jueves, 19 de noviembre de 2009

2012



Fui a ver una película que desde hace 6 meses esperaba después de ver los cortos (tráiler) y tenía muchas ganas de ver. Con una excelente elección de actores (casting) y con un tema que está de moda “2012” a mí en lo particular me quedo a deber. Y es que, para los verdaderos estudiosos del tema nos dio la impresión de que  se dejaron de lado muchas “situaciones” que estamos esperando que sucedan otras tantas que sabemos ya están sucediendo. Aun así la teoría que permite el desarrollo de la historia es creíble y además forma parte de los “síntomas” que el planeta presenta en la recta final de este ciclo.
 Del director y productor del “Día después de Mañana”, “2012” es una película apocalíptica que intenta por todos los medios de la tecnología (efectos especiales) cambiar, aun que sea un poco, la forma en que procedemos con nuestra sociedad y con nuestro planeta. En ambas películas el calentamiento global es la parte esencial, aun que es manejada de distinta forma. No puedo dejar de comparar ambos filmes ya que son muy parecidos, es más, podría atreverme a decir que escenas no utilizadas en “DDM” se utilizaron para “2012” ya que recuerdo que los efectos especiales de “DDM” tuvieron criticas de dos vías en donde todos coincidieron que los efectos especiales se llevaron la película, pero  también coincidieron que el filme estaba sobrecargado de los mismo. Creo que Roland Emerich vuelve a caer en lo mismo y sobran los efectos especiales, yo sin ser una persona estudiada del tema (Cine), creo que los actores quedaron “sobrados” para este filme.
La actuación de John Cusack me sorprendió… No esperaba un personaje tan “Bruce Willis” para este actor que su fuerte está en la gesticulación facial y en la entonación al dialogar. John se conoce por ser un actor que requiere de muy pocos movimientos para transmitir la personalidad del personaje. Por otro lado me quede con ganas de ver más de Woody Harrelson ya que este excelente actor solo grabo algunas tomas las cuales fueron suficientes para demostrar su gran calidad interpretativa. Y repito… Creo que el casting fue mucho para la película, con esos efectos especiales no creo que Roland requiriera de actores tan capaces para la película.
Pero volviendo a la película y más allá de los detalles que yo siento no me agradaron, 2012 logra su cometido, deja en la audiencia esa pequeña gran duda de si las profecías del fin del mundo están por suceder. “2012” es una película que se critica de dos formas, Efectos especiales e historia (trama). Con respecto a los efectos la película como ya lo dije la sentí un poco recargada, sin embargo no podemos dejar de lado el extraordinario trabajo del equipo de animación, yo calificaría de “Excelente” la parte de los efectos especiales. Por otro lado la historia es creíble, pero el propósito de un filme de esta categoría es dejar en el espectador un verdadero temor por la posibilidad de un suceso de esta magnitud. Creo que el Filme en ese aspecto le da más vida a los actos heroicos de los personajes que en si al suceso del fin del mundo. En esta película los personajes son increíblemente capaces y eso es algo extraño. Por ejemplo en “Superman”… él es el único capaz de hacer algo extraordinario… en esta película “Jackson” (John Cusak) es un héroe épico al conducir una limo en medio del caos total y salvar la película con otro acto “superhumano” al final. luego “Sahsa” (personaje Ruso)  hace lo imposible por volar un avión que requiere de al menos 3 personas y por ultimo “Gordon” quien es cirujano plástico termina piloteando una avioneta bimotor de forma magistral evadiendo los escombros que caen sobre el… Mi punto es… con un héroe es suficiente, en este filme tenemos personajes heroicos que hacen que el filme se distraiga del tema central que es la profecía en sí.  Yo calificaría la historia como “buena” aun cuando se pierde el sentido de lo que se esperaba ver.
Mi calificación general para esta película es de 3 estrellas lo que significa que no la volvería a ver a menos de topármela en algún canal de TV un viernes a las 12:00 de la noche en el sillón de mi casa. Aun así la experiencia de los efectos especiales hace que la recomiende como “película exclusivamente del cine” donde la pantalla y el sonido la convierten en una obra de arte de la animación por computadora.  

2 comentarios:

creo k nos estan preparando a todos con este tipo de films para que tengamos calma en el momento pero la pelicula me gusto me parese buena.. me gusta los efectos claro jajaj saludos ...

Claro que si... recuerden que Hollywood no es solamnete un lugar en california donde se filman peliculas. En la gran bretaña existe un bosque "encantado" de donde se saca la madera de los arboles para hacer brujeria y hechizos... este bosque es llamado Hollywood... Coincidencia?