domingo, 14 de marzo de 2010

Carta de Emancipacion


 
Me tomo tiempo entenderlo, pero al final lo comprendí. Camine tantas veces distraído, aislado en mis pensamientos, egoísta, indiferente a lo que sucedía a mí alrededor que no veía lo que realmente el destino quería de mí. Ahora lo entiendo, ahora lo sé… ahora estoy listo! Si ustedes creen que me tarde en entender lo que mi tierra me reclamaba, se sorprenderían al saber el tiempo que me tomo plasmar en papel todos esos sentimientos que como mariposas revoloteaban dentro de mí. Fue como una cascada de emociones e ideas que limpiaban con agua fresca toda la basura que la política nefasta y absurda llena de corrupción y mentiras dejo dentro de mi, toda esa podredumbre que apestaba mis pensamientos y mas triste aun, mis sentimientos. Pero la tierra es sabia y el destino no fallo a la cita con mi memoria, y así, de la nada, mis recuerdos se mostraron ante mí. Todos esos sueños de libertad y de justicia que en mi pubertad anhelaba de un país, de un México que se niega una y otra vez a cambiar y tomar por fin un rumbo más claro y ascendente. Sin embargo y como ya lo dije, la tierra es sabia y sus olores, sus colores, sus aires y sobre todo su gente me ubicaron justo donde yo debía estar, en la realidad de lo que soy, un chihuahuense!

Nuestro estado es un estado con una historia larga y enigmática, es una historia llena de hombres ilustres, de grandes pensadores y líderes pero sobre todo de grandes trabajadores. Muchos dirán que es parte de ser un estado grande, permítanme pisar el terreno del misticismo y decirles que este hermoso estado tiene vida y de vez en vez nos da señales de que nos observa. A lo largo de la historia Chihuahua ha mandado un mensaje claro a su gente, a sus chihuahuenses, un mensaje, no de guerra, pero sí de libertad, de independencia. Parece extraño pero la idea de un Chihuahua independiente y soberano no es nueva para nada, yo no soy el primero en tenerla y se los aseguro no seré el último. Como un sueño recurrente en los chihuahuenses, cada generación despierta cierta mañana con la idea; la comenta; la acaricia y en algunas ocasiones intenta llevarla a cabo.

Hoy es mi turno, hoy soy yo ese chihuahuense, hoy me toca a mí tomar la estafeta y darle un empujón mas a esa idea, llevarla un poco más allá, y quien sabe, a lo mejor con la ayuda y el apoyo de Dios y sobre todo de los chihuahuenses podríamos llevarlo a cabo. Yo no soy un hombre culto, mucho menos un hombre con escuela, soy solo un chihuahuense que ha vivido una época de cambios en el mundo y que sabe que Chihuahua no se puede quedar atrás. Chihuahua está viva dentro de cada uno de nosotros, chihuahua somos nosotros y solo nosotros podemos cambiar nuestro futuro cambiando nuestro presente. Este es mi sueño, estas son mis ideas, este es el esfuerzo de uno de nosotros tratando de ayudar al resto que no sabe por dónde empezar.

Creo que debemos comenzar por aceptar que no estamos bien, que nuestro campo no está bien, que nuestra industria no está bien, que nuestra educación ya no está bien y lo que es peor, nuestras familias ya no están bien. El cambio ya es urgente, nuestro estado está siendo ejecutado por gente ajena día con día, mentes brillantes son apagadas con un “disparo de gracia”, grandes deportistas son fusilados como criminales sin poder realizar esa medalla de oro o esa copa del mundo mientras buscan un poco de dinero para salir adelante o simplemente un poco de tranquilidad económica dentro de esta pobreza económica y de valores que sufrimos. YA BASTA! Ya estuvo bueno de que seamos nosotros el laboratorio de criminales y políticos. Ya estuvo bueno de que seamos nosotros las bajas de una guerra que nosotros no declaramos y que ahora más que nunca sabemos que nunca va a terminar. No se ustedes pero yo no soy azteca, ni chichimeca, ni tolteca, ni zapoteca ni nada de eso… yo soy raramuri!

Ya me harte de ver a mi gente raramuri pidiendo dinero en la calle habiendo perdido toda dignidad y orgullo, y levantando lo poco que les damos. Ver esos niños sucios caminando entre los autos con esa interminable letanía que rezan una y otra vez, “korima”, mientras extiende la mano para recibir solo desprecio e indiferencia. Como fuimos capaces de olvidar que ellos defendieron esta tierra hace mas de 200 años y con su sangre mantuvieron a extraños fuera de esta tierra! Como fuimos capaces de olvidar que ellos son nuestras raíces y que aparecen en el hermoso escudo de nuestro estado, lugar que nosotros mismos les entregamos y que al mismo tiempo les arrebatamos al olvidarlos en la sierra! Hermanos chihuahuenses! Como somos capaces de ignorara esa mano que se extiende ante nosotros, “chabochis” (Hombre blanco/mestizo), y no ver lo que realmente piden… ayuda! No es dinero lo que ellos piden, ellos piden atención, dignidad, trabajo y sobre todo respeto. Es cierto, ellos son el pasado, pero nosotros somos el presente y el futuro, nosotros somos la modernidad, nosotros somos la alta tecnología y el conocimiento! Vaya futuro que somos para ellos, que decepción debemos ser para ellos, que triste debe ser vernos desde sus ojos y saber que no hay esperanza de mejorar para una raza que sigue los pasos de una modernidad inexistente, de unos “chabochis” que no conducen a nada.Así como ellos requieren de nuestra ayuda hay muchas manos trabajadoras que claman por labor, que claman por apoyo, que ruegan por un poco de esperanza! Todo el estado, desde Cd. Juárez hasta Guadalupe y Calvo, desde Urique hasta Manuel Benavidez pasando por las grandes ciudades,  la frustración y desesperanza es latente en los ojos de nuestra gente.

Tenemos que cambiar! Necesitamos cambiar y no por nuestro bien, sino por el bien de las generaciones venideras. Si creemos que los tiempos son difíciles para nosotros imaginen lo que le espera a nuestros hijos en 30 años cuando la falta de agua, petróleo y todos los demás recursos naturales encarezcan la vida y suman a nuestro estado en la pobreza. Tenemos que unirnos, usar esa vital herramienta que une al mundo hoy en día conocida como “comunicación” y tenemos que llegar a cada rincón de nuestro hermoso estado, a cada pueblo, cada ejido, cada aldea, villa, ciudad, que cada uno de los chihuahuenses sepan que aquí estamos y que estamos dispuestos a todo por cambiar nuestro futuro y heredar un mejor mañana a nuestros descendientes. Que todo chihuahuense sepa lo que quiero hacer, lo que planeo hacer, que se unan, no podemos estar más mal de lo que ya estamos, no tenemos nada que perder y si todo un estado que ganar! Todos los chihuahuenses deben  convencerse totalmente, de que la mejor opción para terminar con la falta de trabajo, con la pobreza en el estado, con el crimen organizado y con todos los vicios de los gobiernos estatales y federales, es tomar las riendas de nuestro estado, tomar las riendas de nuestro destino. El camino es claro y por demás sencillo, tenemos que regresar a las tradiciones de los chihuahuenses, trabajando con la misma fuerza y voluntad pero con la tecnología y las ideas políticas y económicas de hoy.  Aun el más terco de los chihuahuenses no puede ignorara la grandeza de nuestro estado, no puede negar que podemos estar mil veces mejor de lo que estamos ahora.

Solo Dios conoce todos los finales y el nos ubico donde estamos ahora, justo en medio de dos grandes economías como son la norteamericana y la mexicana. Solo el decidió darnos sierra y desiertos, ríos y lagos, manos fuertes y una gran inteligencia, además de enseñarnos a valorar la vida, los principios y sobre todas las cosas lo más importante de la vida…la familia!

 Tenemos tanto, que me parece increíble que lo hayamos ignorado durante tanto tiempo, que nuestro campo, nuestro ganado, los sueños y esperanzas de nuestra gente se encuentren arrumbadas y empolvadas como ropa vieja que ya no tiene uso alguno. Desempolvemos todo lo que hizo durante mucho tiempo a nuestro estado en un gran exportador, despertemos nosotros mismos y veamos que a nuestro alrededor hay mucho más de lo que el gobierno sin memoria nos ha hecho ver. Tanto tiempo ha pasado desde que “arrecholamos” todas esas virtudes chihuahuenses que hoy en día luchamos por sobrevivir cuando deberíamos estar disfrutando de la vida.

Dios no se equivoca y puso nuestro estado donde esta, y nos puso a nosotros en este tiempo, con estos problemas y con nuestra capacidad para resolverlos, quiero pensar que es porque él sabe que solo nosotros podemos soportar y resolver las cargas de nuestra tierra, los problemas de nuestra gente y defender los sueños de nuestros niños. Para mí, es alentador pensar que él decidió así, es alentador saber que él nos cree capaces de lograrlo.


Ya es tiempo de alzar la voz, de unirnos en una sola  y estruendosa voz y gritar ARRIBA CHIHUAHUAHU CABRONES! Demostrarle al mundo que podemos defender nuestra libertad, soberanía e independencia, que no necesitamos que tomen las decisiones por nosotros y que si por estas decisiones morimos, al menos morimos por lo que creemos y no por las estupideces de alguien mas.  Recuerden que la justicia la hacemos nosotros a nuestra forma y con nuestras costumbres, siempre aleccionando con un jalón de orejas como la abuela solía hacerlo.

Como todo joven que deja a la madre para iniciar un camino por sí mismo, Chihuahua deja la protección y los cuidados de México y se convierte en una nación, y la mejor forma que este joven puede empezar es con la ayuda de su madre, la madre que debe entender que este hijo ya creció y necesita su espacio y su independencia. Por eso es de vital importancia que con la voluntad chihuahuense, con las firmas y voces de cada uno de nosotros se proclame nuestra independencia de manera oficial y terminante.  La forma no son las armas, la forma es la voz, la forma es la unidad, la forma es la paz!

Que Dios nos bendiga a todos!

3 comentarios:

Estoy de acuerdo, no podemos permitir mas atraso en chihuahua...desde parral apoyo incondicionalmente cualquier movimiento de esta índole...

Atte. Memo G. Herrera

Te hago una cordial invitacion, yo tambien soy de Chihuahua. Pasa por la pagina de www.secesiondelnorte.jimdo.com y tambien te invito al grupo de facebook "Yo tambien creo que el norte de mexico deberia ser independiente".

Saludos Camarada.

mas que de acuerdo compañero !, la federación NOS HA TRAICIONADO, no se puede vivir de PROMESAS VACÍAS y SINICAS, chihuahua necesita actuar y hacerse valer y eso solo se consigue con la separación!

no podemos seguir unidos a un país QUE MAS QUE BENEFICIARNOS NOS ESTA DAÑANDO por sus políticas CENTRALISTAS, CORRUPTAS Y "EGOÍSTAS".

no hagan caso de PROGRAMUCHOS sureños de que actuemos por mexico !

ACTUEMOS POR CHIHUAHUA, hemos hecho demasiado por mexico PERO NO NOS A RESPONDIDO DE LA MISMA FORMA!

la separación es una opción muy viable para chihuahua y para el norte completo!

no se coman el cuento del petroleo!, si el petroleo esta en el sur, PERO ASÍ COMO SE LO COMPRAMOS A ELLOS (NO NOS LO REGALAN )SE LO PODEMOS COMPRAR A OTRO PAÍS, como lo están haciendo hoy en día con la gasolina importada de EE.UU que venden en una ciudades del norte!

ademas el petroleo esta en las ultimas Y CHIHUAHUA cuenta con desiertos imponentes PERFECTOS PARA GENERAR LA ENERGÍA DEL FUTURO,,, ya es nuestro turno!

no somos aztecas, ni mucho menos CHIHUAHUA y el norte NO ES JALISCO tenemos nuestra propia cultura y tradiciones.

respetemos a nuestros NATIVOS y cultura musical las POLCAS.

digamos no a una imposición de una imagen que no nos pertenece.

despertemos señores y demosle una verdadera soberanía y AUTONOMÍA para chihuahua.