miércoles, 11 de noviembre de 2009

Abraham Gonzales Casavantes


La revolución no solo atrajo a hombres humildes, conocedores del los problemas del  pueblo y con ideas socialistas, si no que fue un movimiento que convoco a todo tipo de idealistas. Prueba de ello es la intervención de Abraham Gonzales Casavantes la cual fue decisiva para el desarrollo de la revolución.
Abraham Gonzales nació en Guerrero (Chihuahua) el 4 de Julio de 1864 y fue un destacado político y empresario del estado de chihuahua. También fue líder anti reeleccionista y jefe del maderismo en el estado.
A pesar de que su familia provenía de una noble casa Europea, Abraham Gonzales era un hombre que amaba profundamente su estado. Su familia influía en el norte de México y sur de los Estados Unidos. Un tio paterno, Don Cruz, ya había sido gobernador del estado y uno de sus primos, Ezequiel Cabeza de Baca, era gobernador de Nuevo México en los Estados Unidos.
Realizo su educación superior en la universidad de Notre Dame, en Indiana. Luego se dedico a la crianza de ganado bovino a gran escala siendo el primero en introducir el famoso ganado “Hereford”. Abraham Gonzales era alto y fuerte en lo moral y en lo físico, un rico y soltero que hablaba bien el ingles.
Desde sus inicios en la política se caracterizo por ser un férreo opositor de Porfirio Diaz y de sus representantes en el estado de chihuahua, Luis Terrazas y Enrique C. Creel (Les suenan conocidos?). Tan pronto Madero comenzó a divulgar sus ideas inmediatamente se adhirió a su grupo y en el congreso anti reeleccionista fue el quien propuso la formula Francisco I. Madero- Francisco Vázquez como presidente y vicepresidente. Algo que Madero y Gonzales tenían en común, era que ambos provenían de familias poderosas y que aun así se unieron a la causa del pueblo. Quizá por esto se convirtió en un amigo y asesor de la mas alta confianza para Francisco I. Madero.


Al llevarse acabo el fraude electoral en las elecciones del 1910, Abraham Gonzales pasa a la clandestinidad y a preparar la revolución en el estado de Chihuahua. Fue él quien adhirió al movimiento a Luis Moya, Francisco Villa y Pascual Orozco y al estallar la revolución se convierte en el líder del movimiento en el estado de chihuahua ganándose así el grado de “Coronel” en el ejercito anti reeleccionista.
Cuando la revolución derroto al ejército federal en la toma de Cd. Juárez, como parte de los tratados de paz Abraham Gonzales es nombrado gobernador del estado el 10 de Julio de 1911 y luego fue electo gobernador constitucional tomando posesión el 4 de octubre del mismo año. Solicito licencia el 31 de octubre (1911) para asumir la secretaría de gobernación en la Cd. De México.
                    El tiempo que desempeño el cargo fue poco ya que para Febrero de 1912 regreso al estado de Chihuahua para arreglar los problemas internos que amenazaban con desestabilizar al país. Los contrarrevolucionarios logran tomar el poder del congreso y Abraham Gonzales fue relevado del cargo de gobernador del estado de Chihuahua, sin embargo tales decretos fueron invalidados unos meses después y volvió al cargo.


                    Al estallar la revolución armada de 1913 y la decena trágica Abraham Gonzales apoyo al presidente Madero desde su cargo en Chihuahua, hasta que Madero y Vázquez (Presidente y Vicepresidente) renuncian a los cargos y la revolución llega a Chihuahua y es traicionado por el general Antonio Rabago de la 5ª zona militar y se nombra a si mismo gobernador del estado.
                    Rabago aprehendió ilegalmente a Abraham Gonzales y al coronel Fernando Gonzales (Su sobrino) a los que se les comunico que serian trasladados a la Cd. De México en tren. El 7 de marzo de 1913 en el cañón de Bachimba el tren se detuvo  y bajo a Gonzales. Ahí fue fusilado para luego pasarle las ruedas del tren por encima siendo asesinado por las fuerzas leales a Victoriano Huerta.
                    Tiempo después el coronel Fernando Gonzales (Su sobrino) bajo las órdenes de Villa, recobro sus restos regresándolos a la Cd. De Chihuahua donde se le dieron los máximos honores de un héroe revolucionario. 

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_González_Casavantes
http://www.nevadaobserver.com/Mexicanrevolution

0 comentarios: