina, pieles, herramientas y cabañas, aun así la fabricación de todos estos utensilios son generados  o adquiridos por ellos mismos en el día a día. 
                    El gobierno tiene programas de servicios de salud para ellos, sin embargo no es suficiente, ya que su mala alimentación desde la infancia los hace susceptibles a enfermedades como  la tos ferina, padecimientos del hígado, pulmonía, tuberculosis y sarna.
Hoy en día existen hombres que se dan el lujo de gastar millones y millones de dólares en banalidades olvidándose que existen hermanos que no tienen siquiera para lo básico. Los raramuri viven alejados de todo este desorden mundial y sin los grandes desarrollos sociales que los países de primer mundo y algunos del tercero presumen y aun así ellos mantienen un orden ejemplar entre sus comunidades.


Los raramuri han caminado paralelamente a nosotros durante los últimos 15,000 años y lo seguirán haciendo con o sin ayuda. Ellos ven el mundo de una manera diferente a la nuestra y espero la sigan viendo de esa forma hasta el fin de los tiempos. Este mundo necesita valores y necesita personas de moral que tengan muy claro que es lo que se tiene que hacer y como se debe hacer para sacar los problemas adelante. La sabiduría es hermana del conocimiento pero no se necesita una para tener la otra. Asi la sabiduría raramuri es básica pero de gran profundidad, estoy seguro que gobiernos desarrollados colapsaran, grandes imperios seguirán cayendo y firmando fechas en nuestros libros de historia y ellos con esa sabiduría simple que les caracteriza seguirán su camino como lo han hecho siempre.
Fuentes:
http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php?p=nota&idNota=6297
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarahumara
http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/codesoypc/uploads/Lecturas%20de%20Pol%C3%ADtica%20Social/Etnias%20Iind%C3%ADgenas/Tarahumaras.pdf

jueves, 19 de noviembre de 2009

2012



Fui a ver una película que desde hace 6 meses esperaba después de ver los cortos (tráiler) y tenía muchas ganas de ver. Con una excelente elección de actores (casting) y con un tema que está de moda “2012” a mí en lo particular me quedo a deber. Y es que, para los verdaderos estudiosos del tema nos dio la impresión de que  se dejaron de lado muchas “situaciones” que estamos esperando que sucedan otras tantas que sabemos ya están sucediendo. Aun así la teoría que permite el desarrollo de la historia es creíble y además forma parte de los “síntomas” que el planeta presenta en la recta final de este ciclo.
 Del director y productor del “Día después de Mañana”, “2012” es una película apocalíptica que intenta por todos los medios de la tecnología (efectos especiales) cambiar, aun que sea un poco, la forma en que procedemos con nuestra sociedad y con nuestro planeta. En ambas películas el calentamiento global es la parte esencial, aun que es manejada de distinta forma. No puedo dejar de comparar ambos filmes ya que son muy parecidos, es más, podría atreverme a decir que escenas no utilizadas en “DDM” se utilizaron para “2012” ya que recuerdo que los efectos especiales de “DDM” tuvieron criticas de dos vías en donde todos coincidieron que los efectos especiales se llevaron la película, pero  también coincidieron que el filme estaba sobrecargado de los mismo. Creo que Roland Emerich vuelve a caer en lo mismo y sobran los efectos especiales, yo sin ser una persona estudiada del tema (Cine), creo que los actores quedaron “sobrados” para este filme.
La actuación de John Cusack me sorprendió… No esperaba un personaje tan “Bruce Willis” para este actor que su fuerte está en la gesticulación facial y en la entonación al dialogar. John se conoce por ser un actor que requiere de muy pocos movimientos para transmitir la personalidad del personaje. Por otro lado me quede con ganas de ver más de Woody Harrelson ya que este excelente actor solo grabo algunas tomas las cuales fueron suficientes para demostrar su gran calidad interpretativa. Y repito… Creo que el casting fue mucho para la película, con esos efectos especiales no creo que Roland requiriera de actores tan capaces para la película.
Pero volviendo a la película y más allá de los detalles que yo siento no me agradaron, 2012 logra su cometido, deja en la audiencia esa pequeña gran duda de si las profecías del fin del mundo están por suceder. “2012” es una película que se critica de dos formas, Efectos especiales e historia (trama). Con respecto a los efectos la película como ya lo dije la sentí un poco recargada, sin embargo no podemos dejar de lado el extraordinario trabajo del equipo de animación, yo calificaría de “Excelente” la parte de los efectos especiales. Por otro lado la historia es creíble, pero el propósito de un filme de esta categoría es dejar en el espectador un verdadero temor por la posibilidad de un suceso de esta magnitud. Creo que el Filme en ese aspecto le da más vida a los actos heroicos de los personajes que en si al suceso del fin del mundo. En esta película los personajes son increíblemente capaces y eso es algo extraño. Por ejemplo en “Superman”… él es el único capaz de hacer algo extraordinario… en esta película “Jackson” (John Cusak) es un héroe épico al conducir una limo en medio del caos total y salvar la película con otro acto “superhumano” al final. luego “Sahsa” (personaje Ruso)  hace lo imposible por volar un avión que requiere de al menos 3 personas y por ultimo “Gordon” quien es cirujano plástico termina piloteando una avioneta bimotor de forma magistral evadiendo los escombros que caen sobre el… Mi punto es… con un héroe es suficiente, en este filme tenemos personajes heroicos que hacen que el filme se distraiga del tema central que es la profecía en sí.  Yo calificaría la historia como “buena” aun cuando se pierde el sentido de lo que se esperaba ver.
Mi calificación general para esta película es de 3 estrellas lo que significa que no la volvería a ver a menos de topármela en algún canal de TV un viernes a las 12:00 de la noche en el sillón de mi casa. Aun así la experiencia de los efectos especiales hace que la recomiende como “película exclusivamente del cine” donde la pantalla y el sonido la convierten en una obra de arte de la animación por computadora.