Debo decir que este es uno de los personajes que más influyen en mi forma de pensamiento, no es necesario decir que muchas de sus doctrinas se ven reflejadas en “Sueños de Libertad” el libro que justo ahora estoy escribiendo sin embargo dire que es el padre de la política moderna. Muchos mitos se escriben alrededor de su nombre, se dice que la mafia italiana encabezada por el mismo Frank Sinatra lo financio para llegar a ser presidente de los estados unidos, para después darles la espalda. Se dice que se peleo con el FBI y con CIA ya que no compartía los ideales de estos dos organismos. Ex combatiente de la segunda guerra mundial, el gran pensador en la crisis de los misiles en cuba, el hombre que corrió la carrera espacial contra la URSS, el líder que cargo con el reto de la invasión a Bahía de Cochinos además de vivir la crisis de Alemania por la construcción del muro de Berlín… Damas y Caballeros les presento al primer y único presidente de los Estados Unidos que ha sido Católico Romano… El Sr. John Fitzgerald Kennedy.
Elegido en 1960 John F. Kennedy es el Segundo presidente más joven en ser electo después de Theodore Roosevelt. Ejerció como presidente desde 1960 hasta el 22 de noviembre de 1963 fecha en que es asesinado durante un desfile en la Cd. De Dallas Tx.
Pero volvamos a los inicios, Kennedy nace en el ceno de una familia acomodada, hijo de Joseph Kennedy un importante empresario y líder de la comunidad irlandesa estadounidense además de haber sido embajador ante el Reino Unido. Su madre Rose Fitzgerald era hija de John “Honey Fitz” Fitzgerald una prominente figura política de Boston Ma. Además de congresista y alcalde en su ciudad. John F. Kennedy fue el segundo de nueve hijos, nacido el martes 29 de mayo de 1917 en Brookline, Masachusstes. Como dato curioso el fue miembro de la “Scout Troop 2” asi que se convirtió en el primer “boy scout” en ser presidente de los Estado Unidos y con esto nos deja claro que su formación disciplinada y militarizada no era falsa, sino inculcada desde su niñez. Es obvio que John asistió en su mayor parte a internados militares y escuelas de varones en diferentes partes de los estados unidos, de ahí que sus contactos y sus conocimientos sobre política durante su presidencia demostraran una madurez poco común en un hombre tan joven.
En 1941 John F. Kennedy se ofrece como voluntario para el ejército de los Estados Unidos, sin embargo este lo rechaza por problemas de columna, un pretexto valido pero poco creíble ya que cualquiera que conozca el peso de sus padres a nivel político durante la época entendería el porqué del rechazo a su petición. En septiembre de ese mismo año Kennedy es aceptado en la marina por influencias del director de inteleginecia naval, un antiguo ayudante de su papa durante la época en que su padre fue embajador del Reino Unido. Durante este periodo es cuando ocurre el ataque a Pearl Harbor, Kennedy se desempeñaba como encargado de boletines e información en la Secretaría de Marina a su vez estudiaba en la escuela de entrenamiento de escuadrones de lanchas torpederas (Motor Torpedo Boat Squadron Training Center) antes de ser destinado a Panama y finalmente a las operaciones del Pacifico en donde participo en varias misiones y fue ascendido a teniente.
En 1943 la lancha torpedera de Kennedy la PT-109 fue abordada por el destructor japonés Amigiri mientras participaba en una misión nocturna cerca de Nueva Georgia en las islas Salomón. La lancha fue destruida y Kennedy cayo al agua lesionándose la espalda, aun con su lesión ayudo a diez de sus compañeros a llegar a una isla cercana donde incluso narra la historia que cargo a pesar de su espalda a uno de sus compañeros ya que este estaba mal herido. Por este hecho Kennedy recibió la medalla de la marina y del cuerpo de marinos de los estados unidos:
"Por una conducta extremadamente heroica como Oficial Comandante de la Lancha Torpedera 109 luego de la colisión y hundimiento del navío en la Guerra del Pacífico el 1-2 de agosto de 1943. Sin importar el daño personal, el Teniente (entonces Teniente de menor grado) Kennedy luchó sin vacilar contra las adversidades en las tinieblas para dirigir las operaciones de rescate, nadando muchas horas para rescatar y proveer de ayuda y comida a sus compañeros una vez que estos se encontraban a salvo en la costa. Su valor sobresaliente, entereza y liderazgo contribuyeron a salvar la vida de muchas personas y a mantener las mejores tradiciones de la Armada estadounidense".
Este no fue el único reconocimiento que John F. Kennedy recibirá por su participación en la guerra, el “Corazón Purpura al Valor”, “Medalla de la campaña Asia-Pacifico” y la “Medalla a la Victoria de la Segunda Guerra mundial” con lo que fue honorablemente dado de baja en 1945 de la marina de los EU. Durante su presidencia, Kennedy admitió privadamente a sus amigos que no se sentía merecedor de las medallas recibidas, pues el incidente de la PT-109 fue resultado de una operación militar que costó la vida a dos miembros de su tripulación. Cuando un reportero le preguntó cómo se convirtió en un héroe, Kennedy bromeo: "Fue involuntario. Ellos hundieron mi barco".
En agosto de 1963, un mes antes de su asesinato, Kennedy escribió: "A cualquier hombre que se le pregunte en este siglo qué hizo para que su vida valiera la pena, creo que puede responder con harto orgullo y satisfacción: serví en la Marina de los Estados Unidos".
A pesar de todo la primer idea que tuvo después de la segunda guerra mundial fue la de convertirse en periodista ya que su hermano Joseph era el político de los hermanos. Durante la segunda guerra mundial Joseph muere y debido a que James Michael Curley se postularía para alcalde dejando abierto la posición de Representante, Kennedy se vio con la oportunidad de postularse por el partido demócrata ganando las elecciones por un margen amplio a su rival republicano. Como era de esperarse debido a sus antecedentes como héroe de guerra John F. Kennedy tuvo una entrada relativamente sencilla a la política esto sin contar la influencia de sus padres que ya de por si era una carta de recomendación muy fuerte. Desde este punto, Kennedy se mostro como un representante de ideas y no de partidos, muchos de sus votos iban en contra de su propio partido ya que difería con la política de Harry S. Truman. En 1952 se postulo para senador venciendo al Republicano Cabot Lodge Jr. Por lo cual se convertiría en Senador de los EU ese mismo año.
En 1953 John F. Kennedy desposaría a una hermosa mujer de nombre Jacqueline Lee Bouvier (El mismo apellido de soltera Marge Simpson pero no hay relación). Durante los años del 54 y 55 Kennedy se tuvo que someter a varias operaciones de la columna por lo cual en un par de ocasiones estuvo a punto de morir. En una nota curiosa Kennedy recibió 4 veces el sacramento de la extremaunción a lo largo de su vida ya que tres veces logro escaparse de la parca tilica y flaca. Obviamente estas operaciones lo mantenían lejos del cargo de Senador sin embargo Kennedy era un hombre inquieto y durante uno de sus periodos de ausencia escribió “Profiles in courage” libro que cuenta los casos de 8 Senadores americanos que siguieron sus convicciones a pesar de poner su carrera política en riesgo por ello. En este libro podemos sentir la habilidad de Kennedy con las letras y su fascinación por la política mismo con el que gano el premio Pulitzer a la mejor biografía. Por mi parte creo que fue el Rey-Filosofo que cualquier nación sueña tener.
En 1956, el candidato presidencial Adlai Stevenson dejó en manos de la Convención del Partido Demócrata la nominación de un candidato a la vicepresidencia de los EE. UU. Kennedy terminó segundo en las votaciones, superado por el Senador Estes Kefauver de Tennessee. Gracias a este episodio y a pesar de su derrota, Kennedy adquirió notoriedad nacional, lo cual lo ayudaría en los años siguientes. Su padre, Joseph Kennedy, señaló que en el fondo era bueno para John no haber obtenido la nominación, porque luego muchos hubieran culpado a los católicos de la derrota electoral, aunque en privado reconocieran que cualquier demócrata hubiera tenido graves dificultades compitiendo contra Eisenhower en 1956
John F. Kennedy votó, como senador, la aprobación final de la Ley de Derechos Civiles de 1957, la primera ley que protegía algunos derechos de las minorías, particularmente el derecho efectivo al voto de los negros en los estados sureños. En 1958, Kennedy fue reelegido como senador por un segundo período, derrotando por amplio margen a su oponente republicano, el abogado bostoniano Vincent J. Celeste.
El 2 de Enero de 1960 Kennedy manifestó su intención de competir en las elecciones presidenciales de ese año. En las Primarias derroto a Hubert Humphrey y a Wayne Morse lo que confirmo su prestigio como contendiente a la presidencia aun cuando seguia sin ser el candidato. Sin embargo el 13 de julio de ese mismo año Kennedy consiguió ser elegido candidato para convertirse en el segundo candidato católico de la historia de los EU. Aun y cuando uno de los contendientes a la candidatura fue Lyndon B. Johnson (al cual derroto para obtener la candidatura) Kennedy le pidió que fuera su candidato a la vicepresidencia. A pesar de contar con el apoyo de su hermano Robert Kennedy, John necesitaba de popularidad de la que disfrutaba Lyndon B. Johnson con el pueblo sureño para ganar lo que fueron las elecciones más reñidas de la historia desde 1916.
El mayor obstáculo en el camino de Kennedy a la presidencia no eran los temas de interés del pueblo americano como lo eran Cuba, la carrera espacial con URSS o los programas de misiles sino el catolicismo de Kennedy. La gente no estaba de acuerdo con tener un presidente católico nunca habían tenido uno y además la gran mayoría del pueblo americano era protestante. Para terminar con las especulaciones y la enorme cantidad de ataques en contra de su religión, Kennedy ofreció un discurso el 12 de septiembre del mismo año a la “Asociación Ministerial del Gran Houston” (Organización de protestantes del area metropolitana de Houston) donde hablo primero de los temas mas importantes para el como la creciente influencia del comunismo, la pobreza en algunos estados del sur asi como la falta de colegios en esos mismos estados pero sobre todo dio una de sus argumentos más celebres:
"Al contrario de lo que los periódicos señalan, yo no soy el candidato católico a Presidente. Soy el candidato del Partido Demócrata a Presidente, que resulta que también es católico. No hablo por mi Iglesia en temas públicos - y la Iglesia no habla por mí. [...] Pero si alguna vez llegara el tiempo -y yo no creo que tal conflicto sea remotamente posible- cuando el cargo requiera o que viole mi conciencia o que viole el interés nacional, entonces renunciaré al cargo; y espero que cualquier servidor público cuerdo haga lo mismo".
Kennedy, que destacó en su presidencia por la lucha a favor de los derechos civiles, planteó en el discurso el tema relativo a la discriminación que en esa época se tenía en contra de los católicos, preguntando si los católicos perdían su derecho a ser Presidente, o a otros cargos públicos, desde el día en que eran bautizados.
El martes 8 de noviembre, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más ceñidas del siglo XX. En el voto popular nacional Kennedy derrotó a Nixon por 49,7% contra 49,5%, mientras que en el colegio electoral ganó con 303 votos contra los 219 obtenidos por Nixon (se necesitaban 269 para ganar). Catorce electores de Misisipi y Alabama rehusaron apoyar a Kennedy debido a su apoyo al movimiento de derechos civiles; estos electores dieron sus votos al Senador Harry F. Byrd, Sr. de Virginia.
Kennedy, con 43 años de edad, se convirtió en la persona más joven elegida como Presidente de Estados Unidos. Sin embargo, no fue el más joven en ejercer el cargo, pues en 1901, el Vicepresidente Theodore Roosevelt, de 42 años de edad, ejerció como presidente tras el asesinato del Presidente William McKinley.
John F. Kennedy juró como el 35º Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 1961. En su discurso inaugural habló de la necesidad de que los ciudadanos estadounidenses fueran más activos, pronunciando una de sus frases más famosas: "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país." También solicitó a las demás naciones del mundo que lucharan en conjunto contra lo que él llamó el "enemigo común del hombre: la tiranía, la pobreza, las enfermedades y la guerra misma." Al final, se explayó sobre su deseo de un mayor internacionalismo: "Finalmente, tanto si son ustedes ciudadanos de los Estados Unidos como si lo son del mundo, exijan de nosotros la misma generosidad de fuerza y sacrificio que nosotros les pedimos a ustedes."
Antes de que Kennedy fuera electo Presidente, la administración de Eisenhower creó un plan para derrocar al régimen de Fidel Castro en Cuba. Como parte central del plan, estructurado y detallado por la CIA con apoyo mínimo del Departamento de Estado, se incluía armar una insurrección contra-revolucionaria compuesta por cubanos anti-castristas. Los insurrectos cubanos, entrenados por EE. UU., tenían que invadir Cuba e instar a una sublevación del pueblo cubano para lograr el objetivo de derrocar a Castro del poder. El 17 de abril de 1961, Kennedy ordenó que el plan se ejecutara. Con apoyo de la CIA, en lo que fue conocido como la Invasión de la Bahía de Cochinos, 1.500 exiliados cubanos, entrenados por EE. UU. y llamados "Brigada 2506", volvieron a la isla con la esperanza de derrocar al régimen castrista. Sin embargo, Kennedy ordenó que la invasión se llevara a cabo sin el apoyo aéreo de EE. UU. El 19 de abril el gobierno cubano había capturado o ejecutado a los invasores exiliados, y Kennedy se vio obligado a negociar la salida de los 1.189 sobrevivientes. Entre las causas del fracaso del plan, se han señalado la falta de diálogo entre los líderes militares, y la falta total de apoyo naval para hacer frente a la eficaz artillería de la isla, que incapacitó fácilmente a los exiliados cubanos cuando desembarcaron. Luego de 20 meses, Cuba liberó a los exiliados capturados a cambio de 53 millones de dólares en comida y medicina. El incidente fue muy embarazoso para Kennedy, pero él se responsabilizó totalmente del fracaso. Debido a esta invasión, Castro comenzó a preocuparse de los estadounidenses, creyendo que habría una segunda invasión.
La crisis de los misiles de Cuba comenzó el 14 de octubre de 1962, cuando aviones espías U-2 tomaron fotografías de la construcción de silos para misiles soviéticos de largo alcance en Cuba. Las fotografías fueron mostradas a Kennedy el 16 de octubre de 1962. Estados Unidos se encontró ante una inminente amenaza nuclear. Kennedy se enfrentó a un dilema: si los EE. UU. atacaban tales asentamientos, se podría ocasionar una guerra nuclear con la U.R.S.S.; pero si EE. UU. no se pronunciaba, tendría armas nucleares a pocos kilómetros de distancia del país y dado que los misiles se encontrarían a tan corta distancia del continente, las posibilidades de reacción se reducirían al mínimo. A esto se añadía la preocupación acerca de la imagen débil que EE. UU. daba ante el mundo en su propio hemisferio.
Muchos militares y miembros del EXCOMM presionaron a Kennedy para que aprobara un ataque aéreo contra los emplazamientos cubanos de los misiles, pero el Presidente ordenó una cuarentena naval en la que la Armada estadounidense inspeccionaría a todos los barcos que llegaran a Cuba. Inició conversaciones con los soviéticos para que retiraran todo el material de "defensa" que estaba instalando en Cuba; si no lo hacían, la cuarentena ordenada por Kennedy duraría indefinidamente. Una semana después, él y el Primer ministro soviético Nikita Jrushchov llegaron a un acuerdo. Jrushchov acordó que eliminaría los misiles sujetos a inspecciones de la ONU si los EE. UU. Emitían una declaración pública diciendo que nunca invadirían Cuba. Después de esta crisis, la más cercana de la historia a una guerra nuclear, Kennedy comenzó a tener más cuidado en sus confrontaciones con la Unión Soviética.
En el sureste de Asia, Kennedy continuó lo que Eisenhower había comenzado, usando fuerza militar limitada para combatir las fuerzas comunistas comandadas principalmente por Ho Chi Minh. Proclamando una guerra contra la expansión del comunismo, Kennedy estableció programas para ayudar al inestable gobierno francés de Vietnam del Sur proveyendo ayuda política, económica y militar, lo que incluía el envio de 16.000 consejeros militares y Fuerzas Especiales de EE. UU. a la región. Kennedy acordó también utilizar "zonas libres para disparar" (free-fire zones), napalm, agente naranja y aviones jet. Estados Unidos se fue involucrando cada vez más en el área hasta que fuerzas armadas estadounidenses fueron enviadas directamente para combatir en la Guerra de Vietnam durante la siguiente administración, la de Johnson. La administración Kennedy aumentó el apoyo militar, pero las fuerzas militares de Vietnam del Sur no fueron capaces de superar a las fuerzas del Viet Minh y Viet Cong. Kennedy se enfrentó a la crisis de Vietnam en julio de 1963. El plan de la administración del Presidente era apoyar a los generales vietnamitas que querían realizar un golpe de estado contra el Presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem. El 2 de noviembre el Presidente Diem fue derrocado, arrestado y ejecutado (aunque las circunstancias exactas de su muerte no se han hecho públicas). Cuando Kennedy fue informado sobre estos hechos Maxwell Taylor recuerda que "corrió apresuradamente de la sala perplejo y desilusionado". Él no había aprobado el asesinato de Diem. Una razón por la que se temía apoyarle era la posibilidad de que negociara con Ho Chi Minh para lograr una coalición de gobierno neutral en la que se pudieran incluir comunistas, como ocurrió en Laos en 1962. Dean Rusk, Secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo que "Este tipo de neutralismos... es igual a la rendición."
Se mantiene como un punto controvertido entre los historiadores el interrogante respecto a si, en el caso de que Kennedy hubiera terminado su período presidencial y hubiera sido reelegido en 1964, la guerra de Vietnam hubiera crecido en la forma que lo hizo. Avivando estas especulaciones están las declaraciones del Secretario de Defensa de Kennedy y Johnson, Robert McNamara, quien afirmó que Kennedy estaba considerando seriamente retirar a las fuerzas estadounidenses de Vietnam después de su reelección de 1964. En la película "The Fog of War", no solo McNamara dice esto, sino que se presenta una grabación de Lyndon Johnson en la cual confirma que Kennedy planeaba retirar a las fuerzas estadounidenses de Vietnam, una posición desaprobada por el Vicepresidente. Otra evidencia es el memorándum de Kennedy llamado "National Security Action Memorandum" (NSAM) #263 del 11 de octubre de 1963 en el que daba la orden de retirar a 1.000 militares y personal militar para finales de 1963. A pesar de ello, y por la razón dada al derrocar el gobierno de Diem, tal acción habría sido una drástica revocación de su política anterior, aunque desde su aclamado discurso sobre la paz mundial del 10 de junio de 1963 en la American University, Kennedy estaba moviéndose a políticas menos agresivas en la Guerra Fría.
Después del asesinato de Kennedy, el nuevo Presidente, Lyndon B. Johnson, anuló inmediatamente la orden de Kennedy de retirar un total de 1.000 militares para finales de 1963, con su orden NSAM #273 del 26 de noviembre de 1963.
Al término de la Segunda guerra mundial, Alemania fue dividida bajo las presiones simultáneas de los aliados y los soviéticos. Con la construcción del Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961, los comunistas separaron Berlín en dos partes, una, bajo el control de los aliados, se llamaría Berlín occidental, y otra, bajo el control de los soviéticos, se llamaría Berlín oriental. Kennedy visitó Berlín occidental y el 26 de junio de 1963 pronunció un discurso público criticando el comunismo con motivo del decimoquinto aniversario del bloqueo de Berlín impuesto por la URSS. En el discurso, pronunciado desde el balcón del edificio 'Rathaus Schöneberg', señaló la construcción del Muro de Berlín como un ejemplo del fracaso comunista:
"La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta, pero nosotros nunca hemos tenido que poner un muro para mantener a nuestras personas dentro."
Perturbado por los peligros constantes de la contaminación radiactiva y la proliferación de las armas nucleares, Kennedy presionó para que se adoptara el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares el cual prohibía las pruebas atómicas sobre tierra, en la atmósfera o bajo el agua, pero no las pruebas bajo tierra. Los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética fueron los firmantes iniciales del tratado. Kennedy firmó el tratado para que pasara a ser ley estadounidense en agosto de 1963.
Uno de los asuntos nacionales más agobiantes de la era Kennedy fue el turbulento final de las prácticas de discriminación racial toleradas o incluso autorizadas por las autoridades estatales. La Corte Suprema de los Estados Unidos había fallado en 1954 que la segregación racial en los colegios públicos era inconstitucional. Sin embargo, muchos colegios —especialmente los de los estados sureños— no obedecieron el fallo de la Corte Suprema. La segregación en los autobuses, los restaurantes, los teatros, cines, baños y otros espacios públicos continuó. Kennedy apoyó la integración racial y los derechos civiles, y durante su campaña presidencial en 1960 telefoneó a Coretta Scott King, esposa del encarcelado reverendo Martin Luther King, Jr., lo que, quizás, atrajo apoyo del electorado negro a su candidatura. La intervención de John y Robert Kennedy aseguró la excarcelación de King.
En 1962, el estudiante de raza negra James Meredith trató de matricularse en la Universidad de Misisipi, pero violentas manifestaciones de estudiantes blancos se lo impidieron, con la tolerancia del gobernador del estado. Kennedy respondió enviando a 400 agentes federales y a 3.000 soldados para asegurar que Meredith pudiera matricularse. Asignó también agentes para proteger a los "Freedom Riders.
Kennedy deseaba con ansiedad que Estados Unidos liderara la carrera espacial. Sergei Khrushchev dice que Kennedy se aproximó dos veces a su padre, Nikita, para que realizaran una empresa en conjunto para explorar el espacio—en junio de 1961 y en el otoño de 1963. En la primera ocasión, Rusia estaba mucho más adelantada en términos de tecnología espacial que EE. UU. La primera vez que Kennedy declaró el objetivo de llevar a un hombre a la Luna fue en una Sesión Conjunta de Congreso y Senado, celebrada el 25 de mayo de 1961. En esa ocasión dijo:
"Primero, creo que esta nación debe asumir como meta el lograr que un hombre vaya a la Luna y regrese a salvo a la Tierra antes del fin de esta década. Ningún otro proyecto individual será tan impresionante para la humanidad ni más importante que los viajes de largo alcance al espacio; y ninguno será tan difícil y costoso de conseguir”.
Como podemos apreciar en esta breve biografía, John F. Kennedy se enfrento a los retos más complicados de la época, fue un hombre que nunca perdió su firmeza ante nada ni ante nadie, siempre pudo ver la diferencia entre el bien y el mal y seguir un camino correcto. Cuando se equivoca lo acepta y sigue adelante como todo caballero. Es por esto que John F. Kennedy es uno de los personajes al cual le dedico cada uno de mis artículos y opiniones. John F. Kennedy al igual que Pancho Villa se han ganado el título de Insurgente oficial del Mercado Negro de la Palabra.
El insurgente.
0 comentarios:
Publicar un comentario