martes, 25 de mayo de 2010

Llevemos Chiahuahua en otra direccion!


La noticia no se hizo esperar, Foxconn compañía asiática ubicada en Cd. Juárez no le permitía la salida de las instalaciones a los empleados de la planta. La compañía localizada a las afueras de la ciudad no llamo al transporte de personal para que los empleados pudieran irse y argumento que todos tendrían que quedarse tiempo extra por obligación y por ende el transporte no había sido requerido a la hora de salida. Los trabajadores argumentaron que nadie les notifico del tiempo extra y que ninguno estaba preparado para quedarse. Al darse cuenta los empleados que se encontraban a 30 minutos (en automóvil) de la ciudad varados sin transporte alguno comenzó el problema. Los empleados arremetieron contra la caseta de vigilancia quebrando vidrios y amenazando guardias hasta lograr que el transporte público llegara.

Algunos culparon a los empleados del hecho, otros culparon a la compañía, como mi madre siempre dice… “El tiempo nos dará la razón”.

Hoy a más de 6 meses del incidente acá en Cd. Juárez México la el proyecto Foxconn que daría empleo a más de 7,500 personas se encuentra estancado y con serios problemas para poder correr regularmente sus operaciones. Hasta acá  llega la noticia… “El número de suicidios en la planta Foxconn en China llego a 10 en lo que va del año”. Un claro problema de estrés laboral está llevando a los chinos a quitarse la vida por no poder soportar la presión de las entregas que clientes tan demandantes como Sony, HP y Apple demandan. Parece que ahora la administración asiática de Foxconn llego a la conclusión de que debían bajar los niveles de estrés en la planta. Así que decidieron poner música para relajar a los empleados.

Sería irresponsable de mi parte decir que Foxconn tiene la culpa porque la verdad Foxconn no es un caso aislado. El verdadero culpable es la demanda de un mundo consumista, la voracidad con la que compramos y compramos tratando de llenar un hueco dentro de nosotros producido por la falta de amor y de compañía. Algunos psicólogos coincidirán conmigo, hoy en dia a pesar de tener tantas herramientas de comunicación estamos más solos que nunca. Salimos a la calle en busca de cualquier diversión que nos aleje de una realidad que no nos agrada. Tenemos conflictos entre hermanos, con nuestros padres, con las doctrinas religiosas, con el gobierno incluso con Dios. La evolucionada sociedad nos has quitado el freno que suponía la disciplina, ahora corremos desbocados rumbo a un precipicio y parece que no entendemos que el mundo está caminando en una dirección equivocada, no porque nos lleve ahí, sino porque nosotros lo estamos llevando para allá.

Los asiáticos son personas muy exigentes, sobre todos con ellos mismos. Esto es parte de la belleza de su cultura, sin embargo esta ola de consumismo los está llevando a un punto donde la exigencia es tal que simplemente es insoportable. Ellos no son los culpables de esto, de hecho ellos son las víctimas de este acelerado mundo que corre directo a  los suicidios masivos, histeria colectiva y caos social.
Nuestra tierra poco a poco avanza en esa dirección y mientras vemos nuestro futuro en los sucesos de Asia tratamos de no pensar en ello y seguimos caminando mirando al suelo para no asustarnos. Cada vez peleamos mas ferozmente un empleo, cada vez las presiones son mas y los ambientes de trabajo menos saludables. La gente que sigue “conectada” al sistema de producción mundial cambia 
constantemente de trabajo, busca un lugar mejor para desarrollarse, pero la demanda es general y en la mayoría de las ocasiones se encuentran con el mismo problema…

Vamos a frenar esta situación, vamos a respetar nuestros tiempos de descanso. Vamos a relajarnos escuchando música menos estruendosa y mas armónica! Vamos a disfrutar de nuestros amigos no con la copa de vino, sino con agua y fruta. No se han dado cuenta que cuanto mas cerca de la naturaleza estamos mejor nos sentimos? No se han dado cuenta que la ciudad es dañina para los nervios? Es por esto que debemos volver a lo natural, debemos caminar otra vez, correr, hacer deporte… Estar tirados en los sillones de la sala de estar viendo televisión con la familia no es tiempo de calidad, el tiempo de calidad tiene contacto físico, tiene platica, tiene comunicación!

Hace tiempo en Europa la gente está dejando de trabajar tiempo extra, está saliendo a comer pan con queso en las carreteras, en los cafés al aire libre. Nos guste o no ellos están un paso delante de cualquier civilización (culturalmente hablando) y han entendido que si quieren mejorar su vida deben bajar por mucho los niveles de estrés.

Lamento decirlo pero para lograrlo debemos sacrificar algunas cosas, debemos entender que no todo lo que vemos en la TV lo necesitamos, que el consumismo nos presiona a querer siempre más y mejor, lo que nos estresa y nos orilla a trabajar más. Mas vino, mas sexo, mas drogas, mas tv de paga, mejores teléfonos celulares, mejor ropa, mejor calzado, mejor estilo, mas, mas, mas, mejor, mejor… deténganse maniáticos! Alto! Frenen esta locura consumista, bajemos el ritmo económico, el ritmo laboral… Elevemos nuestro ritmo social y cultural que un libro jamás mato a nadie, que una buena novela bajo un árbol es la terapia más rápida y eficaz contra el estrés. Que las caricias mientras caminamos por un parque es la comunicación más clara que el ser humano conoce… Vamos a ayudarnos Chihuahuenses! Vamos a ayudarnos Mexicanos! Vamos ayudarnos Mundo!

Vamos a frenar esta locura, vamos a ver por el bienestar de los niños, vamos a ver por el bienestar de nuestras mascotas que tanto necesitan de nuestro amor y nuestra compañía. Pobres animales abandonados en los patios, en la calle, la más clara y contundente prueba de lo lejos que estamos de lo que debemos ser, responsables de este mundo que no piensa por sí mismo.

Vamos a trabajar por la paz, caminemos exigiendo no autos mas avanzados y casa más grandes, sino paz, tranquilidad laboral, áreas verdes, educación de primer nivel, esas cosas no cuestan, son baratas y son las que más beneficios nos traen. Vamos hermanos y de una vez por todas abramos el corazón, aceptemos que somos solo diminutas conciencias en este universo y que somos la creación más perfecta del ser más grande y bondadoso del universo. Como lo llamen, Dios, Cristo, Buda, Alá, como lo llamen no importa, regresemos a las doctrinas del Dios de la luz y la verdad. Regresemos a eso que nos uno desde el momento de nuestra concepción… el amor!

El Insurgente

0 comentarios: