lunes, 2 de noviembre de 2009

Nuestro Planeta Azul


Es imposible siquiera imaginar la inmensidad del espacio exterior, solo puedo decir que estoy seguro que nuestra especie está más cerca de la extinción nuestro conocimiento de los confines de nuestro universo.  Lo que si se y les puedo contar es que flotando en el gran espacio, esta la galaxia que nosotros hemos llamado “Vía Láctea” por su forma y que dentro de esta galaxia se encuentra nuestro sistema solar que consta de 9 planetas y un sol en su centro. Nuestro planeta es el tercero comenzando del centro al perímetro del sistema y es un planeta verdaderamente único. A diferencia del resto de los planetas que conocemos la tierra es el único planeta capaz de albergar vida. Mucho se habla de la posibilidad de que otros planetas sean habitados, pero la verdad es que de esto no tenemos ninguna prueba contundente.  Así que mientras no encontremos otra especia similar a la nuestra fuera de nuestro planeta la Tierra es un planeta especial.


Nuestro planeta se formo junto con nuestro sistema solar hace unos 4,600 millones de años y lo hemos catalogado como “planeta rocoso”. Mercurio, Venus, Tierra y Marte son los planetas considerados rocosos, mientras que Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón son planetas gaseosos o helados.


La tierra mide 6,400 kilómetros desde la superficie hasta el centro (Radio) y está formada por diferentes capas de metales y rocas. Con una masa de 5.9 trillones de toneladas y una circunferencia de 40,091 Km (Long. Ecuador) la tierra es un planeta excepcional, lleno de sorpresas que poco a poco dentro de PLANETA MISTICO iremos escudriñando hasta conocer lo más sorprendente de nuestro hogar.


En realidad no se sabe con certeza lo que la Tierra contiene en su centro, pero se ha descubierto mucho con las rocas que los volcanes han arrojado al exterior. En 1960 se intento perforar desde el océano hasta el manto, pero el proyecto era demasiado caro y se abandono poco tiempo después.

El 71% de nuestro planeta esta cubierto por agua, de toda esta agua el 97% es agua salada, es decir, agua de mar que no se puede beber. El resto es agua dulce que se encuentra en ríos,  lagos y glaciares.  Cuando yo era niño me enseñaron que la tierra estaba dividida en 6 continentes: América, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. Hoy en dia se sabe que las placas tectónicas debajo de la corteza terrestre se mueven constantemente y que por esto la información a cerca de nuestro planeta cambia rápidamente. Ya hoy se habla de que los continentes están cambiando y que ahora no son 6 sino 7 los continentes. Esto debido a que América del Norte y América del Sur se siguen separando, lo que forma una división del continente Americano. Igual se piensa que en unos 4 millones de años Norte y Sur América se separen por completo, que África se unirá a Europa y que Norte América se unirá a Asia.

Nuestro planeta esta en constate movimiento, no solo se traslada alrededor del sol, sino que también rota sobre su eje. Este eje se oscila hasta 5 grados en forma diagonal. Nuestro planeta está vivo, desde sus entrañas hasta su corteza las plantas y todos los seres que lo habitan se alimentan de él. Día con día las montañas cambian, los valles y desiertos, los mares y océanos incluso los pequeños ríos y lagos cambian de forma o de camino.

                    Yo no sé porque estamos en este planeta, yo no entiendo si fuimos un accidente de la naturaleza o si nuestro origen celestial  nos tiene aquí.  Lo que si se, es que nuestro raciocinio es un poder que se nos ha otorgado para el bien. Como una de mis frases favoritas dice “Con un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y nosotros hasta hoy no nos hemos hecho responsables de los daños que nuestro poder ha dejado a lo largo de la historia. Nosotros hemos perturbado la tranquilidad evolutiva de nuestro planeta, hemos cambiado la forma en que nuestro planeta nos ve. De ser huéspedes especiales, nos hemos convertido en una enfermedad, que al igual que un virus, dañamos nuestro planeta.
                  
                  Nuestro planeta está vivo, nuestro planeta nos está pidiendo ayuda, nuestro planeta no se quiere defender, nuestro planeta nos está advirtiendo que si seguimos así el tendrá que evolucionar para no morir, que evolucionara con o sin nosotros.
                  
                  Este artículo tiene como propósito el conocimiento superficial de nuestro hermoso hogar, este hogar decorado de forma increíble para brindarnos todo tipo de climas y paisajes. Desde el seco desierto, al frio y húmedo bosque, al imponente mar que se admira desde las playas, el inozpito frio de los polos o al hermoso clima templado de la selva, nuestro planeta nos ha brindado todo tipo de decoraciones y de alimentos, de comodidades y de formas de vida. No creen que deberíamos corresponder aun que sea un poco? no creen que el agradecimiento a nuestro planeta esta mas que merecido? Yo los invito a seguir visitando “PLANETA MISTICO” para seguir aprendiendo juntos de nuestro planeta, de nuestro hogar. 

Fuentes:
www.larousse.com.mx

0 comentarios: