miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un poco de Economia Sarcastica!


Se dice que la crisis económica que atravesamos es un espejismo y que mucho tiene que ver la forma en que nosotros enfrentamos la crisis. En pocas palabras nos acusan de negativos y de no tener fe en nuestro sistema político –económico y que esto provoca que la gente no gaste (Compre) deteniendo el flujo del dinero y por ende el circulante es mucho menor delo que debería ser hoy en día. Que alguien me explique entonces, a que parte de mi imaginación pertenece el nuevo IVA de 16%? A que parte de mi imaginación pertenece el que hace un tiempo la importación de un vehículo tenia un costo de no más de $5000.00 pesos y que ahora ese mismo vehículo cueste más de $12,500.00 importarlo.  Yo quiero que alguien me explique porque ahora nuestra Cd. Juárez se encuentra sin negocios ni inversión local o estatal y que ahora todos esos negocios que cerraron estén trabajando con economías saludables en nuestra vecina ciudad del norte, El Paso, Tx.


Sigo sin entender cómo es que mientras en países desarrollados como Alemania, Francia, Inglaterra y por supuesto los Estados Unidos, los impuestos se recortan para aumentar el flujo de efectivo entre la gente. Mientras de este lado del “charco” nuestro “RETROGADO GOBIERNO” sigue aumentando los impuestos en distintas formas. Yo no estudie administración ni tampoco soy contador, pero es un hecho que el significado de la palabra “PRESUPUESTO” la entendemos de diferente manera el gobierno y yo… Para mí el presupuesto es la cantidad que tengo para gastar en algo, es decir… Mi presupuesto para alimentos (mandado) a la semana es de $850.00 pesos. Para mí esto significa que tengo solo $850.00 pesos para comprar mandado y nada más, esta cifra no cambia, no puedo gastar más de lo que tengo!


Pero para nuestro “ilustre” gobierno de acuerdo con el  presupuesto presentado el Viernes 28 de noviembre del 2008 publicado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es de más o menos $3,045,478,600,000.00 (Hay les dejo de tarea el numerito!). Esto yo entiendo, es todo lo que se va a gastar durante el ejercicio del 2009…. PERO NO!!!  Unos renglones más abajo esta una leyenda muy interesante que reza así literalmente:
el gasto neto total previsto en el párrafo anterior se modificará para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en favor de los trabajadores del Estado
Lo que significa que este número es de “mentiritas”, o qué? Yo en mis dos dedos de frente no entiendo porque si se tienen a los “mejores administradores y contadores” del país “corriendo” el gobierno,  permitimos que se nos muestre una cifra que de todas formas va a cambiar por que “quizá nos equivocamos en el cálculo” o “porque no calculamos esto o aquello”.  Pero como decía mi madre – Piensa mal y acertaras! – No será que este número no tiene ningún fundamento real y sirve solamente para abrir la chequera y dejarnos en claro que somos un pueblo muy caro?


Tengo en mi poder una copia súper secreta del “Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2009, y créanme, me costó mucho trabajo conseguirlo! De hecho solo puse “Presupuesto de egresos 2009 México” en Google y lo obtuve…


Otra cosa  que me llama poderosamente la atención es que no se entiende nada… Esta completamente codificado y se requiere (al más puro estilo de Indiana Jones) una serie de libros y conocimientos para poder descifrar donde esta “todo este tesoro” llamado presupuesto. Articulo tras artículo de diferentes libros y normas, todo codificado de forma que la gente sencilla no pueda acceder a esta información claramente. Es más, yo apuesto que estudiantes de leyes o contabilidad, ven este “reporte de presupuesto” y ni siquiera lo van a leer.


Es más echemos algunas cuentas… Si somos unos 103.3 millones de mexicanos y si tomamos el presupuesto tal y como esta, quiere decir que el gobierno piensa destinar $80.77 pesos diarios en cada uno de nosotros durante un año.
Si tomamos los salarios mínimos aprobados por la federación y que se dividen en tres:
A  ….. $54.80     B….. $53.26        C ….. $51.95
Si deseas conocer exactamente a que categoría pertenece tu ciudad visita la página: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/default.asp



Obtenemos que es mucho mayo al mejor salario mínimo del pais….Ahora ven mi punto? podrían pagarnos los salarios de todo un año con ese presupuesto.Dejando claro que somos 103.3 millones de habitantes, incluyendo bebes, niños, adultos de la tercera edad que no son productivos, indigentes, Indígenas y por supuesto nosotros, la fuerza laboral del país debo entender que si se destinaran esos $80.77 pesos por persona más dinero te toca. En micaso somos 4 de familia, lo que significa que tendríamos derecho a $323.08 pesos diarios que ala semana serian algo así de $2,261.56 pesos!  Ahora si, yo pregunto… quien quiere cuidar a los abuelos?


Este mundo está loco y nuestro país lo está más! Ahora hablamos de comunismo, donde la riqueza se distribuye equitativamente. Pero yo les voy a decir algo… Si lo que se produce se manejara correctamente, habría manera de pagarle más a quien más produce y de pagarle ese $80.77 pesos diarios a toda esa gente que no puede por discapacidad o por su edad, ser productivo para el país.


Espero no haberlos aburrido…

Fuentes:
http://cuentame.inegi.gob.mx/default.aspx
http://www.sat.gob.mx/
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/pef_2009.htm


0 comentarios: