viernes, 21 de mayo de 2010

Vida Artificial: Una realidad!


Recuerden este nombre de ahora en adelante pues pudiera ser el padre de la medicina moderna… J. Craig Venter es el creador de la primera célula artificial con vida. Es decir, hace algún tiempo lograron crear el genoma sintético de una bacteria y ya han logrado trasplantarlo a otra y reproducir una célula artificial.

Esta célula "programada" por su cromosoma sintético comenzó a replicarse y a producir una nueva serie de proteínas, expresan los investigadores en la revista “Science”.

Aunque algunos ya lo marcan como un “hito” en la historia de la biología y la biotecnología otros creen que solo la mitad del trabajo ya que este genoma fue insertado en una célula natural para luego obtener dicho resultado.

"Ésta es la primera célula sintética que ha sido creada", afirma el profesor Craig Venter, quien dirigió la investigación.
"Y la llamamos sintética porque la célula se deriva totalmente de un cromosoma artificial, creado con cuatro botellas de compuestos químicos, un sintetizador químico y con información inicial de una computadora".
"Esto puede ser una herramienta poderosa para tratar de diseñar lo que queremos en biología. Tenemos una amplia variedad de aplicaciones en mente"

En lo personal no puedo dejar de reconocer el gran avance, pero por otro lado es “jugar a ser Dios” y esto no es correcto. Muchos años la ciencia estuvo “estancada” por culpa de la religión, mucho tiempo los científicos fueron perseguidos y acusados de brujería. Sin embargo hoy en día debe haber límites para los avances, no podemos seguir corriendo descubrimientos tras descubrimiento sin percatarnos de la responsabilidad moral y ética de estos descubrimientos. Avanzamos tan rápido que no alcanzamos a madurar y entender el verdadero valor de lo que tenemos en las manos.

Este equipo de científicos liderados por Venter lleva más de 10 años trabajando en un laboratorio para crear vida. No quiero sonar conservador ni fanático (religioso) pero a la vida le tomo algunos millones de años llegar a donde está y durante este proceso murieron millones de especies para dar paso a la vida como hoy la conocemos.

Hace más de una década el profesor Venter y su equipo comenzaron su proyecto para la creación de vida en el laboratorio determinando cuál era la información mínima necesaria para que un microbio pudiera existir. La teoría era que a esa información se le podrían agregar genes capaces de convertir a ese microbio en una "fábrica" productora de compuestos útiles, como combustibles, fármacos y otras sustancias. En 2007 los científicos informaron que habían logrado transferir el genoma natural de una bacteria, Mycoplasma mycoides, a otra bacteria, Mycoplasma capricolum, tomando el control de su funcionamiento celular. Un año después, el equipo informó que había logrado crear un cromosoma sintético de la Mycoplasma mycoides utilizando bloques de material genético. Ahora, los científicos combinaron ambos avances tomando el genoma sintético de la M. mycoides añadiéndole secuencias de ADN que sirvieran como "marcas" para distinguirlo del genoma natural.

Glenn McGee, fundador de la revista estadounidense de bioética Opina:
Ahora hemos dado con la última pieza de la lista de lo que hacía falta para "jugar a ser Dios", como lo denominan los especialistas en ética. Lo que significa es, literalmente, la capacidad de crear.Algunas personas van a encontrar este hecho en sí mismo aterrador. Son muchos los que creen que ciertas áreas no deben tocarse. Este es uno de los ámbitos en los que se podrían hacer muchas cosas antes de considerar sus implicaciones.
Evidentemente, hay cuestiones éticas muy importantes. Este trabajo se ha desarrollado sin ninguna regulación. Los chicos malos están ahí fuera. Y disparar a todo tipo de cosas será mucho, mucho más fácil. a ciencia está volando 30.000 pies por encima de la comprensión ética de la sociedad. Los científicos pueden ser su peor enemigo utilizando palabras como "clon" o "vida artificial". Y este no es un caso de los científicos deshonestos, se trata de un grupo que es muy conocido y muy respetado. Los científicos tendrán que ayudar a los ciudadanos en su educación para que esto no se convierta en una amenaza nacional o internacional.

Algunos opinan que hace falta regulaciones más estrictas, sin embargo yo opino, es mi punto de vista, que las regulaciones son la cura de una enfermedad. Me gustaría mas que rtegulaciones, restricciones para algunas investigaciones. Creo que tenemos mucho que hacer en otros campos como para seguir partiendo a la humanidad en dos grandes porciones, una luchando por sobrevivir contra la guerra, la pobreza y el hambre, y otra porción menor de gente que se preocupa por el “elixir de la vida eterna” gastando miles de billones de dólares.

Creo que debemos poner un justo medio por el bien do todos, no debemos destinar tanto dinero en este tipo de investigaciones así desaceleraríamos este avance, y poner más dinero en combatir la pobreza, el hambre y la ignorancia. 

El Isurgente

0 comentarios: