martes, 10 de noviembre de 2009

Pancho Villa



No hace mucho alguien me preguntaba qué tipo de sistema político-social-económico prefería. No tuve una respuesta, pero creo que me dejo una gran duda dentro de mí que no dejaba de molestarme. Ahora puedo decir que ya sé qué clase de políticas me gustan, quien es el modelo a seguir para mí. Curiosamente no es un hombre culto, sus decisiones siempre fueron tomadas en el instante y no planeaba más allá de lo necesario. Gran estratega militar, inquieto y por si fuera poco norteño. Durango es su cuna, Chihuahua es su casa,  por esto lo elegí para ser el primer “Perfil” de la revista. Yo soy un “Villista”, yo quiero un gobierno idealizado en las bases “villistas”!
Nuestro primer “Perfil” no puede ser otro que nuestro “generalísimo” (no es el Gladiador) Doroteo Arango Arambula mejor conocido como Pancho Villa. Quizá fue el hecho de andar desde muy joven solo por la vida, pero este gran héroe revolucionario tenía un cariño muy especial por los niños,  por los propios y los extraños. Recogía a los niños desamparados y costeaba su educación. Durante su breve gobierno contrato maestros jaliscienses y abrió varias escuelas a las que el acudía en tiempo de fiesta, pues por los niños Villa sentía una verdadera veneración. Llego a tener hasta doce niños a cargo de su esposa, que ayudaba en todos los aspectos. Sus planes educativos incluían una Universidad Militar para hasta 5000 alumnos y una escuela elemental en cada hacienda. Como podemos ver Villa, a pesar de ser un hombre con una educación por debajo de la básica, entendía la importancia del estudio. El mismo buscaba aprender (como veremos más adelante) y progresar.


Un hombre socialista en principio, pero con algunas diferencias con el bolchevismo. Villa destacaba la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades pero entendía que cada quien podía crecer dependiendo de sus capacidades y conocimiento. A Villa los políticos lo consideraban inculto y sobretodo un muy mal político y administrador…. Y tenían razón, Villa imponía los precios de los artículos básicos para evitar las famosas “tiendas de raya” abría escuelas, gran parte de los impuestos de guerra los destinaba a abastecer a la población de productos básicos. Imponía altos impuestos al alcohol y el dinero de la venta del alcohol y las casas de juegos se destinaban a la revolución… Efectivamente, muy mal político, este hombre era un extraordinario gobernante!
Como todo buen insurgente su historia se conoce a medias, tratar de construirla es como tratar de armar un rompecabezas; Es mejor conocido por su pseudónimo, su fecha de nacimiento es cuestionada e incluso su pueblo natal. Hay quien dice que nació el 5de junio de 1876 y hay quien dice que fue de 1878, de su lugar de origen, con certeza solo se sabe que es del bello estado de Durango, de ahí en mas, se tiene dudas acerca de si nació en San Juan del Rio o en Rio Grande. Si creen que esto es complicado? lo de su nombre se pone más interesante créanme requiere de paciencia… Hay quien dice que el nombre lo heredo del jefe de la banda que lo recogió cuando este era pequeño. El Jefe de la banda llamado Pancho Villa lo nombre jefe mientras se debatía entre la vida y la muerte, de ahí que Doroteo tomara el nombre junto con el cargo de “jefe” en la banda. Otra historia sobre su nombre cuenta que su madre era sirvienta de un hacendado el cual no quiso reconocerlo, así su abuelo paterno mando que se le reconociera y se le diera el nombre de Francisco Villa.
Creo que el origen de su nombre quedara en duda hasta que alguien con evidencias substanciales lo aclare, mientras, Doroteo Arango más conocido como Pancho Villa es un gran héroe de nuestra patria.
Se dice que su vida de bandido comienza a la edad de 16 años cuando un hombre de mucho poder (Algunos dicen que era un poderoso hacendado y otros dicen que era funcionario de gobierno) violo a su hermana menor de 12 años. En represalia Pancho Villa tomo un revolver y vengo el ultraje. Después el se va a la sierra donde se esconde y comienza su vida de bandolero.
Gran parte de la leyenda de Pancho Villa se basa en las historias de que ayudaba a los desprotegidos, incluso manteniendo aquellos que el gobierno federal dejo sin tierras ni trabajo. También se dice que robaba a ricos hacendados para ayudar a los pobres y que incluso saqueaba las minas para solventar los gastos de manutención de campesinos y por supuesto, de su propio ejército de guerrilleros. Por estas historias a Pancho Villa también se le conoce como “El amigo de los pobres” y no tenemos porque dudar de esta gran leyenda, el pueblo siempre lo protegió y ayudo, yo me pregunto a que político el pueblo protege (pueblo no sindicalizada)?
En esos años Pancho Villa era un bandido mas de entre muchos, la primera banda con la que trabajo era dirigida por Ignacio Parra hasta que uno de sus miembros mato a un anciano, dicen que por este motivo él se separo de la banda. Por un tiempo intento llevar una vida normal, trabajando en la mina “El verde” y como albañil en la Cd. De Chihuahua, Sin embargo las autoridades lo buscaban y tuvo que volver a la sierra donde robaba y vendía ganado para vivir.  Se sabe que fue precisamente su habilidad para escapar a las redes de la ley y de las emboscadas lo que llamo la atención de gente como Abraham Gonzales, gente que ya hablaba de revolución en aquellos años, no se sabe exactamente como fue reclutado pero se dice que su comprado Eleuterio Soto fue quien lo acerco a Gonzales.
Abraham Gonzales le hablo de la revolución y sus motivos inculcando en Pancho Villa la idea de la revolución. De inmediato dejo de ser “guerrillero” para pasar a ser revolucionario. Durante este tiempo Madero ya estaba en Texas y fue ahí donde Villa lo conoció, antes de Madero reingresar a México después de su liberación.
                    En 1912 ya siendo parte del movimiento armado rechaza la invitación de Pascual Orozco para revelarse al movimiento maderista. Lucho en las batallas de Chihuahua, Durango y en Torreón se unió a la División del Norte que comandaba Victoriano Huerta. Juntos combatieron en las batallas de Tlahualilo, Conejos y Rellano. Por su actuación fue ascendido a general brigadier después de que se adhirió al Plan de Guadalupe.
Victoriano Huerta receloso de su habilidad militar a pesar de no tener escuela, con el pretexto del robo de una Yegua lo enjuicia por insubordinación y ordena su fusilamiento. Con ayuda de Raúl Madero, Francisco I. Madero lo salva del fusilamiento pero aun  obligado a secundar la decisión de su general decide encarcelar a Villa llevándolo a la cárcel de Santiago Tlatelolco en  la Cd. De México.
En prisión conoció a Gilbardo Magaña Cerda, lo instruye y ayuda en el desarrollo de su educación, además de ponerlo al tanto de las ideas del agrarismo. A finales de 1912 se fuga de la prisión y logra llegar a Guadalajara y Manzanillo donde el gobernador José María Maytorena lo ayuda con dinero para llegar a El Paso, Tx. Ante los asesinatos de Francisco I. Madero y de Abraham Gonzales Villa retoma las armas contra Victoriano Huerta al llamado de Venustiano Carranza para levantarse en contra del usurpador.

Una vez más con ayuda de José María Maytorena y con nueve hombres se interna en la sierra de chihuahua para iniciar una nueva revuelta. Gracias a su fama logra reclutar voluntariamente a 3000 con los que ataca a Casas Grandes y Ciudad Juárez. Para Septiembre de 1913 se constituye la famosa “División del Norte del Ejército Constitucionalista” de la cual figuran grandes militares como Toribio Ortega, Rodolfo Fierro, Juan Medina entre otros. Para el 10 de enero de 1914 la División del Norte toma Ojinaga y con esto el control total de la zona noreste del estado.
Después de eso Villa es nombrado Gobernador del estado y oficialmente su gobierno es muy corto, porque poco tiempo después Venustiano Carranza nombra a Manuel Chao gobernador. Manuel Chao siempre leal a Villa, hacia en el gobierno exactamente lo que Villa quería.
Pero Villa no era un hombre de mucha paciencia y desobedeciendo al Primer Jefe desplazo el 23 de junio a la división del norte tomo zacatecas derrotando al general federal Luis Medina Barrón.

Después de esto sucede algo muy interesante, Villa demuestra su carácter indomable y su valentía al ser convocado en Torreón para el “Pacto” que los revolucionarios firmarían. Durante esta reunión se acordó que Villa pediría disculpas a Venustiano Carranza y lo apoyaría como Primer Jefe. Villa accedió, pero con algunas condiciones. Pidió ser nombrado General de División y limito el accionar político de Carranza ya que exigió que solo fuera presidente interino y que se convocara una convención de generales y gobernadores revolucionarios para señalar la celebración de elecciones y formular un programa de gobierno. Insisto… Un gran Gobernante!!!
Ya entrados en rebeldía, ninguna de las dos partes acepta por completo las condiciones, pero continúan la lucha y los ejércitos revolucionarios derrotan a Huerta y este firma su carta de renuncia (muy diplomáticos para ser asesinos no creen?)el 15 de Julio de 1914. Aun así las diferencias entre Villa y Carranza eran muy grandes, Carranza nunca estuvo de acuerdo con la reputación de “bandolero” que Villa tenia y este  estaba molesto con Carranza porque la división del norte nunca fue nombrado ejercito y el oficialmente nunca fue General de División
Luego “Mi Generalísimo” recibe invitación al dialogo y alianza por parte de Obregón. Villa descubre que con Obregón también viaja un ejército para atacarlo, así que villa descubre que lo de la alianza es solo una emboscada y llegando lo manda fusilar. Raúl Madero evita que Obregón sea fusilado y acepta a nombre de Carranza las condiciones de Villa. Tan pronto Álvaro Obregón es liberado huye a la Cd. De México y  una vez pasado chihuahua Villa recibe un telegrama de Carranza rechazando los acuerdos firmados por Raúl Madero. Villa persigue a Obregón pero no lo alcanza y este logra escapar. No falta decir que Carranza y Villa rompen definitivamente.


Las fuerzas revolucionarias se tambaleaban y ya estaban en el poder, así que Carranza convoca a una convención a líderes revolucionarios con la idea de “limar asperezas”. La idea de Carranza fracasa ya que durante la convención rompe Álvaro Obregón y Carranza con la convención. Villa llegaba fortalecido en ejercito y popularidad ya que contaba con un nuevo aliado llamado Emiliano Zapata. En diciembre de 1914 se instala en la convención de la Cd. De México y de ahí se fue a Aguascalientes donde tuvo lugar el pacto de Xochimilco y se acepto el plan de Ayala en lo relativo al problema de la tierra y se acepta tener un presidente civil que coincida en ideas con las de la revolución.

De ahí que comience una nueva lucha contra Carranza y Obregón. Después de la convención Carranza había huido a Veracruz. Luego en 1915 Obregón derrota a Villa en la famosa batalla de Celaya debido a que la caballería de Villa no fue efectiva ante las ametralladoras y trincheras de Obregón. Para Villa esto se convirtió en una seguidilla de derrotas en las batallas de Trinidad, León y Aguascalientes lo que lo obligo a replegarse al norte. Para fines de 1915 intento invadir Sonora, sin embargo los constitucionalistas siempre contaron con el apoyo del armamento americano, mismo al que ahora Villa no tenía acceso pues el Gobierno de los E. U. encabezado por Woodrow Wilson apoyaba a los constitucionalistas. Así Villa fue derrotado por Plutarco Elías Calles en Agua Prieta y luego por Manuel M. Diéguez en EL Alamito. Derrotado militarmente, con un ejército débil y sin suministros Villa se dedico a hostigar a Carranza. Para finales de 1915 el gobierno norteamericano reconoce oficialmente a Carranza e inicia legalmente el sumisito de armas a este y le da la espalda a Villa. Ahora Villa luchaba contra Carranza y contra el apoyo que este  recibía de los Estados Unidos.
Pero “Mi General” no era de los que se quedan de brazos cruzados y en Chihuahua fraguo su venganza contra los norteamericanos ya que ahora Villa tenía un nuevo “Hobbie”… Estados Unidos!
Estados unidos surtió de gigantescos faros eléctricos a las fuerzas de Obregón para así repeler los ataques nocturnos de los Villistas, logrando enfurecer a “Mi General”. Así que en enero de 1916 un grupo de Villistas al mando de Ramón Banda embosca un tren de “México North Western Railway” cerca de Santa Isabel, Chihuahua y masacro a 18 empleados de la compañía minera ASARCO.
Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de aproximadamente 1,500 Villistas (Aunque oficialmente el reporte de los estados unidos estima que fueron entre 500-700) a cargo del General Ramón Banda ataco el pueblo de Columbus, NM.  Los villistas atacaron un destacamento de caballería norteamericana y robaron 100 caballos y mulas, incendiario Columbus y mataron a 17 americanos y 67 mexicanos. Más de 100 villistas murieron en el ataque, esta fue la segunda vez en la historia de ese país que un ejército invadía suelo norteamericano.
El presidente Woodrow Wilson mando al general Pershing (Black Jack) (el mismo que comandaría a los norteamericanos durante la primera guerra mundial) a territorio mexicano en busca de Villa. Para el 16 de marzo la expedición cruzo el sur de Columbus y la búsqueda de Villa llevaría a los norteamericanos 600 km. Mas adentro hasta parral, donde después de una escaramuza encabezada por la maestra Elisa Griensen y donde participaron niños del pueblo, los “yanquis” retrocedieron a sus bases al norte de Mexico.
Durante 11 meses los 10,000 hombres de “Black Jack” recorrieron los desiertos del estado en busca de “mi General”. Hasta que en febrero de 1917 “Jack black” regresa a su país con las manos vacías.
Poco a poco Villa se limito a ser un simple guerrillero limitado por la escaces de aramamento. Logro mantener sus actividades hasta 1920 excepto cuando Felipe Angeles volvió al Pais para Pelear a su lado. Adolfo de la Huerta asu me la presidencia de forma interina gracias a movimiento de Agua Prieta y este, gestiono la rendición de Villa.
El 26 de Junio de 1920 villa firmo los convenio de Sabinas, obligado a deponer las armas y retirarse a la Hacienda de Canutillo en Durango que el gobierno le otorgo en agradecimiento a los servicios prestados a la revolución.

Álvaro Obregón fue elegido presidente de Mexico y cuando hubo consolidado su posición, algunos planes para liberarse de Villa fueron tolerados e incluso promovidos por el gobierno y ante el temor de que Pancho Villa se levantara nuevamente en armas durante la rebelión “delahuertista” se decidió matarlo mediante una emboscada. Así el fatídico día 20 de Julio de 1923 “Mi Genral” fue emboscado en la Cd. De Parral de manera cobarde por elementos del gobierno mientras este se dirigía a una fiesta familiar.
Yo no sé qué habría pasado si Villa no hubiera sido asesinado, pero si estoy seguro que México sería diferente. Villa no está muerto!!! Villa está vivo en los corazones de miles de Insurgentes!!! Villa sigue combatiendo en espíritu a los malos gobiernos, a los monopolios y a la desigualdad social. La parte de nosotros que exige justicia y demanda un mejor gobierno es el Villa que todos llevamos dentro, es el Insurgente que debemos dejar salir antes de que sea demasiado tarde…

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pancho_Villa
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villa.htm

2 comentarios:

ME GUSTA LA MANERA TAN CLARA DE APRENDER , LO QUE EN LA PRIMARIA ME FASTIDIABA...LA HISTORIA...Y SI ..CREO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO UN REVOLUCIONARIO REBELDE..

Claro que si... todos somos por naturaleza reveldes y todos nos revelamos a aprender... Que bueno que te gusta la manera en que escribo, siempre trato de que sea amena y digerible...
Saludos!