domingo, 14 de marzo de 2010

Emiliano Zapata: El Caudillo del Sur


Yo no sé que tendría de especial esta época, yo no entiendo que astro celestial, que espíritu divino, que deidad miro hacia nuestra tierra y decidió regalarnos a los mejores caudillos que nuestro país ha visto. Entiendo que con esto dejo en un segundo término a gente muy importante en la historia de nuestra patria pero es increíble como en la década de los 70’s de los 1800’s, nuestro país diera a luz a Villa y a Zapata. 
            Un 8 de agosto de 1879 en San Miguel de Anenecuilco estado de Morelos nace Emiliano Zapata. Comandante en Jefe del Ejercito Libertador del Sur fue este gran hombre el responsable de mantener la revolución viva en el lado sur de nuestra hermosa patria. Hijo de campesinos, su infancia se desarrolla a la par del latifundismo porfirista. En esa época los estudios eran muy básicos y pronto en su juventud trabajaría como labrador y arriero. Pero fue en 1906 a la edad de 27 años cuando asiste a una junta de campesinos en Cuautla donde estos buscaban la forma de defender sus tierras de los hacendados vecinos de la región.
            Pronto Zapata demostraría su rebeldía lo que lo condenaría a la leva que lo recluto al 9º regimiento de caballería en Cuernavaca, Morelos. Zapata era conocido por ser mujeriego y fue esto lo que origino la escusa para su reclutamiento ya que fue acusado de robarse a una jovencita de nombre Inés Alfaro Aguilar con quien Zapata procrearía un par de hijos.
            En 1911 Zapata contraería matrimonio con Josefa Espejo Sánchez conocida como la “Generala” (no es la misma jovencita que tiempo atrás se había robado) con la cual tuvo dos hijos, un niño y una niña los cuales desafortunadamente tuvieron un final trágico, el primero de nombre Felipe murió por la mordedura de una víbora de cascabel y la segunda tenia por nombre Josefina y murió a causa de la picadura de un alacrán. Sin embargo no fueron los únicos hijos de Zapata que la verdad fue muy prolífico.

            Pero ya entrando en materia podemos decir que en 1909 es electo presidente de la junta de la defensa de las tierras de Anenecuilco donde empezaría analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban el derecho de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las “Leyes de Reforma”. En este mismo año hace su primera aparición política fuera de sus tierras, apoyando al candidato de oposición, Patricio Leyva, en contra de los latifundistas.
            En 1910 recupero por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el jefe de la policía José A. Vivanco y que dejo en posecion de los campesinos del lugar. Obviamente se vio en la necesidad de escapar del gobierno lo cual lo convirtió en bandolero. En esas mismas tierras y con esa misma gente se comenzó a fraguar el “Plan de Ayala”.
A finales de ese mismo año Zapata en vio  a Pablo Burgos a los E. U. para entrevistarse con Emiliano Zapata y decidir tomar las armas a favor de este junto con otros 72 campesinos y fue finalmente el 10 de marzo de 1911, cuando proclamaron el Plan de San Luis. Con la muerte en batalla de Pablo Burgos, Emiliano Zapata es elegido por la junta revolucionaria del sur “Jefe Revolucionario-maderista del sur. A diferencia de Villa, Zapata se negó a desarmar a sus tropas de acuerdo al tratado de Juárez, lo que dio lugar a que Francisco León de la Barra, presidente interino lo considerara rebelde y bandido. Mil hombres fueron mandados bajo las órdenes de Victoriano Huerta y Aureliano Blanquet para combatirlo y detenerlo.  En agosto del mismo año Madero vieja a Yautepec para entrevistarse con Zapata y convencerlo de entregar las armas, sin embargo el mismo Madero se da cuenta que no se han entregado las tierras de  los caciques a los campesinos y de manera extraoficial apoya a Zapata. Esto provoca que el gobierno federal continúe la cacería contra el insurgente orillándolo a refugiarse entre los estados de Puebla y Guerrero.

El 25 de noviembre de 1911 Zapata pone en marcha el plan de Ayala redactado por Otilio E. Montaño documento que se convertiría en su estandarte y en el fiel ejemplo de de la ideología de los campesinos morelenses. Durante 1912 Emiliano Zapata combatió al ejército federal al estilo “guerrillero” y debido a la ineficacia del ejército federal para detenerlo se le acuso de violar, asesinar y robar inocentes además de quemar pueblos.
El movimiento zapatista se mantuvo débil, no pesaba en la política y tampoco era fuerte en lo militar, sin embargo el asesinato de Madero y el asenso al poder de Victoriano Huerta la lucha armada se exacerbo y Zapata fue uno de los líderes importantes. Es entonces que “Mi Generalísimo Villa” y Zapata unen fuerzas y proclaman a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional y a fines de noviembre de ese mismo año la poderosa Division del Norte y el Ejercito Libertador del Sur entraron a la Cd. De Mexico alcanzando la fama nacional. Para diciembre se reúnen Zapta y Villa en la tan recordada entrevista de Xochimilco logrando una alianza militar entre ambos ejércitos.
Las derrotas de “Mi General” a manos de A. Obregon debilitaron el moviento dando tiempo a Carranza de voltear asi el movimiento armado contra el sur. Para 1918 Zapata seria un guerrillero con poco futuro al igual que Villa para 1920.
La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero Zapata murió preso de una emboscada.

Es triste, pero una y otra vez vemos a través de la historia mexicana la cantidad de traiciones y mentiras que han hecho de este país una pesadilla política y social. Ahora que trato de entender lo que sucedió en nuestro pasado , para mi es claro, no se puede avanzar si no hay unión y Mexico es un pais muerto de hambre que vende su soberanía al mejor postor sin importar lo que la mayoría requiera o pida. Yo a esta serie de traiciones que aun hoy veo con negocios sucios del gobierno, corrupción y traiciones lo llamo, la “epidemia Santana” a nombre de estúpido veracruzano de poca monta llamada Antonio López de Santaana.

0 comentarios: